Jueves 11 de Diciembre de 2025, 18:52 hs.
Diciembre 2025
Jueves 11
18:52 hs.
El debate legislativo sobre el convenio entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego marcará una definición clave para el futuro energético local. El acuerdo permitirá a la empresa estatal Terra Ignis operar los pozos que dejará vacantes la petrolera nacional y busca garantizar la continuidad laboral del sector.
El legislador Federico Sciurano manifestó su apoyo al convenio firmado entre el Gobierno provincial e YPF, que será tratado en la próxima sesión legislativa. Consideró que es un punto de inflexión en la historia de la provincia en relación a sus recursos naturales y la posibilidad de poder exceder la figura tradicional del cobro de regalías. Sostuvo que la salida de YPF de Tierra del Fuego es un hecho trascendente que preocupa al sector gremial y destacó que el acuerdo permite mantener la actividad y proyectar el futuro económico de la provincia.
El legislador subrayó que la iniciativa requiere una mayoría especial en la Cámara y que su aprobación es urgente. “La aspiración es que la Legislatura logre esa mayoría para que el tema pueda prosperar y seguir avanzando, porque hoy es la única manera de garantizar la continuidad de la actividad y de los puestos de empleo”, precisó.
Sciurano resaltó el carácter estratégico del convenio, que otorga a Terra Ignis la administración de los yacimientos vacantes. “Es una mirada estratégica que puede marcar un punto importante en el futuro de Tierra del Fuego y en la utilización de sus recursos”, afirmó.
Consultado sobre la dinámica política en la Legislatura, advirtió que el panorama es de mucha tensión y que es difícil adelantarse a acuerdos previos entre sectores. Recordó, en ese sentido, las dificultades para avanzar con el presupuesto y con la reforma de la obra social OSEF. “Hicimos una propuesta para cambiar la realidad económica de la obra social, pero no se alcanzaron los acuerdos necesarios. Eso demuestra cómo los desacuerdos políticos tienen consecuencias concretas sobre la vida de las personas”, señaló.
El legislador también se refirió al impacto económico nacional sobre las provincias. “Tierra del Fuego perdió en dos años el equivalente al presupuesto de un municipio grande, como del tamaño de Ushuaia o Río Grande. Esa pérdida obliga a tomar decisiones que no siempre son agradables, pero necesarias para sostener la administración”, explicó.
Sciurano sostuvo que el nuevo escenario político nacional exige mayor madurez institucional. “El país necesita grandeza y una mirada por encima de la coyuntura para construir un proyecto nacional que dé estabilidad. Las diferencias ideológicas no pueden seguir definiendo la relación entre Nación y provincias”, indicó.
Defendió el tratamiento del régimen de regularización de deudas impositivas para el sector comercial e industrial. “Es una ley necesaria. Tanto el oficialismo como la oposición coincidimos en que debe aprobarse para aliviar a los pequeños y medianos comerciantes que vienen muy golpeados”, afirmó.
En ésta línea, para Sciurano, el acuerdo con YPF debe discutirse por encima de las presentes diferencias políticas. “Define cómo la provincia va a administrar sus recursos y cómo va a proyectar su desarrollo energético. Hay que pensar más allá del corto plazo”, concluyó.
FUENTE: edfm