Ciencia y Tecnologia: La vicegobernadora Urquiza resaltó el aporte cientifico de la revista La Lupa | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 07:08 hs.

Marzo 2024

Martes 05

07:08 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
PARLAMENTO FUEGUINO

Ciencia y Tecnologia: La vicegobernadora Urquiza resaltó el aporte cientifico de la revista La Lupa

La presidente del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, participó del lanzamiento de la edición 19 de la revista de divulgación cientifica “La Lupa”, que se concretó el viernes ultimo. “Ha sido impresa por la Editora Cultural Tierra del Fuego. Es un proyecto importantisimo que realiza el personal del Centro Austral de Investigaciones Cientificas –CADIC- junto con el CONICET”, narró, luego de la presentación. En la oportunidad, se destacó la participación de la Secretaria de Pueblos originarios quiénes participan de la edición, con la modificación de la Ley Provincial N° 29 de 1992.

04:03 | 07/03/2022
Tamaño de la letra A

El pasado viernes se realizó el lanzamiento de la edición 19 de la revista de divulgación científica “La Lupa” por parte del CADIC-CONICET, evento del que participó la vicegobernadora de la Provincia y presidente de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, quien valoró el aporte científico de la revista La Lupa.
Entendió que es “la manera de llegar” a la comunidad, con el trabajo que realizan y valoró la importancia de las tareas ya que permite “tomar conciencia del valor del ecosistema que nos rodea y de nuestros recursos naturales”, sentenció en diálogo con Prensa Legislativa.
Asimismo, dijo que la Legislatura siempre ha acompañado el proyecto editorial por el aporte que realiza a la sociedad fueguina. “Un reconocimiento de la comunidad, en particular de la de Ushuaia, que siempre tuvo un ida y vuelta con el CADIC”, recordó. “Siempre es una palabra valorada de los distintos científicos para todos los temas que se suelen tratar en nuestra ciudad”, dijo.
Urquiza recordó la responsabilidad institucional del Parlamento a la hora de apoyar financieramente el emprendimiento que se inició a mediados de 2010 por iniciativa de un grupo de becarios. El trabajo de los científicos es “ad honorem”, señaló y agregó que “hay que acompañar” esa iniciativa y ponderó la calidad intelectual y de impresión de la revista de divulgación científica.
Urquiza consideró que la distribución del material, llega a instituciones académicas como también al turismo que llega a Tierra del Fuego.

Modificación a la Ley Provincial N° 29 - Día del Indígena Fueguino

Pamela Altamirando, subsecretaria de Pueblos Originarios del Gobierno fueguino, dialogó con Prensa Legislativa relató la participación en la nueva edición de la revista La Lupa, y “coincidió con la sanción de la modificación de la Ley N° 29, en la modificación del título y el feriado permanente para Tierra del Fuego”, en conmemoración al genocidio.
Así, la Ley cambia su denominación por el de “Día del genocidio selk´nam” y cada 25 de noviembre se convierten en un día de duelo y construcción de la memoria que busca rememorar “las masacres, secuestros y vejaciones que sufrieron los pueblos originarios fueguinos”, tal cual se desprende de la publicación. La norma es la N° 1389 y fue sancionada el 18 de noviembre pasado (*).
Desde la Secretaría, sostienen que, con la modificación de la norma, “empezamos a reconstruir una historia borrada, ignorada, invisibilizada por mucho tiempo. Esta fecha tan crucial, marcó el registro y documento de la matanza sistemática del pueblo selk´nam, pueblo que en varios relatos aparece sumido en el pasado y el extermino, pero que a pesar de ser víctima del genocidio y etnocidio perpetrado contra los pueblos originarios de Tierra del Fuego, es un pueblo que resiste en el presente”-
“Buscamos decir las cosas por su nombre, reconstruir historias y reivindicar la cultura del pueblo selk’nam”. Afirmó que, gracias a La Lupa, “la comunidad va a poder saber por qué se instituyó con ese nombre y que, verdaderamente, hace referencia al genocidio selk’nam donde fueron masacrados 28 miembros de esa comunidad ancestral”.
En este sentido, la Vicegobernadora de Tierra del Fuego, dijo que “se trató de un trabajo que se hizo en el trascurso del año pasado, modificando la Ley, “no es un día festivo, debemos recordar, reconocer y homenajear al pueblo selk’nam”, sostuvo.

La Lupa

A mediados de 2010, un grupo de becarios del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), de Ushuaia, inició un proyecto titulado: “LA LUPA. COLECCIÓN FUEGUINA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA”. Unos meses después, en abril de 2011, apareció el primer número de la revista, cuyo objetivo era acortar la brecha entre los desarrollos científicos y la comunidad argentina, en especial la de Tierra del Fuego, objetivo que se sigue manteniendo en la actualidad. La Lupa tiene dos pilares primordiales: el primero y principal, ser de distribución gratuita para todos, poniendo énfasis en los colegios primarios y secundarios; en segundo lugar, es que esté disponible en formato papel y no únicamente en formato digital.

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024