Ultimas leyes del 2021: Presupuesto, fideicomiso y alcohol cero promulgadas | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 05:43 hs.

Abril 2024

Viernes 19

05:43 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
BOLETIN OFICIAL

Ultimas leyes del 2021: Presupuesto, fideicomiso y alcohol cero promulgadas

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado jueves 30 de diciembre la ley de presupuesto 2022, la que ratificó la creación del Fideicomiso para el Desarrollo Austral y la que implementó el programa alcohol cero al volante.

02:01 | 05/01/2022
Tamaño de la letra A

A 10 días de su sanción legislativa y durante la última jornada hábil administrativa del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de presupuesto general de recursos y gastos para este año.

La norma, aprobada por unanimidad en la sesión del 20 de diciembre y publicada ayer en el Boletín Oficial, fija en 110.258 millones de pesos el cálculo de ingresos y en 131.789 millones de pesos el de gastos, lo que arroja un déficit estimado para el año entrante del orden de los 21.500 millones de pesos. Autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, hasta el máximo previsto en el artículo N° 70 de la constitución provincial (no más del 25% del total de los recursos ordinarios previstos), con un plazo mínimo de amortización de 12 meses, y a emitir hasta 3 mil millones de peso en Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja. Además lo habilita a realizar las desafectaciones y disposiciones de los fondos específicos creados por leyes provinciales, a excepción de los destinados al financiamiento de servicios sociales, del sistema previsional, Bomberos Voluntarios y becas académicas. Prevé la creación del “Fondo de asistencia y fomento al sector cooperativo” con un monto mínimo de 50 millones de pesos, y obliga al Ejecutivo, demás Poderes, órganos de control, organismos autárquicos, descentralizados y de la seguridad social, y sociedades del estado a que dentro del plazo improrrogable de 30 días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre, informes a la Legislatura sobre el estado de ejecución del presupuesto, por rubros y gastos , a nivel de finalidad y objeto por jurisdicción y total, situación de la tesorería y obligaciones a cargo del tesoro, stock de deuda financiera y consolidada, y vacantes de personal producidas y cubiertas. El presupuesto ya vigente establece también un mecanismo de limitación y control legislativo para la cobertura de vacantes de personal, un apartida específica de 124,6 millones de pesos para dar cumplimiento a la expropiación de tierras ubicadas en la Margen Sur de Río Grande autorizada a fines de 2019 por la ley 1287, y habilita al Instituto Fueguino de Turismo a disponer de los fondos excedentes destinados inicialmente a la asistencia de las empresas y profesionales del sector afectados por la pandemia, para financiar actividades de difusión del destino y sponsoreo de actividades que promuevan la inversión en infraestructura turística nueva, complementaria o en desarrollo.

Ese mismo jueves 30, la Vicegobernadora y el ministro de Finanzas aprobaron, mediante decreto 2840, la distribución de créditos entre las distintas jurisdicciones de la Administración Central, organismos descentralizados y de la seguridad social.

También se promulgó y promulgó en el Boletín oficial mediante la cual la Legislatura ratificó el acta acuerdo firmada con Nación el 26 de noviembre de 2021, que creó el Fideicomiso para el Desarrollo Austral como herramienta financiera para la promoción de inversiones y desarrollo de la Provincia, que tendrá vigencia por 10 años y se financiará de manera conjunto entre la Provincia y Nación con el aporte de hasta el 20% de las regalías hidrocarburíferas producida por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, ubicados en el área Cuenca Marina Austral I. Para que este fideicomiso, continuador del Fideicomiso Austral, tenga plena vigencia resta aún que sea ratificado por el Congreso Nacional.
180 días para alcohol cero en la provincia.

Además de las dos leyes mencionadas, fue promulgada la que implementó el “programa Alcohol Cero” en el ámbito de la Provincia para prevenir los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. La norma, que deberá ser dentro de los próximos 180 días hábiles, suma a la prohibición de conducir con impedimentos físico o psíquico, sin licencia correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir, la de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. Una vez reglamentada, la normativa provincial se alineará a la que ya rige en los tres municipios fueguinos.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024