Domingo 15 de Septiembre de 2024, 01:50 hs.
Septiembre 2024
Domingo 15
01:50 hs.
"Los taxis pueden salir, pero tienen que hacerlo con el reloj prendido y volver a la ciudad. El viernes hicimos un control y, en dos horas y media, salieron 37 vehiculos entre taxis y remises. Pero sólo volvieron 5", advirtió la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la falta de taxis y remises y las reuniones que mantienen con representantes del sector para hallar una solución a esta problemática; "hay una responsabilidad que también tienen las agencias y es sobre lo que venimos trabajando. No es una problemática solo del Ejecutivo", señaló.
En esta línea, Garay sostuvo que "necesitamos que de acá en adelante haya soluciones a largo plazo y no paliativos. Ese es el trabajo que venimos haciendo. Hace unos días alguien de la Cooperativa de Remises dijo 'que el Ejecutivo acelere los pasos y no tengamos tanta burocracia en el medio y necesitamos más patentes'. Es cierto que la ciudad ha crecido y necesitamos más taxis y remises. Ahora, no es solo una demanda que debe hacerse al Ejecutivo".
Además, aseguró que están "trabajando con el sector. Son problemas estructurales duros que son difíciles de ordenar .Analizamos toda la situación, los datos y las problemáticas propias del sector. Venimos manteniendo reuniones para darle una solución a esta problemática. Uno no es ajeno, vive en esta ciudad y conoce las dificultades que se van teniendo. Además en el incremento del turismo, es importante empezar a manejar los datos necesarios para atender esta problemática".
Respecto a las multas y controles, Garay subrayó que "sería muy fácil pararnos en el lugar de fiscalizadores, multar y listo. Pero hay problemas que no son solo de infracción y que no se resuelven con políticas punitorias. Hay mucha más información y variables que terminan afectando la situación del transporte público de pasajeros. Nosotros vamos a incorporar nuevas licencias al servicio".
"Realizamos los controles necesarios. La acción de multar y controlar no alcanza. Porque lo hacemos de rutina y los vehículos siguen sin estar en la calle como se debe. Son varias discusiones que debemos mantener en simultáneo. La incorporación de nuevas patentes no es lo único que va a garantizar el servicio en la calle. Escuchamos la necesidad de todos los sectores para que tengamos una solución a lo largo del tiempo", agregó.
La Secretaria también adelantó que incorporarán nuevas licencias y que "la acción posterior a la incorporación de nuevas chapas es ver qué pasa con los licenciatarios que no trabajan como corresponde. No solo porque le quitan la posibilidad a otro, sino porque el servicio, la ciudad y la comunidad lo demandan. La segunda instancia tiene que ver con analizar las particularidades de cada uno de los casos. Si el Municipio debe quitar esas licencias, se tendrá que tomar la definición".
Consultada por el número de licencias vigentes, Garay precisó que "hoy tenemos 287 patentes de taxis y 180 de remises. No tenemos un número cerrado de cuántas más hacen falta, porque no nos ponemos de acuerdo con los sectores. La realidad es que si hacemos el estudio de mercado va a llevar mucho más tiempo y la resolución debe ser inmediata. No digo que no lo necesitemos, pero la discusión está en la necesidad de más vehículos en la calle. Me parece importante que podamos contar que esta no es la única discusión, sino que hay otras más de fondo".
Asimismo, advirtió que "nos toca ponernos en un rol rígido, pero si no lo hacemos de esta manera es imposible tener los argumentos necesarios a la hora de dar la discusión completa, en su totalidad. Incorporar licencias no es la única solución, porque ¿qué hacemos con las que no están trabajando? En algún momento tenemos que notificar, multar y, si se toma la definición, sacar las licencias porque no se trabajan".
"Después van a salir a pegarnos y a decir 'están dejando a la gente sin trabajo'. Pero son ellos mismos quienes piden que vayamos a controlar a determinado sector porque no está trabajando. A nadie le gusta el rol rígido, pero hay un problema y hay que solucionarlo", continuó.
Por último se refirió a los trabajos que llevan adelante para el cambio de circulación de las calles y anunció se verá "cómo cambiamos el sentido de las calles por la necesidad del sector. Pero a la hora de evaluarlo estudiamos todo su alrededor. Hemos preparado todo para que cuando empiece a trabajar el Concejo Deliberante elevemos el pedido de sentido único de circulación de la calle Chubut".
"Cuando hablamos de tránsito tiene que ver con esto: algunas calles quedaron angostas para tener doble estacionamiento y doble circulación. Empezamos a tener un rol más activo. Hay un barrio que se junta para pedir la dirección única o el cambio de sentido. Pero cuando uno cambia una calle, modifica todas las otras. No trabajamos a demanda de una cuadra, sino que evaluamos la circulación de todo un sector", cerró.
FUENTE: sur54