Relaciones Institucionales: "Queremos ponerle fin a la violencia laboral dentro de la provincia", manifestó Bockelmann | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 22:10 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

22:10 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
TRABAJO CONJUNTO

Relaciones Institucionales: "Queremos ponerle fin a la violencia laboral dentro de la provincia", manifestó Bockelmann

"Hablamos de hostigamiento, de dar horas extras solo a los hombres, de manipulación y danos psicológicos; de acoso, que puede ser sexual u hostigamiento. Es un mar de posibilidades dentro de lo que nos marca la Ley", explicó la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia.

12:05 | 03/05/2022
Tamaño de la letra A

La subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, María Bockelmann, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre los trabajos que realizan con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la creación de una Oficina de Asesoramiento y Abordaje de la Violencia Laboral.

En esta línea, Bockelmann contó que llevó "la propuesta al Ministerio de Trabajo de Nación. Estamos trabajando en un protocolo de intervención, debemos trabajarlo con los profesionales y capacitando al equipo del Ministerio de Trabajo: mesa de entrada, el área jurídica y las oficinas de relaciones laborales".

Asimismo, narró que "en la provincia nos hemos encontrado con estos casos, por eso la conformación de esta oficina. Hemos pedido un área específica, que tendremos que crear una estructura. Cuando hablamos sobre esto, antes era muy perverso el sistema de denuncia, porque tenían que presentar una carta documento a la empresa, contando que una persona era violentada. Nadie se atrevía".

Y agregó que "a partir del año pasado, que empezamos a trabajarlo, hemos cambiado la metodología en un sistema de denuncia anónima, en el que declara solamente la víctima. Ahí intervenimos notificando al empleador que cese en su actitud y sin el nombre de quien denuncia. Acá cada uno sabe lo que hace. La idea es resguardar el trabajo y que no se separe a la víctima por denunciar".

Además, recordó que "en el Ministerio no había ningún área de estadísticas, hoy la tenemos y estamos armando un informe. No tenemos muchos casos, pero hay situaciones delicadas en las que hemos intervenido. A finales de mayo daremos a conocer estos datos".

Sobre esto, Bockelmann aclaró que "la oficina aún no está conformada, está en proceso. Pero tenemos una casilla de mail que es [email protected]. Para aquellos que no se animan a enviar un mail, pueden acercarse a cualquier delegación de la Provincia y será recibido por un trabajador. Luego se intervendrá notificando al empleador, siempre con la garantía del resguardo de identidad".

No obstante, la subsecretaria advirtió que "ante cualquier caso de maltrato, está la Comisaría de Género, que no solamente es de familia. Para cuando la situación se va de las manos".

Respecto al trabajo infantil, Bockelmann señaló que "tenemos un protocolo de acción, pero esto no reemplaza las leyes. Es un delito y está penado. Es lo mismo cuando hablamos de violencia laboral. Si excede los límites, no hablamos de casos menos duros, no se necesita de un protocolo de intervención. La situación se supera y tenemos los elementos ciudadanos".

"Desde que conformamos el protocolo de intervención, viene muy bien aceitado. Tuvimos dos casos, uno en un aserradero y otro fue en una turbera. Está terminando el proceso administrativo y tuvieron que afrontar una multa de 200 mil pesos. El trabajo infantil está penado por Ley. Los adolescentes pueden realizar ciertas tareas, a partir de los 16 años", agregó.

La funcionaria comentó que presentaron "un programa escolar, porque el 12 de junio es el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. Queremos que estos temas se aborden porque las tareas de cuidado excesivas también son trabajo infantil y está penado por la Ley. Debemos dar a conocer a los adolescentes las actividades permitidas y la constancia de alumno regular que certifica que cursa la escuela".

Por último, contó que para que los menores puedan trabajar, desde el Ministerio tramitan "un permiso por resolución, en el que se presentan el padre, la empresa y los chicos. Ahí se notifica a las partes que no pueden tener horario nocturno, que tienen un plazo de horas y que tienen los mismos derechos que un mayor de edad. A veces hay muchas dudas sobre el tema, pero siempre que estén registrados y autorizados, no hay problema".

"Desde Nación tomaron el programa escolar, porque tenemos que reeducar y recordar que las tareas de cuidado son trabajo infantil. Un niño debe ser niño, no debe cumplir las tareas de un adulto", concluyó.  

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024