Tierra del Fuego es una de las provincias que mas ha respondido el Censo Digital | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:31 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:31 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
CENSO POBLACIONAL 2022

Tierra del Fuego es una de las provincias que mas ha respondido el Censo Digital

El director del INDEC, Marco Lavagna, visitó la Provincia. El funcionario nacional fue recibido por autoridades del Ejecutivo fueguino. También mantuvo un encuentro con integrantes del IPIEC y de las areas que llevan adelante las acciones territoriales para que las personas completen el Censo Digital.

03:03 | 28/03/2022
Tamaño de la letra A

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, junto al secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels y la directora Provincial del IPIEC, Ana Arcos, recibieron en Casa de Gobierno al director del INDEC, Marco Lavagna. Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia que representa el Censo 2022; la implementación del Censo Digital y las acciones que lleva adelante el Gobierno de Tierra del Fuego para fomentar estas herramientas.

El director del INDEC señaló que “desde el lanzamiento, Tierra del Fuego es una de las provincias que más ha respondido el Censo Digital, donde más de 5 mil viviendas, ya lo han completado”.
Respecto a las ventajas del Censo Digital, Lavagna indicó que “permite que el día Censo –el próximo 18 de mayo- sea mucho más rápido”. A la vez, consideró que “es una herramienta más para que cada persona ejerza su derecho a ser reconocido”.
Asimismo subrayó que “nos asegura que más cantidad de personas puedan participar, porque nos permite ir monitoreando cómo viene el día a día”.

En referencia a las cuestiones de seguridad, el Director del INDEC, aseguró que “el 18 de mayo, todas las personas censistas van a estar identificadas con un chaleco; un tarjetón que incluirá el número de DNI, nombre y apellido; un código QR y un número telefónico donde las personas podrán llamar y validar la identidad de la persona censista”.

En cuanto a los datos que se obtienen, el funcionario nacional, ponderó que “nos permite reconocernos culturalmente; contaremos con información sobre acceso a servicios públicos; temáticas importantes de analizar y abordar, como embarazo adolescente; acceso a la educación, entre otros”.

“El Censo nos permite llegar hasta el lugar más escondido del punto más recóndito de nuestro país” ponderó Lavagna y adelantó que “a los pocos días vamos a tener un número general; la primera información preliminar se obtendrá a los 3 meses; a los 8 meses los primeros resultados definitivos y al año y medio se terminarán de procesar absolutamente todos los datos”.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, agradeció y destacó la visita de Marco Lavagna a la provincia, entendiendo que “es un orgullo, ya que nos permite continuar consensuando el trabajo que ya venimos realizando”.
“La elaboración de un Censo es un trabajo que lleva mucho tiempo, y el INDEC lo viene trabajando hace mucho, al igual que los equipos técnicos de la provincia” analizó el funcionario provincial y reiteró el agradecimiento a quienes están trabajando arduamente, ya que “esta labor se ve refleja en los números, donde Tierra del Fuego, forma parte de las 3 provincias que tienen un mayor nivel de respuesta en el Censo Digital”.

Operativo para favorecer el autocenso digital

El Gobierno de la provincia se encuentra llevando adelante el operativo “Reconocernos” perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el marco del autocenso digital 2022 en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
El secretario de Análisis de Políticas Públicas, Paulo Báez, precisó que “inauguramos puntos fijos que van trabajar en horarios puntuales para que todos los vecinos y vecinas, que en el transcurso de la jornada laboral no se encuentren en su vivienda, puedan hacerse en los horarios publicados a evacuar cualquier tipo de duda que pudieran surgir sobre las preguntas que establece el autocenso. Hasta el momento tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente y esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas siga así”.

En este sentido, el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, destacó que “el objetivo de las y los promotores territoriales, que fueron previamente capacitados, es recorrer estratégicamente los diferentes barrios de las ciudades para prestar su colaboración a quienes deseen censarse y no puedan ya sea por falta de acceso a internet, de un teléfono, computadora o bien porque desconocen su funcionamiento”.

Actualmente el Gobierno se encuentra realizando recorridos en las diferentes zonas de la provincia, y cuenta con los siguientes puntos fijos en la ciudad de Ushuaia: Escuela 47 (Cabo San Pío del B° Valle de Andorra) lunes de 14 a 17hs. Escuela 39 (Pionero Fueguino 4349) martes de 14 a 17hs. Escuela 15 (Ricardo Balbín 2535 Bª Centenario) miércoles de 14 a 17hs. Escuela 30 (Avenida Leandro N. Alem 2091) jueves de 14 a 17hs. Anexo Eva Duarte (De la Estancia) viernes de 14 a 17 hs. Escuela 22 (Constitución Fueguina 951) sábado de 14 a 17hs.

En la ciudad de Río Grande se encuentran funcionando de lunes a viernes los siguientes puntos fijos: IPV (Pellegrini 511) de 10 a 15 hs. SUM de Juventudes (Isla de los Estados 730) 10 a 15 hs. Espacio NIDO (28 de Mayo esquina Dos Lomas) los días lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14hs. Centro Sociocultural Walter Buscemi (Minkyol 175) de 9 a 16hs. Polo Creativo (Thorne 1406) de 11 a 18hs. IGJ (Vicente López y Planes 111) de 14 a 16hs.
En la ciudad de Tolhuin se encuentra en funcionamiento el punto fijo en la Delegación del Gobierno, sito en Santiago Rupatini 285.

FUENTE: edfm

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024