Situación de la coparticipación para Tolhuin: Harrington confirmó que no existe deuda con el municipio | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:38 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:38 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
AUTONOMIA MUNICIPAL

Situación de la coparticipación para Tolhuin: Harrington confirmó que no existe deuda con el municipio

Asi lo sostuvo el intendente de Tolhuin respecto de la coparticipación aclarando que “que no existe deuda con el municipio”. Asimismo respaldó el reclamo de los intendentes Martin Pérez y Walter Vuoto, y afirmó que, de tener un mes de retraso, “volcaria” su gestión, porque representa el 86% de los ingresos. Adelantó que, de discutirse una ley de goteo, estara presente para participar del debate y sentar posición para que “los municipios tengan la autonomia necesaria en todo sentido”.

10:05 | 25/05/2021
Tamaño de la letra A

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, expresó por FM La Isla la situación que mantiene su Municipio con respecto a los fondos de coparticipación, como así también tomó posición frente a la posibilidad de debatir una ley de goteo, aunque no hay deuda del gobierno con Tolhuin.

En este sentido sostuvo que “hasta que nos tocó asumir, entre 2019 y 2020, el municipio venía con adelantos de coparticipación y no hay deuda actualmente. Pasamos de tener una política como municipio de estar todo el tiempo pidiendo adelantos a no pedir más, y recibimos nuestra coparticipación en tiempo y forma. Del total de la masa coparticipable nosotros estamos en el 1.60% de los recursos a distribuir. Estamos al día y venimos haciendo un gran esfuerzo para administrar de la manera más eficiente posible todos los recursos que recibe el municipio. La famosa ley 1.300 que se aprobó en 2019 nos dio un gran impulso para poder trabajar”, reconoció.

“La ley de goteo se viene discutiendo hace mucho tiempo y, si me tocara afrontar deudas, estaría haciendo los mismos reclamos que hacen tanto Martín Pérez desde Río Grande como Walter Vuoto desde Ushuaia. No estamos ajenos a esa discusión porque, en caso de que se debata el proyecto, vamos a participar y tomar posición, para que se dé en el marco de la mayor razonabilidad posible y que los municipios tengan la autonomía necesaria en todo sentido. Los recursos van de la mano de la gobernabilidad”, enfatizó Harrington.

También planteó la necesidad de incrementar el índice, si fuera posible. “Si por mí fuera pediría el doble o el triple de recursos, pero el índice de coparticipación tiene muchos matices que uno va analizando. Están las regalías, el impacto de la recaudación propia. Si me tocara definir, iría por el doble de los recursos de coparticipación porque hay muchas cosas por resolver. Hay mucho que no se hizo, mirando hacia atrás, y se tomaron decisiones que nos hacen pensar que si se hubiera administrado de otra manera, podríamos estar mucho mejor de lo que estamos hoy. Tolhuin siempre fue creciendo en la coparticipación, pero no en el porcentaje de reparto. Hoy cobramos 900 millones y representan el 86% de todos los recursos. Si yo tuviera un mes de retraso en la coparticipación, directamente volcamos –sentenció-. Esta es una realidad que la conocen los concejales, intendentes, legisladores, el Ministerio de Economía. Nosotros buscamos ser lo más eficientes posibles con las herramientas que tenemos y si tuviéramos un retraso no podríamos administrar”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024