Sábado 07 de Diciembre de 2024, 21:09 hs.
Diciembre 2024
Sábado 07
21:09 hs.
"Mientras yo estuve en el recinto, se introdujeron 3 proyectos de Ley sin dictamen. Como comunidad nos merecemos una explicación de los legisladores. El Gobernador expresó que estaba de acuerdo con la paridad integral y que iba a instruir a su bloque a tratar este tema. FORJA ayer no abrió la boca", dijo la Gobernadora (MC).
Por Radio Nacional Ushuaia, la gobernadora (MC), Fabiana Ríos, habló sobre la sesión de ayer de la Legislatura Provincial, en la que –aún con 4 proyectos de distintos bloques y 1 del movimiento paritarista- las y los legisladores no trataron la paridad de género; "si algo sucedió fue el no tratamiento de los cinco proyectos de paridad, sin ninguna palabra, ninguna explicación o ninguna respuesta", contó.
En esta línea, Ríos narró que, según la información que manejan desde los movimientos paritaristas, "frente al ministro de Economía, Furlan y Löffler habrían dicho que si se incorporaba el tema de la paridad, no iban a aprobar el Presupuesto. Si esto es así, es gravísimo".
"Yo he sido parlamentaria y romper la lógica corporativa tiene consecuencias. Fue raro que ninguno de los autores hubiese planteado una explicación, para que quede en el diario de sesiones. Registrando lo que pasó con sus propias iniciativas", agregó.
No obstante, recordó que "este hecho de violencia institucional y política ya había ocurrido. Hablamos de una explicación y no la hubo. Lo único que hubo fue silencio. Esta expresión deja a las claras que si no legislamos alrededor de una participación igualitaria, lo que sigue para adelante es esto".
Y lamentó "que sigan pensando que ganan alguna batalla. En la misma sesión en la que no emiten un sonido respecto a sus propios proyectos, votan una Ley para la capacitación obligatoria en el desarrollo de los Objetivos del Milenio, entre los que está la paridad. El nivel de contradicción, de falta de compromiso y de conocimiento de los temas es fenomenal y sin consecuencias".
Al mismo tiempo, manifestó: "Todos simulan demencia. Al consenso lo construyen las personas. Venía alguien de FORJA y decía 'No hay consenso', venía otro de la UCR y nos decía lo mismo. Pero todos tenían un proyecto. Hablan del consenso como una entelequia, cuando lo construyen entre ellos".
La abogada expuso que, ante la falta de consenso, dijeron "'discutamos Ejecutivo, Consejo de la Magistratura, nóminas y demás'. Porque desde ahí se discuten hacia adentro las autoridades de la Cámara. Hubo una invisibilización de las personas que estaban allí; de sus propios proyectos y de la palabra del Gobernador. Es difícil discutir estas obviedades cuando lo que prima es el silencio".
Además, insistió en que "no estamos inventando la pólvora, estamos quemando los últimos cohetes. Prácticamente todas las provincias argentinas, salvo Tucumán y Tierra del Fuego, tienen su propia ley de Paridad que establece la participación efectiva de mujeres y varones en la conformación de listas y la participación. Estas nunca son luchas de poco tiempo, siempre son de día a día, año a año y jornada a jornada".
Por último, expresó que se retiró "con la sensación de haber sido profundamente violentada en una institución que debe garantizar la participación. No cruzaron una mirada. Esto se parece mucho a lo que pasó en el Concejo Deliberante y a lo que mujeres de distintos lugares han atravesado: no nos consideran sujetas políticas de diálogo".