En declaraciones a la prensa, el secretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Agustín Pérez, habló sobre el trabajo que realizaron a lo largo del 2025, los impactos de la crisis económica que atraviesa el país y las proyecciones para el 2026.
El funcionario municipal destacó que “pese al contexto de público conocimiento, el Municipio ha podido mejorar sus números en materia de salud. Hicimos casi 260 mil prestaciones en todo el año. Pudimos sumar un nuevo dispositivo, que es el de consumos problemáticos. Es una alegría seguir apostando a mejorar los servicios de salud pública municipal”.
“El dispositivo integral de consumo problemático fue inaugurado en mayo. Hace poco hicimos el cierre anual con las familias y los profesionales del espacio. Era algo que no había en el sector público y realmente era un desafío para nosotros”, subrayó.
Asimismo, aclaró que “la Carta Orgánica fija que los servicios de salud son complementarios a un sistema provincial y deben estar abocados a la atención primaria de la salud. Sin embargo, siempre hemos puesto un poco más y estamos a la vanguardia de la salud pública, viendo las necesidades de los vecinos”.
“En dos años aumentamos el 90% de las demandas. Hemos sumado 40 profesionales. Es algo abismal para un sistema público. Hay que seguir fortaleciéndolo. La decisión de Martín es no realizar recortes en salud, sino fortalecerlo y ser un complemento”, advirtió.
No obstante, puso en valor que “los dispositivos funcionan muy bien. Cualquier persona en Río Grande va y ve que son lugares lindos, de buena calidad y con buena atención. Parecen una clínica privada. Hemos hecho mucho hincapié en la calidad. Este año nos pusimos el objetivo de hacer un trabajo muy fuerte con la comunidad. Hicimos infinidad de campañas y programas de prevención. Hicimos el apto escolar por el que pasaron más de tres mil niños. Es algo obligatorio que piden las escuelas y muchísimos vecinos no podían pagarlo. Es una oportunidad para chequear vacunas y el estado de salud de los niños y adolescentes”.
Y adelantó: “El año que viene redoblaremos la apuesta, porque el trabajo con la comunidad ha dado muy buen resultado, con muchísima adherencia. El curso de agentes multiplicadores de prevención del suicidio terminó con más de 2 mil egresados. Realmente es un orgullo mantener un espacio de formación durante todo el año. Teníamos, incluso, alumnos de la Antártida”.
“La salud tiene que ser volcada a toda la provincia. Somos un Municipio, pero hay muchas cosas que no tienen un costo económico al volcarlas al resto de la provincia. Estos programas de formación fueron un golazo. Lo pedían los vecinos de allá”.
Pérez insistió en que, en materia de salud mental, tienen “un área muy fuerte. Hay 25 psicólogos, acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, sociólogos. Ni hablar de quienes se encargan específicamente de consumo problemático. El centro es modelo en la atención ambulatoria. Está en Thorne y Lasserre. Lo hicimos ahí para que haya acceso con los colectivos. Dentro del espacio hay todo un programa, que se llama ‘Salud mental en tu barrio’. El espacio funciona ahí y todo su grupo también está en diferentes espacios municipales. Hay una visión hacia los pacientes, pero también con los familiares”.
“No hay muchos municipios en Argentina que tengan tantos espacios y dispositivos de salud. Son 15 espacios para un municipio de 15 mil habitantes. Es mucho. Realmente buscamos seguir fortaleciendo y no perder la fuerza, cuando la cosa sea más compleja en materia económica”, ponderó.
Para cerrar, habló sobre el trabajo para el 2026: “Tenemos diferentes programas y campañas, más allá de todo lo que hicimos. Tenemos el programa de salud mental para adolescentes y adultos mayores. Queremos continuar con cada grupo etario, además de seguir brindando formación en salud mental”.
“Uno puede bajar el 70% de las enfermedades si las previene. Nuestro trabajo será fortalecer la prevención y lo comunitario”, culminó.
FUENTE: sur54