Sin Pase Sanitario: "Se abriran todos los pasos fronterizos y disminuyen las exigencias que el pais tiene para su entrada", anunció Chapperón | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 21:50 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

21:50 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
SEGURIDAD FUEGUINA

Sin Pase Sanitario: "Se abriran todos los pasos fronterizos y disminuyen las exigencias que el pais tiene para su entrada", anunció Chapperón

"El viernes de la semana pasada tuvimos una reunión con el ministro del Interior Eduardo De Pedro y se anunció que se abriran, de forma paulatina, los 276 pasos fronterizos de toda la Argentina. A nosotros nos interesa San Sebastian que nos ha traido muchisimos inconvenientes en el periodo vacacional", comentó la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

02:04 | 04/04/2022
Tamaño de la letra A

Así lo anunció la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, en una entrevista a Radio Nacional Ushuaia; la funcionaria explicó que "los argentinos que pasen por San Sebastián solo llenarán una declaración jurada. Los extranjeros sólo presentarán la declaración jurada y un seguro COVID. No habrá pase sanitario, ni presentación de vacunas, ni PCR solicitado".

Asimismo, expuso que "Tierra del Fuego tendrá que esperar que nos digan que San Sebastián es un lugar autorizado. Mientras tanto, estamos en comunicación para saber cuáles son los requisitos de Chile para la entrada a su país".

En esta línea, Chapperón aseguró que "se trata de acelerar y que los trámites sean menos engorrosos. Tratamos de que no se acumulen personas y con los trámites actuales se arman largas colas".

Y recordó que "habíamos presentado el protocolo del corredor seguro para el mes de septiembre. No tuvimos la posibilidad de la reapertura del paso San Sebastián, pero sí se abrió en Monte Aymond. Eso le trajo muchas dificultades a Tierra del Fuego, por la cantidad de colas de espera que se hacían porque pasaba gente de la provincia que iba al norte, gente de la provincia que iba a Chile; gente de Chile que venía a la provincia; gente de Chile que iba al norte y gente del norte que iba a Chile y la provincia".

Consultada por la posibilidad de unificar trámites y realizar el cruce con una única declaración jurada, la Ministra señaló que "veremos cuáles son las decisiones que toma Nación y si se consigue una declaración jurada única con la que se pueda agilizar el tránsito".

En otro marco de sentido, Chapperón habló sobre la gente que se muda de otras provincias a Tierra del Fuego y contó que "está viniendo mucha gente a la provincia. Siempre en enero y febrero tenemos muchas personas que deciden venir a probar si hay mayor posibilidad de trabajo y bienestar. Para nosotros es una complicación, porque necesitan hacer rápidamente el cambio de domicilio para acceder a cuestiones como el colegio de los chicos o alguna ayuda desde el área social".

"En la situación de Argentina, con la inflación, la falta de trabajo y los salarios, esto hace que la gente busque una alternativa. Si bien Tierra del Fuego está mejorando muchísimo su empleo, no tenemos mucha posibilidad de trabajo. Tenemos gente que viene con niños y esto al área de Desarrollo Humano la complica mucho porque mucha gente necesita ser atendida", continuó.

Además, Chapperón subrayó que "el Gobernador es sumamente solidario. Nos pide que estemos al lado de los vecinos y asistamos a las personas. Pero el Presupuesto es finito. Hay muchas dificultades de la gente que ya vive en tierra del fuego, y cuando llegan estas personas es muy complicado. Se trata de acompañar, no se los puede dejar abandonados, pero tampoco se les puede dar asistencia hasta que consiguen trabajo. Muchas veces termina con los pasajes de avión de vuelta".

Respecto a la migración de profesionales de la Salud, Chapperón señaló que "la Ministra de Salud busca reclutar profesionales todo el tiempo. Cada vez se busca gente con capacitaciones más específicas. Con lo que cuesta reclutarlos, es bastante complejo que después se vayan. Hace un tiempo que tenemos una neumonóloga en Ushuaia y no conseguíamos un profesional con esta especialidad. La entrada en la provincia es mucho mayor que la salida".

Por último, habló sobre la formación académica de la Policía de la Provincia y la licenciatura en seguridad pública y manifestó que "uno de los ejes fundamentales que hemos planteado con los Jefes de Policía y el Gobernador es trabajar con una policía de proximidad que tiene que poder acercarse a la comunidad. Debemos volver a tener credibilidad y respeto con las fuerzas de seguridad. La capacitación es fundamental. Por eso, hemos firmado un Convenio con la Universidad de Tierra del Fuego, para contar con 50 vacantes para los primeros licenciados. Los oficiales terminan con su Tecnicatura en Seguridad Pública y esto les permitiría ampliar 2 años la cursada a la licenciatura. Hemos avanzado con el Ministerio para la tecnicatura para los suboficiales que no hacen la escuela de cadetes. Podrán cursarla online".

"Hemos reconocido la carrera de Agente de Policía. Llevamos los 6 meses a 9 meses. Nuestra idea es que, a partir de ahora, este sea el primer año de cursado de la tecnicatura. A partir de agosto tendremos la primera cohorte. Han tenido los primeros encuentros para la prepararse para la vida universitaria que les permitirá participar desde otro lugar. Muchas veces se ve a la policía muy distante, ahora los sumaremos e incluso cursarán materias con otras carreras. Tendrán contacto con otros estudiantes, eso es muy valioso", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024