El legislador Ricardo Furlan continua trabajando por la fórmula Melella-Martinez: “Si tengo que jugar con otra estructura politica, lo voy a hacer” | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 08:35 hs.

Marzo 2024

Martes 05

08:35 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
FRENTE DE TODOS

El legislador Ricardo Furlan continua trabajando por la fórmula Melella-Martinez: “Si tengo que jugar con otra estructura politica, lo voy a hacer”

El legislador justicialista Ricardo Furlan, dijo que esta “muy cerca de las decisiones que pueda tomar institucionalmente el gobierno, y que se siente “muy cerca de los peronistas de Ushuaia y muy lejos de La Campora”, decidido a seguir avanzando para concretar la fórmula Gustavo Melella-Myriam Martinez para la gobernación. Desconoció el liderazgo de Walter Vuoto y advirtió que “algunos creen que por tener un sellito pueden conducir o liderar un proyecto politico, y eso no tiene nada que ver, porque una cosa es el cargo y otra el poder”. No espera una convocatoria del partido, ni el llamado a una interna y “a esta altura no tengo que andar escondiendo nada: si tengo que jugar con otra estructura politica, lo voy a hacer, acompanando a otros companeros”, adelantó. “Estoy trabajando para que la fórmula sea encabezada por el gobernador y por Myriam, y quedara en la decisión del gobernador convocarla o no”, dijo. Cuestionó las declaraciones de Juan Carlos Pino, respecto de que la elección de Martinez como vicepresidente del PJ fue “agarrada de los pelos”. “En realidad toda la lista fue traida de los pelos, porque se hizo en pandemia, y le esta faltando el respeto a los mas de 200 companeros que estan en la lista”, sentenció.

11:11 | 16/11/2022
Tamaño de la letra A

El legislador justicialista Ricardo Furlan dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el armado político para el 2023 y su intención de que Myriam Martínez sea la compañera de fórmula de Gustavo Melella.
“A lo largo del tiempo hemos aprendido a conocer algunos dirigentes, que pueden dirigir un grupo de trabajo, un proyecto definido, pero hay una diferencia abismal entre un dirigente, un conductor y un líder. Para conducir o liderar un proyecto político, yo tendría que morir y reencarnarme varias veces, pero algunos creen que por tener un sellito pueden conducir o liderar un proyecto político, y eso no tiene nada que ver”, expresó.

“Yo tengo otra formación, somos distintos y algunos creen que la política empezó el día que ellos llegaron, cuando hay generaciones y mucha gente que estuvo antes que nosotros. A ellos hay que rendirles respeto, por lo menos. Ellos ya llegaron con las cosas hechas y es cierto uno se tiene que ir aggiornando, como ocurre con el mundo digital, pero también lo analógico nos dio un momento de la vida distinto. Siempre va a primar la calidad del ser humano, más allá de las formas”, planteó.
Respecto de las divisiones internas del PJ, apuntó contra La Cámpora, porque “uno los ha visto crecer de distinta forma. Yo nunca estuve de acuerdo con las PASO porque no dan la misma convalidación que la interna de un partido político. La última gran interna nuestra fue en agosto del ’99 cuando ganó la fórmula Manfredotti-Gallo a Cóccaro-Torre. Me tocó ser parte porque yo estaba trabajando con Cóccaro y Guillermo; perdimos, pero acompañamos al que ganó, nos alineamos porque el que gana conduce, y se terminó el tema. Las PASO se convirtieron en una gran encuesta paga, para ver cómo estaba posicionado cada uno y que saliera el más débil, pero nunca estuve de acuerdo. Esto nos ha debilitado un montón, más el problema que tuvimos con la elección de autoridades en 2020, en plena pandemia. Se hizo lo que se hizo por Zoom, y hoy están las autoridades que están”, lamentó.

“No tengo muchas expectativas de que se vaya a llamar a una interna en la provincia y a esta altura del partido no tengo que andar escondiendo nada: si tengo que jugar con otra estructura política, lo voy a hacer, acompañando a otros compañeros, porque para uno el tren ya pasó”, sostuvo.
Con respecto al trabajo para lograr la conformación de una fórmula encabezada por Gustavo Melella, con Myriam Martínez como candidata a vicegobernadora, dijo que “hay que reconocer que este gobierno me ha dado más bolilla que el propio gobierno de Bertone, para dar una opinión respecto de una ley o de cómo encarar un conflicto. No tienen que estar de acuerdo conmigo y puedo no tener la razón, pero es importante aportar mi opinión en algunos temas. En ese gobierno no tuve cabida, y será que no han confiado en uno, pero este gobierno me abrió la puerta en varios sentidos y puedo opinar. He tenido conversaciones directas con el gobernador y tengo una excelente relación con el jefe de gabinete”, subrayó.
“Obviamente estoy mucho más cerca de las decisiones que pueda tomar institucionalmente el gobierno, me siento muy cerca de los peronistas de Ushuaia y muy lejos de La Cámpora”, definió.

Consultado sobre la relación con Río Grande y Tolhuin, recordó que a Harrington lo acompañó “desde el minuto cero, cuando nadie lo hacía, ni Bertone, ni Vuoto, ni Pérez, ni ninguno de los que estaban. Fui uno de los que levantó la voz a favor de él en el bloque y fuimos con el partido de Juan Carlos Arcando, que se llama Nuevo País. Pudimos ir contra toda la estructura, y Daniel (Harrington) con su trabajo puerta a puerta, porque lo conoce la gente, hizo una elección brillante. Seguramente va a ir por la reelección y ese es el peronismo de Tolhuin”, remarcó.

En el caso de la zona norte, “en Río Grande Martín Pérez tendrá que tomar una decisión, y ver si acompaña o no a La Cámpora, porque forma parte. No sé la relación que tiene con Vuoto, y con el único intendente con el que hablo personalmente es con Daniel Harrington”, aclaró.

Consideró “un error” las descalificaciones del vuotismo hacia Martín Pérez, a quien llamaron “traidor”, porque “los tres intendentes se pusieron a la cabeza luego del ataque a la vicepresidente. Con los senadores no he tenido ningún contacto, y de los diputados he hablado con Mabel Caparrós”, apuntó sobre el diálogo político con los distintos electos.

Pese a la división del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, afirmó que “la relación con Myriam Martínez es muy buena. Es la vicepresidente del partido y con Federico (Bilota) teníamos la decisión tomada hacía rato, porque no teníamos relación con los intendentes de La Cámpora ni la queríamos tener. Estoy trabajando para que la fórmula sea encabezada por el gobernador y por Myriam, y quedará en la decisión del gobernador convocarla o no. Es una decisión política que deberá tomar”, indicó.
“No se trata solamente de contar la cantidad de votos, sino de lo que piensa cada uno hacia adelante, en su proyecto institucional. El peronismo que acompaña a La Cámpora es el que ellos han armado y, la verdad, no lo conozco. Lo que me interesa es la fórmula de la que estamos hablando, que acompañaría un peronismo de gente que hace muchísimos años que milita, que se siente identificada con lo que pasó en la intendencia y la gobernación de Carlos Manfredotti, en la intendencia de Mario Daniele a pesar de que ahora acompaña al intendente de Ushuaia. El peronismo existe desde hace más de 70 años, no desde hace cuatro, cinco o seis años, y hay que recordar a los que estuvieron antes que nosotros e hicieron posible que estemos”, expuso.
“La gente sabe cuando se hace una sociedad para un ratito y la tolerancia con nosotros es cero hace rato. La gente se da cuenta cuando se hace una alianza para un rato, y en esto no me saco el sayo porque tengo un montón de errores cometidos, sobre los que voy aprendiendo todos los días. La mejor forma de avanzar es reconocer cuando uno se equivoca. En mayo del ’95 gané la elección de diputados con el 47% de los votos, sacamos dos diputados de tres y entramos con la ‘China’ Ibarra. En ese momento con Mario Daniele teníamos que tomar la decisión para la gobernación y la intendencia, y fuimos a la interna, donde me ratificaron con el 76% de los votos. Le gané a Jorge Sánchez Posleman que era Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Después cometí el error de renunciar, perdí la elección y no pude volver atrás”, mencionó como un gran error político que lo mantuvo fuera de los cargos por “doce años”.

Falta de obras municipales

El legislador comparó el trabajo que se realizó durante la intendencia de Mario Daniele en obras “que no se ven” pero son fundamentales para los vecinos, como el tendido de servicios esenciales. Recordó que en esa gestión se creó la empresa municipal de gas, que llevó servicios a varios barrios. “Cuando se trató Terra Ignis le propuse al gobernador que hiciera la empresa provincial de gas, que está en la ley y estamos esperando que se conforme Terra Ignis para que pueda hacer lo mismo que hacía esa empresa municipal de gas, pero en las tres ciudades. Hoy está faltando es eso que no se ve. Las cloacas son de madera en la mayor cantidad de las calles del circuito viejo de la ciudad. Se han cambiado algunas calles, pero todavía están las cloacas que hicieron los presos en la década del ’40 y el ’50. También se podría lograr el pase de Obras Sanitarias a la municipalidad, porque en Río Grande el área de Obras Sanitarias la tiene la municipalidad, pero no pasa en Ushuaia”, observó.

Sin diálogo con Vuoto

Consultado acerca de cuántos años hace que no habla con Vuoto, estimó que pasaron “dos años y medio. En la pandemia hemos hablado por teléfono y hemos charlado con Myriam sobre la falta de diálogo. Yo a Myriam le reconozco su trabajo y su trayectoria, al igual que a Andrea Freites en la ciudad de Río Grande, donde ha hecho un trabajo territorial muy grande. Si me aceptan el consejo, les diría que sigan trabajando en el mismo sector y que amplíen su espectro en Ushuaia, después cada uno hará lo que crea que tenga que hacer”.

Martínez admitió que se ha enterado de las decisiones del partido por los medios de comunicación. Sobre este punto cuestionó las declaraciones de Juan Carlos Pino, respecto de que la elección de la legisladora como vicepresidente del PJ fue “agarrada de los pelos”. “En realidad toda la lista fue traída de los pelos, porque se hizo en pandemia, y le está faltando el respeto a los más de 200 compañeros que están en la lista. Por ahí él está enojado porque no está en la lista”, barajó.
“Ellos sabrán lo que tienen que hacer y yo no me voy a meter. Estoy tratando de que tengamos una buena institucionalidad a partir del año que viene y será con los compañeros que uno cree que pueden llegar a estar”, señaló.
Sobre la fórmula Vuoto-Bertone, que podría disputar la gobernación, dijo que la última charla que tuvo con la diputada “fue el 10 de diciembre de 2019, el día que se fue, y no cambié el teléfono”.
Su futuro político pasará por “trabajar en la fórmula de la que venimos hablando y ver cómo transitamos lo que queda este año y el que viene. Hay que buscar el equilibrio entre los militantes históricos y los nuevos, que es lo más sano, y hay que complementarse”, instó.

Actividad parlamentaria

Por otra parte se refirió a la actividad parlamentaria e informó que se sigue trabajando en la comisión de presupuesto con el proyecto enviado por el Ejecutivo. “Falta que pase la Dirección Provincial de Energía y algunos entes que quedaron de la semana anterior. Hoy tendremos un panorama mejor de la Dirección de Energía pero, hasta el último presupuesto, había un problema con una de las turbinas y se necesitaban más de seis millones de pesos para arreglarla. Hay que ir creciendo con el crecimiento de la gente, porque hay casas y edificios que se quieren habilitar, y para todo esto hay que ver cómo vamos creciendo. Los últimos números los vamos a tener en la reunión de la comisión de presupuesto. Con el crecimiento también tenemos problemas con el agua y las cloacas, sobre todo en los barrios altos, donde algunos dicen que es imposible llevar servicios, pero nosotros en el año ’89 llevamos servicios a Los Morros”, apuntó.

“También estamos debatiendo la paridad de género. En temas de paridad, tuvimos la primera diputada nacional elegida por el entonces presidente Juan Domingo Perón, que fue Esther Fadul, y muchas mujeres que se ganaron su espacio. La Legislatura es la institución con más cantidad de mujeres desde el ’83 hasta hoy, y donde menos estuvieron fue en el Concejo Deliberante de Ushuaia, por las preferencias”, contrastó.
Agregó que “Península Mitre se va a tratar en una Sesión Especial y en paridad hay varios proyectos, por lo que habrá que ponerse de acuerdo”.

También dio a conocer el proyecto que presentó para instaurar el seguro para extranjeros, “para cobrar a aquellos que requieren de salvataje, por ejemplo, porque el gobierno profesionaliza a su gente para los rescates y después tenemos que ocupar el dinero destinado a la provincia para rescatar a esa gente. Esto existe en cualquier lugar turístico del mundo, y para subir al Aconcagua hay que pagar un canon. Si todo sale bien, les devuelven el dinero y listo. En su momento salieron a decir que uno quería cobrarles un seguro a los extranjeros que viven acá, y no tiene absolutamente nada que ver. Hay que tener una salvaguarda económica para lo que el Estado está invirtiendo”, defendió.

En materia de presupuesto provincial, indicó que ante variables “poco creíbles” del presupuesto nacional, como una inflación proyectada del 60% o un dólar a 227 pesos, “no estamos manejando más con el ejecutado de cada ministerio y cada secretaría, que con lo que uno puede presuponer para el año que viene, porque proyectar es casi imposible y desde Tierra del Fuego tampoco podemos manejar esas variables”.

Gobierno nacional dividido

Finalmente se lo consultó sobre la situación del gobierno nacional dado que, en un partido verticalista como el PJ, afecta a los distritos la falta de unidad. Furlan consideró que deberían ir a una interna. “La situación del gobierno nacional es difícil porque estamos con tres patas y todo es conflictivo. No es lo mismo tener el cargo que tener el poder, así como alguno puede decir que es el presidente del partido, pero el poder está en otro lado. A diario vemos en un montón de acciones que unos van para un lado y otros para el otro. Para mí lo más sano es llamar a una interna y que se defina ahí. Si no, vamos a ir todos divididos y van a volver a ganar los que uno no quiere que ganen”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024