"Se discutieron cuestiones de la coyuntura nacional", aseguró Greve | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 23:43 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

23:43 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
Encuentro de Gobernadores

"Se discutieron cuestiones de la coyuntura nacional", aseguró Greve

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por FORJA, Federico Greve, se refirió al encuentro al asistió en reemplazo del gobernador, Gustavo Melella, con mandatarios de distintas provincias; durante la reunión se analizaron posibles medidas para paliar la compleja situación económica del pais.

01:08 | 22/08/2022
Tamaño de la letra A

Consultado por los temas abordados, Greve detalló que "se empezó a hablar de la inflación, que es el tema central en cada uno de los distritos. Aunque se hagan recomposiciones salariales, si hay una inflación alta es muy difícil de compensar. Esto nos llevó a pensar en distintos tipos de colaboraciones".

En esta línea "se propusieron mercados concentradores de alimentos, para abaratar costos. También con los insumos médicos. Hay provincias que son productoras de medicamentos de bajo costo y se propuso llevar convenios con las provincias para atacar la inflación de forma concreta".

Respecto a las obras públicas, Greve narró que "la propuesta concreta refería a que se baje el dinero para finalizar las obras que ya estaban comenzadas y ver qué disponibilidad de fondos se tienen para avanzar con las obras que están proyectadas. Se planteó esto al Gobierno Nacional".

Sobre los planes sociales, el Legislador comentó que "se planteó cómo se van a llevar para traducirlos en empleo genuino, con los programas que ya se están realizando".

También se refirió a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que "son tomadas con buen agrado, la mayoría de las provincias tomó bien el tema de régimen tarifario que se materializó y amplió en algunas cuestiones. Hay provincias del norte que tienen mayor consumo en algunas épocas y nosotros, en el sur, también tenemos un consumo distinto".

El encuentro se realizó en ciudad de La Plata y también asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca).  

Por otro lado, fue consultado por los encuentros que mantienen para debatir la puesta en marcha de un régimen jubilatorio especial para el sector docente y explicó que "todavía no tuvimos respuestas de Economía. Esta semana seguramente nos juntaremos para que participen desde el área y la Caja de Previsión Social. Queremos tener todos los elementos para tomar alguna decisión. Debemos avanzar en las coincidencias y dejar las disidencias de lado, para que podamos dar una respuesta".

Asimismo, aseguró que "nadie quiere volver a cobrar jubilaciones en cuotas. Sería un grado de irresponsabilidad enorme avanzar con algo que genere esas consecuencias".

No obstante, opinó que "parece que hay cosas que no se pueden discutir. Bueno, ¿por qué no?, ¿va a explotar el sistema?, ¿cuándo será el problema concreto? Hay respuestas que no tenemos ahora y es lo que tenemos que someter a discusión. ¿Qué mejor lugar que la Legislatura para llevar esto? Ojalá podamos tener todas las leyes por unanimidad, pero hay otras que saldrán por mayoría".

Greve también manifestó que "nadie quiere perjudicar a nadie, es la premisa básica de este Gobierno en la recomposición salarial. Es una política de Estado indiscutible".

Por último, subrayó que "el régimen jubilatorio docente es especial, tiene otro aporte y hay ciertas cuestiones vinculadas con la vejez prematura que están probadas por la medicina. El régimen es especial y tiene que tener un cálculo del haber distinto. Hay quienes dicen que el cálculo debe ser igual por ser un sistema solidario. Lo importante es que cada uno pueda decir por qué sí o por qué no apoya la iniciativa". 

Fuente: Sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024