Terra Ignis: “Ha habido un salto de madurez politica en la Legislatura”, destacó Solorza | La Voz TDF

Lunes 15 de Abril de 2024, 08:40 hs.

Abril 2024

Lunes 15

08:40 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
EMPRESA ESTATAL DE HIDROCARBUROS

Terra Ignis: “Ha habido un salto de madurez politica en la Legislatura”, destacó Solorza

El secretario de Energia Moisés Solorza destacó el cambio importante en el Poder Legislativo, que decidió acompanar casi por unanimidad la creación de Terra Ignis en la segunda sesión ordinaria, luego de dos anos de estancamiento del debate. Consideró que entendieron que la empresa “tiene objetivos concretos, no como hemos visto en otros momentos de la historia, como ocurrió con HIFUSA”, y también hubo una mirada hacia el contexto nacional e internacional, con una gran demanda en el pais de autoabastecimiento y en Europa de combustibles por el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Los desafios de los nuevos tiempos hay que enfrentarlos con una empresa que ponga a la energia como motor de diversificación de nuestra matriz, de generación de empleo, como hemos venido planteandolo todo este tiempo”, sentenció el funcionario. Espera que el directorio lo integren los mejores hombres y mujeres, con una conformación plural, y que se trabaje para conseguir logros en el corto plazo.

10:06 | 21/06/2022
Tamaño de la letra A

El secretario de Energía Moisés Solorza evaluó por FM La Isla la aprobación de la Legislatura de la ley que crea la empresa Terra Ignis, casi por unanimidad -con excepción de la legisladora Victoria Vuoto-. Marcó un cambio en la mirada de los legisladores que mantuvieron prácticamente dos años el proyecto estancado, a partir del contexto nacional e internacional, que incluyen la prórroga del subrégimen, la necesidad de autoabastecimiento, la demanda de Europa de combustibles, que suman una serie de oportunidades para la provincia.

“Además de los cambios a nivel nacional, hay un contexto internacional que hace necesario tener esta empresa. El mundo está atravesando una situación de conflicto, los commodities se están disparando y están teniendo un estrés que antes no tenían. El precio internacional de la energía en todo su aspecto está teniendo una relevancia digna de destacar, porque es un recurso escaso, hay una necesidad de Europa y esto representa una oportunidad”, dijo Solorza.

“En el contexto nacional también se está planteando un nuevo esquema abocado a la producción de energía, de más gas y petróleo, con el gasoducto Néstor Kirchner, que es una prioridad del Estado. También está como objetivo sumar las nuevas energías, como el hidrógeno verde, la energía eólica, porque el mundo se está reconfigurando y la Argentina tiene un rol clave para abastecer mercados que hoy están ávidos de gas y petróleo”, subrayó.

“Tenemos nuestra estrella en producción de gas y petróleo que es Vaca Muerta y cuencas como la Austral que también es productora de gas y petróleo. Sumado a eso tenemos el viento, para pensar en energías renovables como parte de la transición energética a la liberación de las energías fósiles como alternativa global. Esto está en todos los proyectos nuevos que se están presentando y Tierra del Fuego está a la vanguardia de esta postura. El gobernador ve una oportunidad enorme para nuestra provincia en este aspecto y, desde antes de asumir, ya planteaba herramientas fundamentales como la participación en todo este esquema a través de una empresa como Terra Ignis, que puede asociarse a otros capitales para buscar mejores oportunidades de desarrollo”, afirmó.
“Esto implica diversificar la matriz energética provincial, ayudar al crecimiento y al empleo genuino. Tierra del Fuego tiene una visión absolutamente estratégica en este sentido”, aseguró.

El día después

Luego de la aprobación del proyecto que crea Terra Ignis, consideró que de inmediato “hay que poner en marcha la empresa. A esto hay que socializarlo, porque el rol que vamos a cumplir todos los que opinemos al respecto tiene que ser absolutamente responsable. Se ha producido un salto en el entendimiento de la Legislatura, propiciado por el gobierno, para poder comprender el contexto que está viviendo la humanidad, no sólo por la pandemia sino por la necesidad de solucionar los problemas de abastecimiento interno de energía, acorde a los nuevos tiempos”.

“Ha habido un salto de madurez política en la Legislatura, porque la creación de esta empresa tiene objetivos concretos, no como hemos visto en otros momentos de la historia, como ocurrió con HIFUSA. Los desafíos de los nuevos tiempos hay que enfrentarlos con una empresa que ponga a la energía como motor de diversificación de nuestra matriz, de generación de empleo, como hemos venido planteándolo todo este tiempo”, expresó.

Proyectos avanzados

Solorza expuso que hay proyectos avanzados y faltaba esta herramienta. “Hay un interés que despierta esta nueva configuración global y el rol que puede cumplir Terra Ignis es absolutamente clave para los proyectos de iniciativa privada que ya están presentados en la provincia. Hay otros a la espera de esta oportunidad y hubo demostraciones como las que se hicieron en Buenos Aires, con un estudio profesional y científico las bondades que tienen nuestros vientos, que es algo que todos percibimos en Tierra del Fuego”, señaló.
“Existen proyectos abocados a las energías renovables y a las áreas petroleras como la CA-12, que está sin licitar. Ahora tenemos una empresa provincial como herramienta, que va a garantizar la presencia del Estado para agilizar las nuevas inversiones. La actividad privada y la asociación con esos capitales van a permitir desarrollar cualquier negocio estratégico que se plantee en la provincia, tanto la industrialización de gas y petróleo, como las energías renovables, con la posibilidad de participar directamente en esa renta que se genera a través de la empresa provincial”, sostuvo.

“En Buenos Aires se vio el interés generado por la posibilidad de tener hidrógeno verde, hidrógeno azul, gas y petróleo, GNL, energía eólica. Teníamos que trazar una hoja de ruta y el gobernador fue claro cuando dijo que esto es una bisagra y una nueva instancia para nuevos nichos de negocio y oportunidades para nuestra provincia”, enfatizó.

“A esto hay que sumar la industria del conocimiento, la informática, el software, que está asociado a un polo logístico en Tierra del Fuego que es apto para estos negocios. Ahora hay que capitalizarlos con la empresa provincial para que tengamos una perspectiva de negocios en el corto, mediano y largo plazo”, remarcó.

“MMEX Resources fue una de las compañías que avanzó en los estudios para decidir la inversión de 500 millones de dólares en Tierra del Fuego para la producción de hidrógeno. Ahí está la clave de cuáles son nuestras expectativas con una empresa provincial que pueda participar de esa actividad, de negocios con capitales públicos y privados, y no sólo para recibir regalías como lo hacía la provincia”, comparó.

Directorio plural

Solorza aspira a un directorio que, más allá de los nombres, destaque por el profesionalismo y la pluralidad, además de la capacidad de convocar a los que saben. “Queda la responsabilidad del Estado de poner a los mejores hombres y mujeres en el Directorio, para poder lograr los objetivos. La mirada tiene que estar abocada a obtener resultados en el corto plazo, con un Directorio que se dé vuelta de la silla y vea cuáles son los jugadores que existen en el mercado, las capacidades que tenemos, el potencial para ofrecer para asociarnos con capitales privados, con la fortaleza del Estado detrás. Tiene que ser un directorio responsable, profesional, conformado por una representación plural del diálogo que se ha llevado adelante para conseguir una herramienta como Terra Ignis”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024