Parlamento Fueguino: Reestructuración de deuda y consenso fiscal por unanimidad | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 04:39 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

04:39 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
1° SESIÓN ESPECIAL DEL ANO

Parlamento Fueguino: Reestructuración de deuda y consenso fiscal por unanimidad

La legislatura ratificó el consenso fiscal 2021 y autorizó al Ejecutivo a emitir un bono para por hasta 909,5 millones de pesos para reprogramar los vencimientos de los pasivos asumidos durante los anos 2016, 2017, 2018 y 2019 con el Fondo de Garantia de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

11:03 | 08/03/2022
Tamaño de la letra A

En rápido trámite parlamentario la Legislatura aprobó ayer por unanimidad la autorización para que el Ejecutivo pueda reestructurar los vencimientos de los préstamos contraídos por la Provincia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, administrado por la ANSES, en el marco del acuerdo alcanzado en mayo de 2016 durante la Gestión Macri para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación federal que Nación retuvo incorrectamente a las provincias desde 2006.
La referida operatoria, que cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas, consiste en la emisión de un bono por hasta 909.437.543 de pesos, que cuenta con un plazo de gracia de 3 años para el pago de capital y se cancelará en 12 cuotas semestrales (6 años), iguales y consecutivas, pagaderas el 15 de marzo y el 15 de septiembre. La primera cuota debe ser cancelada el 15 de septiembre de 2025 y la última el 15 de marzo de 2031. El bono devengará un interés sobre saldos de capital, a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa BADLAR para bancos privados que hoy ronda el 40%, pagadero trimestralmente los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de cada año hasta su vencimiento. El bono está garantizado con los recursos que la provincia percibe por Coparticipación Federal de Impuestos, pero sin afectar la porción de aquellos que corresponden a los Municipios. Si bien el proyecto precisaba esta cuestión, la legisladora Victoria Vuoto (Partido Verde) pidió la palabra para que esta limitación quedara claramente especificada en el diario de sesiones.

Nos estamos haciendo cargo del muerto de la anterior gestión

El mopofista Pablo Villegas también hizo uso de la palabra para explicar porque si bien el bloque que integra se había opuesto a aprobar en 2016 la operatoria crediticia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ahora acompañaría la refinanciación de esa deuda. Señaló que hace 4 años atrás se negaron a acompañar el endeudamiento porque estaban convencidos de que los recursos obtenido se iban a utilizar para financiar gastos corrientes del Ejecutivo y no para resolver ninguno de los problemas estructurales que presentaba y sigue presentando la provincia, como por ejemplo en materia previsional o asistencial. Sostuvo que ahora no se solicita un nuevo endeudamiento sino la posibilidad de mejorar las condiciones de pago originalmente pactadas. “Es decir, nos estamos haciendo cargo del muerto que nos dejó la anterior gestión pero en mejores condiciones para la Provincia”, afirmó.

Los fondos que se liberarán por la reprogramación de vencimiento de esta deuda se destinarán, de acuerdo a lo indicado por el Ejecutivo en los fundamentos del proyecto, “fundamentalmente para oxigenar financieramente las cuentas provinciales, lo cual coadyuvará a regularizar atrasos de tesorería en concepto de servicios esenciales (…) y lograr un mejor ordenamiento de los vencimientos de deuda pública, de modo de alcanzar niveles de deuda sostenibles”.
Consenso fiscal también por unanimidad

Además de la autorización para reestructurar la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema lntegrado Previsional Argentino, administrado por la ANSES, los legisladora ratificaron sin disidencias el consenso fiscal 2021, que fuera rubricado por el Gobierno Nacional y las Provincias en diciembre del año pasado.

Ese acuerdo modifica el compromiso asumido por las Provincias con el Gobierno nacional en 2017 en materia de reducción de alícuotas sobre Ingresos Brutos, ya que establece nuevos máximos para ese impuesto.
Al abordar este asunto, el radical Federico Sciurano consideró que es necesario que la Argentina se dé un profundo debate sobre la necesidad de reducir la presión tributaria que grava las actividades económicas para mejorar el perfil productivo del país. A pesar de ello adelantó que el bloque radical acompañaría con su voto la ratificación del nuevo consenso fiscal atendiendo a la difícil coyuntura que vive la Argentina.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024