Recuperación del régimen jubilatorio docente: “Hablemos de todos los sectores y no de uno, porque todos quieren recuperar derechos”, opinó Blanco | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 05:52 hs.

Abril 2024

Viernes 19

05:52 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
PLANTEO DEL SUTEF

Recuperación del régimen jubilatorio docente: “Hablemos de todos los sectores y no de uno, porque todos quieren recuperar derechos”, opinó Blanco

La directora de la caja de previsión por el sector pasivo, Patricia Blanco, opinó sobre el pedido del SUTEF de recuperar el régimen jubilatorio docente, modificado en la gestión Bertone. Pidió a la Legislatura que abra “un debate en serio” y con todos los sectores, no sólo con uno, porque todos quieren recuperar derechos y hay que analizar si luego van a estar los fondos. Entre hoy y manana se presentara un informe al gobierno, solicitado desde el bloque de FORJA, y quedara en la decisión de los legisladores el camino a tomar. Consideró entendible el reclamo docente, pero advirtió que volver atras puede ser malo. Consideró que, si hay un compromiso politico del gobierno con el gremio, se debera hacer cargo y definir de dónde saldran los fondos. “Si tienen que decir que no, que se animen a decirlo y, si tienen que decir que si, que se hagan cargo porque después viene el problema cuando la plata no esta”, sentenció.

12:04 | 26/04/2022
Tamaño de la letra A

La representante por los pasivos en la caja de previsión, Patricia Blanco, se refirió por Radio Provincia al reclamo del sector docente por la recuperación del régimen jubilatorio, que fue modificado en la gestión Bertone con el paquete de leyes. Hace pocos días hicieron público desde el gremio un comunicado donde recuerdan el compromiso de legisladores de FORJA de dar tratamiento al proyecto que presentaron y tomaron como propio, pero para Blanco se debe abrir la discusión a todos los sectores.

La directora aseguró que la caja ya dio todas las explicaciones, además de las autoridades estuvo presente el director general previsional, Fabián Recabal, “que es una persona entendida en la materia y maneja la parte técnica de la caja, para evacuar las inquietudes. Nosotros explicamos la situación en que está la caja, cómo se liquidan los haberes, el famoso coeficiente, y quedamos en que la caja va a enviarla información escrita para que se lo puedan explicar al resto de la gente”, dijo.
“La caja informó a la Legislatura todo lo que tenía que informar, y luego la Legislatura y el gobierno decidirán lo que quieren hacer. Esa ya es una decisión que escapa a la caja de previsión. Hay decisiones políticas que van más allá de lo que uno pueda opinar”, observó.

“Yo ya di mi opinión y dije que pongan en la mesa el sistema previsional, que hablemos de todos los sectores y no de uno. Todos quieren recuperar derechos y tenemos que hablar de todo, decir cómo vamos a sostener nuestro régimen, y mi mirada es para todos, no para un sector. Esto se lo dije también a los jubilados de Río Grande, más allá de que soy jubilada municipal, pero no me fijo solamente en los jubilados municipales sino en todos. Mi opinión ya está dada y espero que discutamos todo sobre la mesa. Será decisión de la Legislatura o el gobierno lo que van a hacer”, reiteró.

Respecto del reclamo docente del jueves pasado, lo consideró “entendible y lo vienen haciendo desde el primer día que se cambiaron las leyes. Supuestamente por lo que ellos comentan tienen el compromiso político del propio gobernador y eso lo tienen que tratar con el gobierno. Yo como representante de los pasivos advierto que tengamos cuidado con lo que vamos a hacer y que nos aseguremos de que estén los recursos, porque volver atrás a veces puede ser bueno o puede ser malo. Hay que ver los sectores que son sustentables, los que no, dónde está el déficit, y analizar todo. Si hacemos una discusión profunda se puede avanzar, pero esto queda a criterio de los legisladores. Tienen todos los informes de la caja y ellos sabrán lo que van a hacer. Estuvo Gómez cuando se hizo la presentación del actuario, que se hace cada cinco años, luego hay informes técnicos y ahora hay un nuevo informe que pidió el gobierno que la caja presentará entre hoy y mañana y luego se enviará a los legisladores”, adelantó.
“Seguimos estando en un fino equilibrio y tenemos que pensar en los que van a jubilarse. Veremos qué van a hacer, si van a aprobar el proyecto que quiere el gremio en su totalidad o en forma parcial. Por supuesto ellos tienen el derecho a seguir reclamando y así como el sector docente pueden venir a reclamar los enfermeros, los médicos, los que se les ocurra”, advirtió.

Recordó que en la reunión convocada por OSEF también planteó que “se debía abrir la discusión a todos los sectores. Ni en la OSEF ni en la caja, nadie resiste un archivo y nadie se puede hacer el distraído, porque esto no es de ahora ni de hace un año o dos, viene desde hace rato. Si seguimos con parches para conformar a uno o cumplir con el otro, siempre vamos a terminar en la misma. Lo que quiero es que no nos vuelvan a afectar a los que ya están jubilados, porque hay gente que la viene pagando. Nosotros siempre estamos poniendo. Que hagan un análisis profundo y, si tienen que decir que no, que se animen a decirlo. Si tienen que decir que sí, que se hagan cargo porque después viene el problema cuando la plata no está”, sentenció.
“Lo mismo pasa en la obra social, después la gente no tiene los medicamentos, las derivaciones, la atención, y nadie se hace cargo. Es hora de que todos nos hagamos cargo en serio. Con la obra social el tema tomar furor, están toda la semana hablando de eso y después parece que se calma todo. Con la caja pasa exactamente lo mismo. Según el sector que reclame tiene furor en las redes y de un día para otro no pasa nada. No es serio así. Por ahí mi opinión no es la que quieren escuchar algunos, pero yo soy sincera y digo la verdad”, manifestó.

“La gente se sigue enfermando, sigue necesitando atención, y mientras tanto los días corren. En este caso hablamos de salud y ninguno resiste archivo, así que se tienen que hacer cargo. Yo le digo a los jubilados que, cuando la plata no alcanza, somos nosotros los que andamos llorando y padeciendo. La semana pasada tuvimos una reunión a pedido de Fabiana Ríos, que es abogada y representa a algunos afiliados que están haciendo presentaciones en la caja, y hablamos sobre esto. Yo recuerdo cuando no cobrábamos, había seis o siete proyectos en la Legislatura y nadie tocaba un papel. La plata no aparecía, nosotros no cobrábamos y no podemos volver a eso. Tienen que hacer las cosas en serio, abrir el debate, decir qué quieren hacer con el sistema previsional, si realmente quieren una caja que sea solidaria y de reparto o qué, y ahí uno puede discutir para ver cuál va a ser el futuro”, planteó Blanco.

“Si la caja envía entre hoy y mañana el informe a los legisladores, tomarán alguna decisión y habrá que esperar las noticias de la Legislatura”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024