La senadora nacional electa por Tierra del Fuego, Belén Montes de Oca, analizó su jura en la Cámara Alta, hizo un balance de su paso por el Concejo Deliberante de Ushuaia y adelantó su posición ante las reformas que impulsa el Gobierno nacional. También se refirió al vínculo con el gobernador Gustavo Melella, al futuro del subrégimen 19640 y a la necesidad de fortalecer la agenda geopolítica de la provincia.
En una entrevista con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, la senadora nacional Belen Monte de Oca confirmó que su salida del Concejo Deliberante se concretará en los próximos días: “En el Consejo Deliberante yo no estaré más a partir del día uno, es decir, estoy hasta el treinta y el uno de diciembre pasa a hacer la nueva concejal, Marjorette Saldías”. Describió la decisión como un ordenamiento administrativo “para que coincidan los días, que sea a mes cerrado”.
Sobre su balance como concejala, sostuvo: “Me quedo muy contenta con el trabajo que realizamos hasta este momento, fuimos muy ordenados y metódicos”, y destacó que se lleva tanto aprendizajes positivos como “ejemplos de sobra de lo que no quiero hacer en política”.
Cuestionó el clima interno del cuerpo: “Cómo fueron tratados algunos proyectos solamente por ser de La Libertad Avanza estas chicanas, estas manipulaciones a los reglamentos internos que no le hacen bien a nadie”.
Aun así, consideró que su gestión permitió “conocer más a fondo cómo es la municipalidad de Ushuaia por dentro, la importancia que tiene el cuerpo legislativo de una ciudad”.
La jura en el Senado y las primeras impresiones
La legisladora definió la jornada de asunción como profundamente emotiva: “Fue una jornada muy emotiva, muy emocionante en lo personal y por supuesto en lo institucional”.
También destacó la organización de la Cámara Alta:“Es un Senado muy ordenado y nosotros en el bloque de La Libertad Avanza también estamos muy ordenados, comandados por Patricia Bullrich”.
Según dijo, la sesión preparatoria fue “muy tranquila” y “muy ordenada”, algo que atribuyó tanto a los senadores electos como a los que continúan.
Reformas clave: laboral, penal, tributaria y presupuesto
La senadora anticipó que el Congreso trabajará de inmediato: “Vamos a tener que estar trabajando desde el primer día, estudiando durante todo diciembre”.
Sobre las reformas impulsadas por el Gobierno nacional señaló: “Me parece que es un momento fundamental para la Argentina que esto se apruebe”, y afirmó que la nueva composición del Congreso “es favorable”.
En relación a la reforma laboral, aclaró que aún no existe un texto oficial: “Los borradores que están dando vuelta no son tales, no son oficiales”.
Negó que haya pérdida de derechos: “No tiene que ver con perder derechos ni nada por el estilo”, y explicó que busca “una nueva forma de contrataciones laborales que les dé más libertad al trabajador y al empleado”.
También indicó que el esquema permitiría optar entre el régimen actual o uno nuevo:“Se podrá optar por acogerse a un nuevo régimen o continuar con los anteriores”.
Relación con el Gobernador y puentes políticos
Montes de Oca valoró la presencia del gobernador Gustavo Melella en la jura: “Me parece que es algo muy positivo, espero que esto sea el inicio de un camino, no sé si de acuerdos, pero de diálogos”.
Reconoció diferencias políticas, pero remarcó la necesidad de articulación institucional: “Tenemos posturas muy disímiles, pero eso no significa que no nos podamos sentar a conversar por el bien de la provincia”.
Y enfatizó: “Es una obligación que tenemos abrir los canales de diálogo en tanto y en cuanto todos tengamos la madurez suficiente”.
RIGI y desarrollo productivo
Consultada por la implementación del RIGI, sostuvo: “Todos los fantasmas se fueron cuando vemos resultados en otras provincias que son recontra positivos”.
Aseguró que su aprobación podría ser un impulso decisivo:“Es una de las claves para Tierra del Fuego, ojalá que se apruebe para empezar un 2026 con esta posibilidad”.
También resaltó la seguridad jurídica:“Hay seguridad, hay baja de impuestos, ver cómo funcionó en otras provincias nos tiene que movilizar”.
Defensa de la Ley 19.640, geopolítica y Antártida
Sobre el subrégimen industrial fue contundente:“Seguiremos en la línea del presidente que dijo que la 19640 no se tocaba”.
Cuestionó gestiones anteriores:“Nunca se defendió el subrégimen, nunca se explicó de qué se trataba eran cuestiones de politiquería barata”.
Planteó además la necesidad de poner en agenda la cuestión antártica: “Nadie habla de Antártida, hay que mostrar todo lo que comprende Tierra del Fuego”. Y respecto a Malvinas fue categórica:“Hay que cortar con el uso político, hay que trabajar por la soberanía de la isla”.
Bloque, acuerdos y gobernabilidad en el Senado
Respecto a la nueva conformación de La Libertad Avanza, explicó:“Desembarcamos en el Senado con una apertura al diálogo, en total somos 20 senadores”.
Consideró posible lograr consensos amplios:“Hablando, me parece que podemos llegar a tener los números que necesitamos para sacar estas leyes”.Y reiteró: “El camino del diálogo es el correcto”.
Comisiones, autoridades y pliegos
Sobre las autoridades del Senado indicó:“Hasta fines de febrero quedará Abdala en su cargo”, y adelantó que el debate se retomará más adelante.
En cuanto al pliego de la senadora Villaverde, informó:“El asunto volvió a girar a la Comisión de Asuntos Constitucionales hay muchas posturas a tener en cuenta”.
Señaló que deben evitarse decisiones inconstitucionales:“Estas cuestiones éticas rozan la inconstitucionalidad, no puede discutirse la condición de un senador electo cuando ya fue convalidado por la gente”.
Finalmente, sobre sus preferencias para comisiones, comentó:“Me parece que la comisión de Defensa es muy interesante, Asuntos Exteriores, Turismo, Economías Regionales”, todas vinculadas al desarrollo de Tierra del Fuego.
FUENTE: P23