Reforma OSEF: "Con datos objetivos y escuchando todas las voces, vamos a conseguir la mejor Ley para resolver este tema" | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 05:30 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

05:30 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
OBRA SOCIAL FUEGUINA

Reforma OSEF: "Con datos objetivos y escuchando todas las voces, vamos a conseguir la mejor Ley para resolver este tema"

"Siempre cuando se aporta sobre la mesa del debate publico, en el ambito legislativo, datos objetivos y opiniones de distintos sectores que tienen conocimiento e intereses, ese tramite parlamentario en el debate, la discusión, es positivo. Lo que se viene dando en la Legislatura respecto a este proyecto no escapa a las generales de la Ley", indicó el Legislador Provincial por el Movimiento Popular Fueguino.

01:04 | 08/04/2022
Tamaño de la letra A

El legislador provincial por el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, habló sobre el inicio de los debates para la Ley 1071, que rige la Obra Social del Estado Fueguino; "hace falta amucho más trabajo, analizar punto por punto, escuchar a todos; hay que ser equilibrado en las necesidades de financiamiento y las realidades de los ingresos que tienen los trabajadores; hay que ser equilibrados cuando se toman decisiones entre las necesidades de la OSEF y la situación económica del sector privado", explicó.

En una entrevista a Radio Nacional Ushuaia, el parlamentario explicó que las reuniones están destinadas a conseguir "una mejor administración de la OSEF y los recursos de nuestra Obra Social para que se mejoren la compra de medicamentos y los servicios que presta. Desde esta perspectiva tengo una mirada positiva. Yo no comparto en principio en la aplicación de una alícuota".

"Pongo un ejemplo claro, cada vez que estamos en contacto con un vecino o vecina, tenemos el pleno conocimiento de que una de las grandes deudas de la política es resolver a miles de familias la situación habitacional. Cada vez que un inquilino firma un contrato de locación, tiene que llevarlo a Rentas de la provincia y paga el 1% de impuestos de sellos. Es un contrasentido aumentarle el 50% la cuota de sello para financiar una deuda que tiene la OSEF", continuó.

En este sentido, comentó que "no es en ese lugar en el que tiene que caer el mayor peso tributario. Tenemos que ver cómo alivianar la situación de los locatarios de la provincia. Esto va en contramano de esto. Yo a ese artículo no lo voy a acompañar. Tenemos que mejorar la gestión del Estado. Es verdad que la OSEF requiere mayores y mejores recursos, pero no siempre tenemos que mirar al Privado para ver cómo mejorar la demanda financiera en la parte estatal".

Sobre esto, Villegas opinó que es necesario "mejorar la gestión en el área estatal y no siempre tapar cuestiones en la gestión de Gobierno con sacar recursos del privado. Uno no desconoce las necesidades financieras de la Obra Social. Por eso cuando vino el Ministro de Economía a pedir una ampliación del cupo de letras, dijimos 'bárbaro, reconocemos las necesidades de caja. Pero afectemos mil millones a pagar las deudas histórica y flotante de la OSEF'. No hay que aumentar siempre algún impuesto para satisfacer las demandas del Estado".

Respecto a la participación colectiva, Villegas aseguró que "hay que escuchar a todos, trabajar un proyecto de Ley con datos objetivos. Los sectores gremiales plantearon la necesidad de una auditoría externa, algo que creo positivo. Todo dato objetivo nos va a aportar a los Legisladores para tomar la mejor decisión. Lo que sí, debemos ve el plazo de tiempo que requiere esa medida y ver si bancamos esa demora para sancionar una Ley".

Villegas fue optimista y valoró que "entre todos vamos a conseguir la mejor Ley, que es la que necesita nuestra gente. No podemos seguir con situaciones tan dolorosas de los afiliados. Tenemos una muy buena obra social, el personal tiene la camiseta puesta. Pero siempre tenemos que mantenernos en un marco de equilibrio y escucharnos entre todos".

Consultado sobre si el problema es mala administración o falta de recursos, el parlamentario sostuvo que "son las dos cosas, mala administración y falta de plata. Cuando  he estado del otro lado del mostrador entendí que siempre hay cuestiones para mejorar. Hay cosas vinculadas a la farmacia, un reclamo de muchos afiliados. Ahí hay una falencia. Hay que barajar y dar de nuevo y garantizar a nuestros afiliados el acceso a los medicamentos para asegurar el derecho a la salud".

Y agregó que "vivimos en un país donde la depreciación del peso es alevosa, donde tenemos procesos inflacionarios de más del 50%. Eso, en la realidad de todos los días, implica que los costos de las prestaciones médicas y los medicamentos sean dolarizadas. La Obra Social tenía ingresos por 70 millones de dólares y hoy son de 40 millones de dólares. Hay problemas económicos".

Finalmente, habló sobre la posibilidad de exigirles un aporte a los trabajadores que durante su vida activa aportan a una prepaga y en la pasividad pasan al OSEF, y expuso que "es una cuestión de sentido común. No puede ser que durante toda la vida activa le exijamos el pago del aporte a la categoría más baja y a un bancario o un judicial no. No es un ataque contra algunos empleados".

"Cuando uno está en el ejercicio de la función pública debe ser lo más equilibrado posible detrás del interés general. Acá lo importante es que todos los que formamos parte de la Obra Social tengamos las prestaciones como corresponde. El lunes sigue el plenario de comisiones, escucharemos a otros sectores y veremos qué decisiones tomamos para resolver estas y otras cuestiones que están en agenda parlamentaria", concluyó. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024