UISE: "El transporte publico opera en la esfera publica, es dinamico y acompana el crecimiento de la ciudad" | La Voz TDF

Domingo 03 de Marzo de 2024, 03:35 hs.

Marzo 2024

Domingo 03

03:35 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
SOCIEDAD DEL ESTADO

UISE: "El transporte publico opera en la esfera publica, es dinamico y acompana el crecimiento de la ciudad"

"Queremos consolidar los cambios que hemos ejecutado y prepararnos para poder responder a todas las demandas insatisfechas de los usuarios. Ushuaia no podia tener mas sectores de desarrollo urbano impulsados por el Estado sin cobertura de transporte publico. Nuestra razón de existir como empresa es que las personas puedan acceder sin problemas al transporte publico, en eso vamos a trabajar", manifestó el Titular de Ushuaia Integral Sociedad del Estado.

06:03 | 17/03/2022
Tamaño de la letra A

El titular de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, Silvio Bocchicchio, hizo un repaso de su gestión a lo largo de estos dos años al frente de la empresa y explicó cuáles fueron los fundamentos del aumento de la tarifa del transporte público; "si analizamos los costos de servicio, son lapidarios. La principal inversión es la masa salarial del personal, que aumentó un 139% en ese lapso, los neumáticos aumentaron el 445% entre 2019 y 2021 y el combustible tuvo un incremento del 97%", indicó.

Por Radio Nacional Ushuaia, Bocchichio narró que hicieron "la asamblea tarifaria como marca la legislación, ahí pudimos explicar el fundamento por el que pedimos la actualización de la tarifa. Analizamos y explicamos la mejora del servicio de estos dos años: hablamos de los nuevos recorridos y de la transformación de un sistema con tres líneas a uno que recorre toda la ciudad y los espacios de mayor demanda. Además de adecuar la infraestructura de UISE para contener esta nueva estructura de servicios. Adaptamos las cabinas, compramos maquinarias, nos estoqueamos de repuestos. Fue todo un esfuerzo aumentar la productividad del lavadero, guarecer el espacio de trabajo con buena calefacción".

Asimismo, señaló que si "evaluamos los ingresos a lo largo de estos años. En enero del 2019 se definió la tarifa en $24 y en estos dos años se mantuvo. Actualmente, tenemos una baja del 9,72% en venta de boletos. Cabe aclarar que a esto lo medimos en febrero, antes de iniciar las clases. Seguramente hoy tendremos otro porcentaje. Los subsidios se han mantenido constantes. No han variado desde el año 2019 hasta la actualidad”.

En esta línea, explicó que "hoy no tenemos maneras de mantener esta tarifa. Hicimos un acuerdo con el Municipio que duplicará esfuerzos, pero aún así no logramos solucionar el desorden financiero de una empresa que presta un servicio básico para toda la comunidad".

"En la Patagonia no hay ninguna tarifa que no ronde los $50. Nos enganchamos al contexto nacional, no estamos inventando nada. Incluso seguimos por abajo", agregó.

Sobre el estado de las unidades, Bocchicchio detalló que "están funcionando, tenemos 3 en reparación. Hoy tuvimos un problema con un embrague en uno y con un freno en otro. Eso altera la frecuencia. Tratamos de ser lo más rápido posible, pero las horas programadas se ven afectadas. Tenemos que sumar vehículos a la flota para hacer graduales los problemas, si no los vamos a tener todos juntos y van a ser más complicados de solucionar".

Además, aseguró que "a partir de ahora estamos más exigidos, abrimos el paraguas porque lo veíamos venir. Las unidades que están rodando van por los 6 años, fueron compradas todas juntas, puestas en servicio todas juntas y es esperable que se rompan todas juntas. Los colectivos cuando se van recargando de kilómetros van sufriendo fallas más graves. Son todos contemporáneos y esperamos que ocurran todas en el mismo momento".

Respecto a la baja en el uso del transporte público, el titular de la UISE indicó que "hay gente que durante los años de pandemia usaba los servicios habitualmente y hoy consiguió una forma distinta de moverse. Además la crisis hizo exigible que las empresas tengan su propio transporte, lo que sacó del micro gran cantidad de operarios de fábrica".

Consultado por los nuevos recorridos, expuso que "el colectivo tiene que llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Además, ir por Magallanes nos permite ahorrar tiempo y usarlo para llegar a más barrios. Para llegar al Pipo nosotros estiramos los kilómetros, pero el problema era el tiempo: por convenio colectivo de trabajo los recorridos deben durar dos horas o menos. Para evitar conflictos planteamos un recorrido de ida y vuelta sin que pase las dos horas, optimizando los tiempos".

Por último, Bocchicchio habló sobre las fallas en los tiempos estimados de espera de la aplicación y precisó que "la app tiene tiempos programados, por las demoras aproximadas desde la salida del colectivo hasta la llegada a cada parada. Pero si una unidad se rompe, la aplicación no puede actualizar ese horario. Ahora va a tomar un tiempo más real de los GPS de los colectivos. La información circula por la plataforma de una empresa de Rosario y vamos a ver si con estos cambios lo podemos ajustar. El problema más grave que sufre un usuario es la espera a la intemperie. Necesitamos que la gente tome el colectivo sabiendo a qué hora va a pasar". 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024