Convención Constituyente: "Lo evaluamos, lo charlamos y decidimos participar basandonos en nuestros origenes", sostuvo Urquiza | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 06:43 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

06:43 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
REFORMA A LA CARTA ORGANICA

Convención Constituyente: "Lo evaluamos, lo charlamos y decidimos participar basandonos en nuestros origenes", sostuvo Urquiza

"Nuestro partido fue protagonista en la creación de la Constitución Provincial y en la Carta Organica Municipal. Uno entiende, luego de hacer un analisis de la situación actual, que no es momento de plantear una reforma", manifestó la Vicegobernadora de la Provincia.

11:04 | 26/04/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Nacional Ushuaia, la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, habló sobre la participación del Movimiento Popular Fueguino en la Convención Constituyente para la reforma de 106 artículos de la Carta Orgánica de Ushuaia; la funcionaria recordó que su espacio es municipalista y aseguró que pretenden "cuidar el futuro de los próximos 30 o 40 años de la ciudad. Porque esto es lo que define una Carta Orgánica, es una norma central que no podemos modificar todos los días".

"Nosotros somos municipalistas. La Carta Orgánica tiene muchas instancias de participación ciudadana. Tiene muchas herramientas para que un Ejecutivo municipal pueda participar. La ciudad no es fácil, ha crecido de acuerdo a lo que fue nuestra historia. Hubo momentos con explosión demográfica y otros en los que mucha gente se fue. La mayoría vinimos por el empleo y Ushuaia nos abrazó. Entonces cuando dicen que la Carta Orgánica no tiene herramientas o que ya tiene 20 años, uno piensa en que ese tiempo no es nada para una Carta Orgánica", agregó.

No obstante, indicó que respetan "que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo entienden que hay artículos a modificar. Por eso nos presentamos. Estamos haciendo un análisis y nos preocupa que desde el Ejecutivo no hablen tanto de esto. Deberían estar informando mucho más, porque no todos los vecinos y vecinas están al tanto de que hay elecciones. Se vote a quien se vote, lo importante es ejercer el derecho a elegir y hacer elegir".

Consultada por la reducción del debate a la libre reelección y no a los otros temas, Urquiza sostuvo que "los 105 artículos distintos al de la reelección, son muy importantes y tienen que ver con la participación ciudadana. No es solo la reelección indefinida, ese es un tema y se trata de llevar solo para ese lado. Pero hay muchos artículos que tienen que ver con el equilibrio de poderes. Se modifican los deberes y atribuciones del Intendente, del Concejo Deliberante. Se pretende modificar artículos muy importantes que hacen los próximos 30 o 40 años de la ciudad".

Y agregó que "si pretendemos modificar el presupuesto participativo, que no se está aplicando porque dicen que es inaplicable, bueno, hay que modificar una ordenanza. Se quieren modificar las condiciones para obtener préstamos. Hoy la Carta Orgánica dice que el endeudamiento tiene que ser autorizado por el Concejo Deliberante e impone que debe ser aplicado a obra pública o inversiones de capital. Además del artículo que habla de las concesiones de los servicios públicos, que tienen un control de la ciudadanía".

En este sentido, comentó que "todas estas cosas son muy importantes, hacen al equilibrio de poder entre la participación de la ciudadanía. De recursos propios del Municipio, son muy pocos los que se destinan a la obra pública. Hoy tenemos un gran apoyo del Gobierno nacional y está muy bueno que así sea. Pero no podemos estar pendientes de esto. Debemos tener un presupuesto equilibrado con un 50% destinado a gastos comunes y el resto en inversión pública".

Por último, insistió en que "uno debe participar. No se trata solo de la pretensión individual de un Intendente que pretende tener reelección indefinida. Eso después se someterá a una elección popular. Sino que hay muchos puntos que son muy importantes. No podemos seguir teniendo un basural a cielo abierto en la ciudad. Hay contratos que se están prorrogando y ahora nos encontramos con modificaciones en la concesión de los servicios públicos".

"No es momento para esto, pero ya han convocado y no podemos dejar de participar. No estamos de acuerdo con el incremento de los concejales. Estamos de acuerdo con satisfacer la demanda habitacional que está profundamente agravada. Si vamos a proponer que, como mínimo, un 10% de los recursos efectivos del Municipio de Ushuaia se destinen a la generación de suelo urbano y soluciones habitacionales", cerró.

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024