UNTDF: "Ahora pensamos en esas responsabilidades que asumimos y esperamos con mucha alegria y pasión", dijo Fernandez | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 06:41 hs.

Marzo 2024

Martes 05

06:41 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
EDUCACIÓN FUEGUINA

UNTDF: "Ahora pensamos en esas responsabilidades que asumimos y esperamos con mucha alegria y pasión", dijo Fernandez

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernandez, indicó que "luego de todas esas discusiones que se dieron, llegar a tener la asamblea y que nuestra fórmula sea elegida fue un muy lindo momento".

02:05 | 20/05/2021
Tamaño de la letra A

Al ser consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la victoria de su fórmula, opinó que "en general las cosas no son unicausales, sino multicausales. Creo que mucha gente quería algunas modificaciones en la forma de conducir de la Universidad. Otros querían más transparencia en la conducción hacia adentro y hacia afuera. Algunos querían cambios en la relación con el territorio. Otros querían desactivar esa mirada antagónica entre inclusión y calidad, nosotros no tenemos esa mirada. Creemos que la inclusión y la calidad van de la mano".

En tal sentido, Fernández sostuvo que "la Universidad tiene un alto nivel de inclusión y de calidad. A nosotros también se nos trataba de mostrar como si sólo nos importase la calidad y no la inclusión. Quisimos desactivar ese discurso. Entendemos que cualquier universidad nacional debe ser inclusiva y de mayor calidad".

Sobre los rumores que circularon durante el periodo de elecciones, recordó que "se decía que íbamos a armar una universidad de científicos, un CADIC. También se decía 'qué bueno la ciencia y la tecnología', 'qué bueno que el gobierno Nacional apoyaba la ciencia y tecnología', había algunas contradicciones. No queremos replicar el modelo de CADIC en la Universidad porque son dos instituciones diferentes en origen e historia. Y la interdisciplinariedad que es posible en una Universidad es imposible en el CADIC".

No obstante, indicó que "sí vamos a militar activamente por la interdisciplina y transdisciplina. Los problemas complejos sólo pueden resolverse por la interdisciplina, a eso lo tenemos claro. Un tema habitacional no pueden resolverlo solo los arquitectos y los ingenieros. Porque esos problemas tienen que ver con lo económico y lo social también, tiene muchas otras aristas".

Además, el biólogo –y doctor en Ciencias Biológicas- explicó que "la Universidad puede tratar un montón de herramientas para involucrarse y contribuir con todas las problemáticas de las áreas. Estamos todos formados en una disciplina y es un esfuerzo empezar a actuar interdisciplinariamente. De hecho hay en la universidad miradas desde ese lado. Sólo hace falta apoyarlas, acompañarlas y aplicarlas".

"Hay un instituto, el de Educación y Conocimiento, cuyo objetivo era tener una relación fuerte con la educación en todos los niveles en la provincia. Eso se fue perdiendo, en cuanto al énfasis. Porque en principio el Instituto no tenía carreras y eso hacía que en la discusión interna fuera de alguna manera menospreciado. Eso es un error. Yo creo que puede tener carreras, como ya las tiene, por ejemplo la de Gestión Educativa. Tiene que fortalecer la interacción con el Sistema Educativo de la Provincia", ejemplificó.

Finalmente, recordó que antes de la creación de la UNTDF "muchos no podían ni pensar en la universidad. Y ese es un problema que comenzamos a solucionar con unas cuantas carreras. De eso se trata la inclusión: poder hacer pensar a una parte de la sociedad que la universidad es para todos y todas. Tenemos que facilitar el acceso. Y no solo eso, también que puedan pensar en terminar una carrera y quedarse".

"El otro compromiso con la sociedad toda, más allá de que tengan un hijo o que estudien. Hay problemáticas que alcanzan a la ciudad y no sólo tienen que ver con la formación. La Universidad puede y debe trabajar en esto desde la investigación y la extensión", cerró. 

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024