Gestión en los barrios: "La pandemia dejó evidenciada la brecha de desigualdad en todas las areas sociales”, sostuvo la legisladora Vuoto | La Voz TDF

Miercoles 17 de Abril de 2024, 00:04 hs.

Abril 2024

Miercoles 17

00:04 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
ESTADO PRESENTE

Gestión en los barrios: "La pandemia dejó evidenciada la brecha de desigualdad en todas las areas sociales”, sostuvo la legisladora Vuoto

En el programa Código TDF se abrió un debate sobre cual es la situación de las mujeres después de la pandemia y cuales son los aspectos en los que se tiene que hacer hincapié para cambiar la realidad.

09:08 | 25/08/2021
Tamaño de la letra A

La legisladora Victoria Vuoto, la exgobernadora Fabiana Ríos, la empresaria Mariana Begué y la comisario inspector Ana Duran, participaron en el programa Código TDF para analizar la realidad de la mujer y en qué cosas se tienen que avanzar en materia de políticas públicas.

En este sentido, la legisladora Victoria Vouto se refirió sobre las evidencias que dejó la pandemia en cuestión de género y manifestó "durante el confinamiento las tareas de cuidado cayeron naturalmente en las mujeres, hay una desigualdad estructural que nos atraviesa a todos".

"El Ministerio de Economía saco un informe en el cual decía que las mujeres dedican 6 horas de su día a las tareas de cuidado de los hogares mientras que los hombres brindan solo 3. Tenemos que avanzar en un sistema integral de las tareas de cuidado para que más mujeres tengan la posibilidad de trabajar y de estudiar", afirmó la Legisladora.

En la misma línea, remarcó "hay que pensar en cómo generar mecanismos que rompan con el techo de cristal porque no tiene que ser la excepción que una mujer llegue a un cargo jerárquico sino que sea de forma natural y por su capacidad".

En cuanto a la violencia de género, indicó "la pandemia agrandó la brecha y con el contexto del confinamiento la violencia en los hogares se agravó, para las víctimas la mayor inseguridad estaba en sus casas, todas las instituciones que trabajan con la asistencia sobre la violencia tienen que tener una mirada integral".

Por otro lado la exgobernadora Fabiana Rios, precisó "lo que mas quedo evidenciado durante la pandemia fue que los primeros empleos en caerse de trabajo informal fueron de mujeres, esto evidencia la violencia estructural que se viene advirtiendo hace mucho".

Además, detalló "a veces nos resulta menos doloroso reconocer la violencia de afuera que reconocer que la violencia impregna todas las relaciones de una manera hegemónica. Hay relaciones de subordinación que se dan de forma natural pero es por la cultura, ya que las mujeres siempre caen en la obligación de hacerse cargo de las tareas domésticas mientras que los hombres tienen que hacer políticas públicas".

"Durante mi gestión jugaban apuestas, me preguntaban cómo me iba arreglar y cómo iba a organizarme con las tareas domésticas porque pensaban que una de las dos cosas iba a hacer mal y esto es lo que tenemos que entender que es estructural y cultural", insistió la exgobernadora.

En cuanto a los cambios que proponen que hay que hacer de manera urgente, Ríos dijo "tenemos que instalar la discusión con una mirada crítica sobre la posición de privilegio de los hombres en todas las áreas sociales, además de que se hagan políticas públicas de capacitaciones que tengan perspectiva de género. Uno de los desafíos que tenemos es que trabaje en la ley de cuidados en el contrato laboral".

También participó del encuentro la empresaria Mariana Begue, la cuál opinó "los cambios empezaron hace bastante tiempo, desde que nuestras madres salieron a trabajar. Hoy en día seguimos luchando por estar más presentes y ganar más espacio, tenemos espacio pero sin embargo sigue existiendo desigualdad", continuó "todavía hay hombres que no quieren trabajar con mujeres y esto queda arcaico gracias a todas las voces y por todas las mujeres que salen a la calle a manifestarse, hemos tomando un rumbo y no hay vuelta atrás".

"La pandemia trajo muchos problemas en cuestiones de abuso y violencia pero en otros aspectos fue un avance el darse cuenta de cuáles son las tareas que ambos en la casa tienen que hacer y lo fundamental para las nuevas generaciones es enseñarles que las tareas domésticas son de los dos", aseguró Begué.

En cuanto a las políticas públicas, destacó "son importantes las capacitaciones en todos los ámbitos, queda un recorrido largo por transitar y cambiar la realidad tanto en el sector privado como de los individuos en sí. Tenemos que inculcar a las generaciones futuras valores y el logro o el desafío más grande es que cualquier persona que ocupe un cargo jerárquico sea porque es capaz y no tenga que pedir permiso ".

Por último, intervino asimismo, la comisario inspector Ana Duran y expulsó "hoy soy una oficial superior en una comisaría general y también me encargo de la comisaría de la mujer, en tema obstaculos hay igualdad, no he sufrido una competencia con los hombres siempre tuve las mismas oportunidades"

"Tenemos que fomentar el respeto y la educación en las casas, nosotros a nuestros hijos le hablamos constantemente de igualdad, pero tenemos que inculcarles a las generaciones futuras tener perspectiva de género", agregó la Comisario.

Finalmente, valoró "dentro de la comisaría nos capacitamos permanentemente pero lo que tenemos que lograr es el respeto absoluto en todos los ambientes además de educar para tratar de disminuir las brechas de violencia".

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024