El Ministro de Economía admitió la falta de consenso para aprobar el artículo 23 del proyecto de presupuesto 2025, que planteaba un nuevo recorte a las municipalidades. Adelantó que el proyecto será retirado para ingresar uno nuevo, porque también cambiaron las variables macroeconómicas en el presupuesto nacional. Cuestionó la “campaña mediática” del intendente Martín Pérez, que calificó de “innecesaria”, porque en todo momento hubo diálogo, incluso antes de presentar el proyecto, con las Secretarias de Finanzas de las municipalidades. Aseguró que hay mensajes intercambiados que prueban esta apertura al diálogo.
El adelanto de la legisladora Victoria Vuoto sobre el retiro del polémico artículo 23 del proyecto de presupuesto fue confirmado ayer por el Ministro de Economía, que reconoció la falta de consenso para avanzar en un nuevo recorte a las municipalidades. Lamentó la “campaña mediática” del intendente Martín Pérez, en contra del gobierno.
Por FM Espectáculo explicó el origen de este artículo, que en todo momento fue una propuesta a debatir, según dijo. “Hoy se hace muy costoso mantener el subsidio, en invierno se subsidian 450 kilos a los hogares, para 6.700 usuarios, con lo cual el costo mensual es de cuatro mil millones de pesos. Ya que hay determinados impuestos que debiera cobrar la provincia, uno de ellos es el inmobiliario y el otro el automotor, planteamos un trabajo conjunto. No lo llamo recorte, sino una inversión para que más usuarios tengan acceso a la red de gas natural”, manifestó.
“La legisladora Vuoto me recibió en su oficina para hablar de este tema y la idea es ir hablando con distintos legisladores que tengan distinto pensamiento. La legisladora se define municipalista y en este momento somos provincialistas. Así como hablé con la legisladora Vuoto, también lo hice con el legislador Lapadula, e invité a las tres Secretarias de Economía a mi oficina, que no vinieron. Como no vino Valeria Capotorto, fui yo para escuchar su posición”, relató.
“Me parece innecesaria la campaña mediática y la operación que hace el intendente de Río Grande a través de sus streamers, porque para nosotros lo importante es lo que opinen los legisladores. Nosotros no tenemos que ir a discutir Ejecutivo contra Ejecutivo, porque este es un proyecto de presupuesto, por lo cual me interesa lo que opinan los legisladores y los secretarios de economía, porque yo no hablo con el intendente. Nosotros tenemos discusión a nivel funcionarios del mismo rango y en la casa legislativa es donde se resuelven estos temas”, expresó.
“Me pareció innecesaria tanta salida, diciendo que no hay diálogo, que no se habla, porque es mentira. Tengo los mensajes para mostrar que sí se habla. Antes de presentar el proyecto de presupuesto incluso hablé con Valeria diciendo que estaba pensando en esto, las invité a almorzar y a que vengan a ver el proyecto, para ver si podía existir alguna posibilidad o consenso para avanzar en una reglamentación conjunta. Ese fondo plantea que si se hacían obras de parte del municipio para conectar usuarios, la provincia devolvía los fondos que el municipio gastó. Si ellos consideraban que ese artículo podía llegar a avanzar era super interesante trabajar en una reglamentación conjunta”, explicó.
Sin consenso
Tras las conversaciones con los legisladores y las secretarias de Finanzas, la conclusión es el retiro del artículo. “Escuché sus posiciones, entiendo que no va a poder avanzar, lo cual está perfecto. Respeto los consensos”, subrayó.
De todos modos defendió el intento. “Si yo como Ministro de Economía no puedo plantear un debate, la verdad que me parece muy fuerte que me salgan a pegar de esa manera o que nos salgan a pegar como gestión, cuando justamente es un proyecto, no fue un decreto. Yo aclaré siempre que este es un proyecto de presupuesto que por Constitución lo tenemos que presentar el 31 de agosto, pero que cuando el Poder Ejecutivo Nacional presentara su presupuesto era muy probable que nuestro proyecto quedara obsoleto si hay distintas variables macroeconómicas, que es lo que sucedió. Nosotros construimos un proyecto de presupuesto con un 50% de inflación y el presidente sostiene que va a estar en un 18,7%. Eso implica que todo el proyecto que presentamos queda obsoleto y que tenemos que volver a construirlo”, dijo.
“Se planteó un proyecto y se escucharon distintas voces. Si la Municipalidad de Río Grande tiene una intención política de construir otra realidad, es un problema de la Municipalidad de Río Grande y no me voy a hacer cargo, porque tengo la mejor relación con Valeria, hablamos constantemente, ella nos manda datos para tener en cuenta, yo le mando presentaciones. Lo único que quiero destacar es que no existió que no estamos abiertos al diálogo. Los legisladores hicieron referencia a que hemos hablado y podemos refutar que no estamos abiertos al diálogo”, enfatizó.
“Yo no soy tan cerrado como para generar un conflicto si hay voces disidentes. Es una propuesta que hicimos y, si no tiene construcción de voluntades para que avance, avanzaremos en alguna otra alternativa”, concluyó.
FUENTE: P23