Reforma jubilatoria: "Estoy convencido de que tomamos la decisión justa, correcta y adecuada" | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 22:38 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

22:38 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
PARLAMENTO FUEGUINO

Reforma jubilatoria: "Estoy convencido de que tomamos la decisión justa, correcta y adecuada"

"Cuando tomo una decisión me gusta dar la cara. No le tengo miedo a los medios nacionales. Que salga alguien como Macri no me da temor, me obliga a dar una respuesta adecuada y bien fundada, para que se entienda por qué tomé la decisión que tomé", dijo el Legislador Provincial por la UCR.

01:11 | 05/11/2022
Tamaño de la letra A

El legislador provincial por la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, habló sobre las críticas recibidas a la reforma previsional y consideró que lo que hicieron "fue una decisión de justicia adecuada, que debe transmitir el compromiso que tenemos con lo que le pasa al prójimo, para que se pueda sostener en el tiempo".

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Sciurano consideró que "el radicalismo aporta sensibilidad y compromiso por el próximo a Juntos por el Cambio. Argentina no es sumar y restar. No son solo los 5 distritos que te hacen ganar la elección y te generan un agujero que te imposibilitan que las decisiones tengan acompañamiento en todo el país".

"El radicalismo es una fuerza nacional con más de 100 años. En la provincia tuvimos responsabilidades diversas y a eso lo ponemos a disposición de un espacio político participativo. No creo que se construya matando al que tenés al lado y lamentablemente la política argentina tiene algo de eso", continuó.

Asimismo, el referente radical entendió que "el desafío de la política es entender que la construcción de un país se hace de forma colectiva. No la podemos hacer pensando que hay dos barcos, sino uno solo y si remamos para un lado distinto no llegamos a ningún lado".

En esta línea, Sciurano expuso que "Macri se pegó un tiro en el pie. Entiendo que hubo una mala elevación de información. Lo que él critica es una copia del decreto que sacó en el 2012 generando un régimen de jubilación anticipada, que inicialmente era por pocos meses y mantuvo durante todo su gobierno. Es económicamente más agresivo que el aprobado en la Legislatura de Tierra del Fuego. Porque permitimos que se jubilen luego de una cantidad determinada de años, cobrando mucho menos de jubilación. Pueden jubilarse con el 72% y pueden seguir aportando".

Y agregó que "en Capital Federal, se les paga un subsidio para que se vayan. Es mucho más significativo que el que generamos. Más allá de la mala información. Macri hace referencia a que nosotros bajamos las edades y lo que hicimos fue subirlas. El régimen aprobado en el 2016 marcaba que una mujer se podía jubilar a los 53 y un varón a los 58. Lo llevamos a los 60 y con 30 años de aportes".

"Un estatal aporta el 14%, un jubilado de la ordinaria de ANSES aporta 11%. Cuando lo proyectas, debería poder jubilarse 8,3 años antes. En el caso de los docentes, que aportan 5 puntos más, porque dan el 16%, podrían jubilarse hasta 14 años antes que el régimen ordinario de ANSES. Cualquiera que sepa hacer las cuentas, se da cuenta que lo que digo es real. No es una opinión", enfatizó.

Además, Sciurano entendió que "cuando Macri dice 'son una vergüenza' es un término despectivo y sobre todo, cuando demostrás que él tomó la misma decisión en el 2012, eso se vuelve más grave. Cuando vos estás en sintonía con lo que significa ser un estadista y construir un espacio, la base de la norma primaria es que la expresión despectiva no es necesaria".

También explicó que "las ideas se defienden con la razón. Estos son los motivos que me animaron a ponerle de manera constructiva cuál fue el error que él construyó. Si Argentina sigue en este camino de destrucción cuasi masiva, vamos a vivir siempre atrás de la bola".

Sobre esto, el Legislador de la UCR subrayó que "la gente canaliza aparte de sus frustraciones de una manera perjudicial para el país. Hay innumerables cantidad de ejemplos a nivel internacional. El nacionalismo de izquierda y derecha crece y la frustración que generan es profunda, importante y peligrosa. La semana pasada fue un momento traumático".

Por último, Sciurano lamentó que "cuando tirás una noticia agresiva vuela y cuando querés resolverlo lleva mucho más tiempo. Va a llevar muchos días que la gente escuche la verdad de lo que pasó en la Legislatura. Ha tomado trascendencia en La Nación y otros medios nacionales, la opinión que yo pude dar".

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024