Sebastián Iriarte, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, criticó la Resolución 40/2026 emitida por el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Barrozo, a través de la cual modifica la alícuota de lo recaudado por ingresos brutos, llevándola de 7% a 8,75%, para paliar los incrementos en los costos del gas.
Como el incremento se aplica antes del proceso de coparticipación, la medida implicaría una reducción en los ingresos de los municipios. “Es una resolución que conocimos ayer e implica una quita de recursos a los municipios de la provincia. A Ushuaia le recortan aproximadamente 1.500 millones de pesos”, advirtió Sebastián Iriarte.
“Hay una preocupación muy marcada, porque afecta mucho el diálogo que veníamos teniendo con la provincia. Por lo menos, nos hubiera gustado que nos invitaran a charlarlo, y ver si en conjunto podíamos encontrar alguna alternativa”, señaló en declaraciones a medios locales,.
Además, aseguró que el intendente Walter Vuoto “está muy preocupado por esto. Obviamente, implica que se hagan las consultas y se trate de abrir un diálogo. No nos cae para nada bien encontrarnos con una resolución de este tipo de un momento a otro”.
“Fue de manera intempestiva y sin diálogo. Es un debut inoportuno del ministro de Economía. Si esta será la manera de relacionarnos, será muy difícil encontrar los consensos”.
El funcionario municipal explicó que “es una alícuota que financia el subsidio de gas envasado, que venía en torno al 7%. Ahora se aumentó esta cifra en un 25%, por lo que se lleva a más de 8 puntos lo que se afecta de recursos coparticipables. Nos afecta en más de mil millones de pesos”.
Asimismo, mencionó que están “analizando si el ministro de Economía tiene la facultad de hacerlo. Evaluamos las alternativas. Seguramente los legisladores están encabezando la estrategia para ver cuál es la mejor defensa para que no se vean afectados los recursos de la ciudad”.
Para cerrar, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia insistió en su crítica a los modos en los que se emitió la Resolución: “Si el motivo es el aumento del costo del gas, nos hubiera gustado analizarlo, ver cuáles están puestos en discusión y buscar la manera de ayudar desde otra perspectiva. No optando por el camino más fácil, que es quitarles recursos a los Municipios”.
“Hay que ponerse a trabajar en hacer más eficiente el recurso humano, en lo que se gasta y ver cuáles son las contrataciones. Como hacemos nosotros. Es un trabajo arduo que nos permite ahorrar peso por peso, para ver cómo llegamos a fin de mes. Estas medidas inconsultas no le hacen bien a nadie”, culminó.
FUENTE: sur54