Jueves 12 de Septiembre de 2024, 06:42 hs.
Septiembre 2024
Jueves 12
06:42 hs.
"Hago un mea culpa, cuando se me consultó cité el articulo 4 de la 1210 y el correcto era el 5 para recalcular el haber. Fue un error de mi parte a la hora de hacer el informe", explicó el Presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia.
El presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Carlos Iommi, justificó el veto parcial a la Ley de Reforma Jubilatoria y explicó que "se citaba un artículo que no era. Esto fue para poder brindar la posibilidad de que se les recalcule el haber a los jubilados del 2016 hasta la fecha y evitar la inequidad que podría ocurrir".
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Iommi señaló que cuando "se equivocan los que hacen, no los que no hacen. Aprovecho para llevarles tranquilidad a los jubilados, para que sepan que en ningún momento el veto tiene que ver con no reconocer algo. Muy por el contrario, este veto tiene que ver con poder reconocerlo".
Asimismo, destacó que "esto fue propuesto por Patricia Blanco y fue bien recibido por el Gobernador y los legisladores. Se informó a la Legislatura que fue vetado y cómo debía quedar redactado el artículo para poder aplicarse".
Respecto al artículo 14, precisó que "había una diferencia y en la intención de mantener la equidad de aquellos que puedan estar fuera de la tabla de aplicación transitoria, se remite un informe en el que se cita qué pasaría con quienes superan la edad de 59 años prevista. Se plantea que quienes tengan mayor cantidad de años pueden acceder a un beneficio menor o igual y que encima nunca lo iban a poder actualizar al 82%. La idea es que para mantener el equilibrio, aquellos que están en la tabla no se vean afectados".
En esta línea, Iommi expresó que "lo mismo ocurre con el artículo que establece que en caso de producirse un déficit en los aportes y contribuciones. Desde la Caja lo habíamos redactado y al momento de verlo no habíamos establecido la transitoriedad o la permanencia del déficit para incrementar los aportes. Ni que debía referirse al porcentaje que se aporta, sino sobre la masa remunerativa. Por eso se consideró prudente dejarlo bien aclarado y que no queden dudas con su redacción".
Sobre las críticas recibidas por parte del Presidente (MC) Mauricio Macri, el Presidente de la CPS TDF dijo que "no podemos negar que es un repetidor de frases hechas. Las competencias del régimen previsional no han sido delegadas y él no es funcionario. En calidad de ex mandatario puede opinar, pero mínimamente quienes lo asesoran deberían decirle la verdad. Nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas. Es lamentable, porque demuestra el nivel de dirigentes que tuvimos en la Nación".
"A Pablo Blanco le tengo muchísimo respeto. No sé qué elementos tiene él para decir que esto va a volar, porque esto no ha pasado. Gracias a políticas ordenadas. En el 2019 tuvimos una deuda histórica de la Provincia y de los municipios. Habría que no sesgar la información al momento de darla", agregó.
Al mismo tiempo, Iommi se dirigió a las y los jubilados y les pidió que "no se dejen asustar ni llenar la oreja. Hubo gente que pretendía usufructuar esto de alguna manera y no les gustó que trabajemos para que el beneficio les llegue a los jubilados y no al bolsillo de unos pocos".
Por otro lado, fue consultado por las gestiones que realizan y el balance de fin de año; "Estamos trabajando para sacar adelante el tema de la historia laboral para establecer el margen de error de la información que vamos a dar. Buscamos tenerla para agilizar los procesos de la Caja, de los organismos aportantes, de los jubilados y de quienes se quieran jubilar", dijo.
Además, destacó que "los Ejecutivos podrán tener certezas sobre la gente que está pronta a jubilarse. Nosotros podremos tener datos y una estadística y certezas sobre quiénes estarían en condiciones de jubilarse por nosotros o el ANSES".
Por último, aseguró que están "trabajando muchísimo con el Ministerio de Obras Públicas, también con el Concejo Deliberante para poder recuperar el edificio de Fadul y San Martín. Hemos sido bien recibidos. Yo respeto muchísimo a los antiguos pobladores, pero no creo que ese edificio respete esa historia".
"Hemos conseguido 2 hectáreas y medias en Tolhuin para destinarlas al sector turístico, hicimos un convenio con la Muni para mejorar la infraestructura de Ushuaia. Trabajamos para recuperar este edificio y que sea más cómodo. Respecto a los pasivos estamos adelantando la fecha de pago", concluyó.
FUENTE: sur54