Turismo Fueguino: "Hoy, a mediados de marzo, seguimos con niveles de ocupación muy buenos", destacó Brisighelli | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 23:41 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

23:41 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
FIN DEL MUNDO

Turismo Fueguino: "Hoy, a mediados de marzo, seguimos con niveles de ocupación muy buenos", destacó Brisighelli

"Yo creo que los niveles mas altos se van a mantener durante marzo hasta Semana Santa, y después van a empezar a bajar. La ultima semana de abril va a ser de buen movimiento. Respecto de los numeros de mayo, siguen siendo buenos a comparación con lo habitual. En los niveles normales, la ocupación suele ser del 10%, hoy vemos numeros que rondan el 25%", detalló el Presidente de la Camara de Turismo.

02:03 | 11/03/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, habló sobre la temporada de turismo, a la que definió como "inusual" y detalló que "los segmentos más tradicionales, que estaban en movimiento, estuvieron muy afectados. En los cruceros, por ejemplo, se canceló un 70% de las recaladas. El turismo internacional fue muy bajo. Pero se produjo una ocupación de esos lugares por el segmento del turismo nacional".

En esta línea, expuso que "hubo cuestiones que ayudaron, como el Previaje, que devolvía el 50% de los gastos realizados. Además de las limitaciones para viajar al exterior. Esto hizo que en Ushuaia se ocuparan los lugares que quedaron libres en el turismo internacional y nos ha permitido tener una temporada realmente buena".

Asimismo, contó que "una de las cosas que se vio fue una extensión de la estancia promedio, las estadías de 6 o 7 días ya no son inusuales. Eso ayudó a que haya una menor concentración en la prestación de servicios. Si hay más días, hay una distribución entre las prestaciones tradicionales y los servicios que no suelen contratarse. Eso hace que los fondos que genera el turismo se expandan entre varias empresas".

Sobre el Previaje y la intención de que continúe como un Programa para los periodos de baja temporada y para promocionar destinos emergentes, Brisighelli indicó que "ha sido un programa fantástico. Pero la verdad es que es bastante poco defendible promocionar Mar del Plata en enero, porque se va a llenar de gente con o sin Previaje. Sin embargo, se vislumbra como muy importante para la promoción de destinos emergentes. Para promocionar en verano aquellos destinos que tienen una muy buena temporada en invierno o asistir a los destinos que están emergiendo".

"La intención es que esto salga por Ley para que estén los fondos asignados en el Presupuesto Nacional. Esa es la ventaja principal, garantizar los fondos", continuó.

Además, Brisighelli señaló que "hay muchos factores de incertidumbre respecto de la temporada de invierno. Sería difícil definir cuáles son los elementos que hicieron que tengamos los números que tuvimos. Primero, entendemos que obedeció a una limitación casi total para irse al exterior, con lo cual, todo un volumen de pasajeros que tenían la costumbre tradicional de viajar a Europa no lo podían hacer. Y por lo general eligieron destinos de alto nivel, como Ushuaia. Por otro lado, pasó que fuimos el único centro de esquí del país que tuvo nieve. Por lo que estas personas se volcaron a nuestra ciudad".

Y agregó que "son dos factores de incertidumbre que no tenemos. No sabemos qué va a pasar con los viajes y la nieve. Si estos factores se repiten, seguramente vamos a tener la misma temporada que el año pasado. Creemos que va a ser una buena temporada, pero quizás no tengamos el pico absoluto de pasajeros que nos desbordó a todos el año pasado. Lo que sí vamos a ver es el turismo brasileño, que no tuvimos el otro año".

Respecto al COVID, valoró que "los protocolos funcionaron bien. No hubo situaciones de COVID que no se manejaron adecuadamente. Hubo CASOS y se manejaron de acuerdo a los protocolos. Todos estuvieron controlados y evolucionaron de forma normal. Fue una política exitosa la que aplicó Tierra del Fuego en esta materia".

Sobre la situación de los alquileres temporarios irregulares, Brisighelli recordó que "hace unos años nos decían que no podíamos detectarlos. Entonces presentamos una nota con todas las reparticiones que tenían que ver con la problemática y un listado de sesenta departamentos que no estaban habilitados. La verdad es que detectarlos es sentarse en una computadora, entrar a un sitio de internet y después chequear eso con el registro de habilitaciones. Históricamente a nadie le gusta ser el malo. Falta la decisión de todos esos organismos para ir a un departamento a hacer lo que tienen que hacer".

Finalmente, consultado por la intención del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, de jerarquizar la actividad turística en la reforma de la Carta Orgánica, sostuvo que, si bien no comprende "qué implicancias prácticas tiene, pero aunque sea algo simbólico ya es un reconocimiento. Y la verdad es que es una deuda que la ciudad tiene con el turismo desde hace muchos años".

"Esta pandemia ha sido negativa en el 99% de los aspectos, pero en Ushuaia tuvimos una arista positiva: la ausencia de turistas durante todo el 2020 hizo que un montón de gente que pensaba que no vivía del turismo, se dieron cuenta de cuánto les influenciaba la actividad de forma directa e indirecta. Mucha gente entendió la importancia del turismo para la ciudad y para las economías personales", concluyó.

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024