La mayoría de los interesados en acceder al beneficio en las tarifas de gas y electricidad corresponden a Río Grande. Si la totalidad de los inscriptos son incorporados al padrón, Tierra del Fuego contará con unos 38 mil usuarios RASE gas y 42 mil usuarios RASE electricidad.
El pasado miércoles 4 finalizó el periodo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que fuera habilitado por el Gobierno Nacional hace 3 meses.
Durante ese período, una importante cantidad de vecinos de toda la provincia se acercó a los distintos puntos de registro para inscribirse por primera vez en el RASE para verse alcanzados por los subsidios de energía eléctrica y gas natural, como así también para actualizar la información de su anterior declaración jurada, por el cambio de categoría de las economías familiares. Esto incluyó a personas que perciben jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales, tales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Desde el Gobierno Provincial se informó que un total de 6.950 fueguinos cumplieron con el trámite, de los cuales 4.450 corresponden a Río Grande, 2.200 a Ushuaia y unos 300 a Tolhuin.
De acuerdo con los datos suministrados por el Jefe de Gabinete de Nación en su reciente informe a la Cámara de Diputados, hasta antes de esta nueva inscripción, sobre un total de 63.433 medidores domiciliarios de energía eléctrica, había 35.369 beneficiarios del RASE (17.680 de ingresos bajos y 17.689 de ingresos medios), en tanto que un total de 53.093 medidores domiciliarios de gas el total de beneficiarios RASE ascendía a 31.088 (15.232 de ingresos bajos y 15.856 de ingresos medios).
En función del esquema de segmentación de tarifas por nivel de ingreso económico, el Nivel 1 (altos ingresos) paga la tarifa plena; el Nivel 2 (bajos ingresos) recibe una bonificación del 71,92% sobre el Precio Estabilizado de la Energía y del 64% sobre el precio del gas PIST, en tanto que el Nivel 3 (ingresos medios) recibe una bonificación del 55,94% sobre el Precio Estabilizado de la Energía y del 55% sobre el precio del gas PIST.
“Concluimos exitosamente las jornadas de inscripción al RASE, durante las cuales muchas familias fueguinas que están atravesando dificultades económicas se acercaron para cambiar su categoría y mantener el subsidio”, expresó José Luis Santana, Coordinador Provincial de la Secretaría de Representación Política.
Indicó que “a través de este operativo se dio un acercamiento al adulto mayor, población que necesitó un acompañamiento directo para romper con la brecha tecnológica que existe hoy en día, siendo esta la más beneficiada de esta inscripción al RASE, como así también a los pacientes electro dependientes”.
El funcionario finalmente destacó que “desde el Gobierno Provincial, estamos orgullosos del trabajo realizado y de haber acompañado a los vecinos y vecinas de nuestra provincia durante este periodo de inscripción, con el fin de brindarles apoyo y asesoramiento”.
FUENTE: edfm