Se ahorcó un preso en la Alcaidia de Ushuaia: acusado por su pareja de intentar matarla | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 06:33 hs.

Abril 2024

Viernes 19

06:33 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
VIOLENCIA DE GÉNERO

Se ahorcó un preso en la Alcaidia de Ushuaia: acusado por su pareja de intentar matarla

En medio de un absoluto hermetismo, trascendieron ayer por la manana versiones que indicaban que un detenido se habia quitado la vida en el edificio sito en Gobernador Deloqui y Lasserre, mientras estaba a disposición y al cuidado del Servicio Penitenciario provincial.

04:07 | 16/07/2021
Tamaño de la letra A

En horas del mediodía la Justicia confirmó el hecho, informando que Angel José Barrionuevo, que estaba alojado en la Alcaidía, con prisión preventiva y por disposición del Juzgado de Instrucción Nro. 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo “fue localizado sin vida”.

El vecino de Ushuaia, de 62 años de edad, estaba imputado por homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de su esposa, Marcela Herrera, de 40 años de edad y por lesiones agravadas por el vínculo, en perjuicio de su hija, de 20 años.

La jueza Barrionuevo ordenó que el cuerpo del interno de apellido homónimo, sea sometido a una autopsia, estudio que debido a que la morgue del HRU se encuentra fuera de servicio, al igual que el resto del edificio, por el incendio ocurrido el 7 de julio pasado, fue practicada en la morgue del Hospital Regional Río Grande.

La causa quedó caratulada como averiguación de causa de muerte.

TRÁGICO DESENLACE DE UN CONFLICTO FAMILIAR

La muerte de Angel Barrionuevo fue el epílogo de una dramática situación familiar que tuvo uno de sus puntos más críticos hace algunas semanas atrás en una vivienda del barrio Kaikén, en Ushuaia.

Allí, personal policial debió acudir en respuesta a un pedido de auxilio realizado telefónicamente por una mujer de 20 años de edad, quien refirió que había logrado escapar por la ventana del domicilio en donde su padre estaba agrediendo a su mamá.

Los uniformados se encontraron al llegar con un hombre y una mujer ensangrentados, refiriendo ella que en medio de una fuerte discusión, él había intentado matarla con una tijera y un cuchillo, y él, que ella lo había herido en los brazos, en los que exhibía varios cortes. Sobre esto último, la mujer adujo que las lesiones se las autoinflin - gió su marido. Debido a que ambos presentaban heridas fueron conduci - dos al Hospital Regional Ushuaia, en donde perma - necieron algunas horas en internación.

La Justicia, ante este panorama, decidió la exclusión del hogar de Barrionuevo y dispuso una prohibición de acercamiento del hombre hacia su esposa e hija. Sumario administrativo para todos Angel Barrionuevo fue detenido presumiblemente por haber violado las pautas de conducta que la Justicia le fijó luego del incidente ocurrido hace algunas semanas atrás en el domicilio familiar. A modo de prevención y antes de incorporarlo a la comunidad presidiaria, la noche del miércoles último fue sometido a un hisopado, permaneciendo en espera del resultado en una sala apartada del Servicio Penitenciario provincial.

Desde la institución penitenciaria, la que acu - mula una gran cantidad de causas en curso por irregularidades en el cumplimiento del servicio que presta, guardan silencio absoluto, habiendo trascendido extraoficial - mente no obstante, que el interno se quitó la vida con algunos elementos existentes en la habitación. A fin de determinar fehaciéntemente las circunstancias y responsabilidad que les compete a quienes tenían al sexagenario a su cuidado, se iniciaron los correspondientes sumarios administrativos.

UNA HISTORIA DE CUESTIONAMIENTOS

El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego cuenta en su haber con numerosas denuncias por gravísimas irregularidades cometidas por su personal - causas de torturas, malos tratos, abusos y desidia en el cumplimiento del deber - en el marco de acciones cometidas por los internos entre los que consta un abuso de una menor durante una visita y una organización criminal que estafó inclusive a un comisario de la Policía fueguina, entre muchos otros.

La fuerza se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Adriana Chaperón; de la Secreta - ría de Justicia, ejercida por la abogada Daiana Freiberger y el jefe del Servicio Penitenciario, José Claudio Canovas.

La Alcaldía Central de Ushuaia cuenta con tres pabellones, un SUM para cada uno de ellos; y un sector especial de seguridad constituído por 16 celdas. Está enclavada en el corazón comercial de la capital fueguina, en la parte alta del edificio ubicado en la esquina de Deloqui y Lasserre, a una cuadra de la calle principal, la avenida San Martín.

FUENTE: diarioprensa

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024