Miercoles 10 de Diciembre de 2025, 18:06 hs.
Diciembre 2025
Miercoles 10
18:06 hs.
El viceministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la puesta en marcha del operativo Verano Seguro e hizo hincapié en la importancia de ser responsables, por el deterioro de las rutas, producto de la retirada del Estado nacional.
Canals puso en valor el trabajo de la dirección de Vialidad Nacional de la Provincia que, pese al desfinanciamiento del Gobierno nacional, continúa colaborando con el mantenimiento de las rutas: “Uno ve el trabajo, haciendo un esquema de bacheo para sostener, medianamente, la calzada entre Ushuaia y Río Grande. La zona de San Sebastián hasta San Sebastián chileno tiene sectores complejos. Se hizo un trabajo de enripiado”.
En esta línea, apeló “a intensificar mucho más la responsabilidad civil. La ruta no está en las condiciones en las que estaba años anteriores. Tenemos que cuidarnos y ser más responsables. Si antes estaba para transitar a 120 kilómetros por hora, hoy deberá ser una velocidad más reducida. No podemos hacer más que esto”.
El funcionario cuestionó la decisión de congelar el mantenimiento de rutas, pese a que se siguen cobrando los impuestos destinados a esa tarea: “Si el impuesto que se cobra a todo el país se traslada a la provincia, es otra manera. Serán los ministros de Economía los que tendrán que sentarse a ver si esos recursos permiten el mantenimiento de las rutas. Pero es un recurso que se sigue cobrando y se tienen que volcar en el mantenimiento, y no en el déficit cero. Las provincias pueden buscar alternativas, pero están ligadas a cuestiones básicas”.
“Los recursos no son trasladados y las provincias se hacen cargo de un montón de situaciones. No sabemos cómo será el subsidio del gas o en qué zonificación plantearán esto. Será un impacto muy fuerte para los vecinos. Hoy el Gobierno se hace cargo de este subsidio. Son entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos mensuales. Esa es la inversión que hace la Provincia para mantener el GLP en un valor acorde para los vecinos”, reprochó.
A esto sumó: “La Provincia se hace cargo de las personas que quedaron fuera del plan SUMAR; de los subsidios al gas, pero no creás más recursos. Porque no se crearon impuestos, ni se incrementaron los Ingresos Brutos. Todo lo contrario, estamos trabajando en la posibilidad de una moratoria, para dar un alivio fiscal a las pymes y los comerciantes. Son cuestiones en las que se invierten. Los recursos son cada vez más chicos. Es una sábana muy corta para todo lo que hay que tapar”.
Por otro lado, Canals explicó que Verano Seguro “funcionará en las tres ciudades, pero especialmente en la balanza a la salida de Río Grande, para que los vecinos que van a salir de vacaciones y tienen que cruzar la frontera tengan una atención especial para hacer un chequeo final de los elementos de seguridad”.
“Buscamos ayudarlos y brindarles alguna atención en lo que tiene que ver con la necesidad de cuidarnos en la ruta. Las vacaciones comienzan cuando nos subimos al vehículo y no cuando llegamos a destino. Las rutas están comprometidas. Les damos información que tiene que ver con los cruces de barcaza y de fronteras. Es una parada que no es obligatoria para todos los vecinos que quieran hacer un checklist. Es una atención. Quiero destacar el trabajo mancomunado de todas las áreas”, continuó.
También puso en valor que “están en pleno funcionamiento las cámaras de detección de patentes. Las instalamos en Ushuaia y Río Grande. Tiene que ver con cámaras que se dieron en un convenio con Nación. Se nos cedieron diez. Empezamos con el software necesario para su implementación. Esto nos permitirá leer las patentes. Eso tiene una vinculación directa con el Registro de la Propiedad Automotor. Si alguno tiene un pedido salta una alerta. Nos permitirá tener un control que la Policía nunca tuvo”.
Por último, anunció que están “en la incorporación de mil cámaras, que tendrán la misma funcionalidad. Algunas contarán con detección de rostro. Es un proceso que se viene implementando y venimos trabajando con otros Ministerios, junto a la Agencia de Innovación de la Provincia que ha desarrollado un software. Es un trabajo bastante lindo”.
“Lo más duro ya pasó y fue conseguir la financiación. Ahora viene la finalización de los procesos administrativos y la incorporación del equipamiento, como podemos ver en la zona de la balanza o la salida de Ushuaia”, cerró.