Reactivación del sector gastronómico y hotelero. Calderón habló de una ocupación del 70% en los hoteles y hay buena demanda en gastronomia | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 08:39 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

08:39 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
INVIERNO 2021

Reactivación del sector gastronómico y hotelero. Calderón habló de una ocupación del 70% en los hoteles y hay buena demanda en gastronomia

El secretario general de la UTHGRA, Ramón Calderón, expresó la satisfacción por la reactivación del sector hotelero y gastronómico en niveles que “no esperaban”. Observó que ayudó el clima, porque Ushuaia es uno de los pocos destinos que tuvo nieve para la practica de esqui. La ocupación hotelera ronda el 70% y en algunos restaurantes hasta se han visto colas para poder conseguir una mesa. La mano de obra ocupada no son los 8.500 de 2019 pero rondan los 6.700, estimó, al tiempo que advirtió que habra que resguardar lo que se recaude porque se avizora por delante otro ano mas complicado por la pandemia.

01:08 | 13/08/2021
Tamaño de la letra A

El secretario general del gremio gastronómico, Ramón Calderón, aseguró por Radio Universidad 93.5 que ha habido una reactivación mejor de la esperada, con la llegada de turistas en la temporada de invierno. “Este año y medio estuvimos muy golpeados y tratamos de ir equilibrando la situación empresarial junto al gremio y los trabajadores para que no cierren las puertas. Ahora hemos notado un cambio y se han creado fuentes de trabajo, lo que nos pone muy contentos porque las circunstancias se han revertido. Nos ayudó el clima, porque fue uno de los únicos lugares donde ha nevado para hacer la actividad de esquí, y por esa situación encontramos los hoteles con una ocupación del 70%. También hay una gran ocupación en los restaurantes con comensales, y se reactivó el sector hotelero y gastronómico”, dijo.

“Río Grande que venía muy golpeada con el cierre de fábricas y necesitábamos de ese sector para que consumiera la gastronomía. Al reactivarse la industria también ha salido adelante la gastronomía en Río Grande”, afirmó.
Respecto de la mano de obra ocupada, dijo que “en 2019 en toda la provincia teníamos 8.500 trabajadores, contando los que trabajan por temporada que muchas veces significan el 40% del total. Hoy no tenemos ese número pero estaremos en los 6.700. Los números son positivos y no los esperábamos. Lo que hicimos tanto en Río Grande como en Ushuaia fue cuidar a los comensales y pasajeros, y la gente que se ha trasladado de una ciudad a otra también ha consumido gastronomía y estadía. Supimos cuidarnos entre todos porque había que seguir girando la rueda económica de la provincia con los propios”, planteó.

“En Ushuaia la gastronomía superó las expectativas a tal punto que llegamos a ver colas en lugares donde no se pide reserva, para poder ocupar una mesa. Realmente hemos tenido un progreso este mes”, remarcó.

Costo del agua

Como aspecto negativo, expuso la suba del costo de los servicios, principalmente del agua. “Hemos tenido charlas porque los hoteles, a pesar de que tienen el 70% de ocupación, tienen un gasto en agua terrible. Se ha hablado desde las cámaras con el gobierno para poder avanzar juntos y hemos conseguido una quita del 40%. Realmente el costo del agua es muy alto y por eso justamente hemos pedido al gobierno que recapacite. No pedimos no pagar, sino pagar lo justo. Hoy quieren recargar a un sector que siempre dio, pero hoy necesita ayuda para levantarse. Estamos progresando, pero si los impuestos son tal elevados y siempre se le saca al sector que hoy necesita ser ayudado, vamos a ir por mal camino”, advirtió.

“Creo que tenemos que estar preparados para otro año de pandemia, porque no va a terminar a fin de año. Hay que ir resguardando lo que podamos ir cosechando esta temporada y seguir cuidándonos porque se nos viene una situación que puede cambiar un poco el panorama. Tenemos que esperar a diciembre y enero y ver qué se reactiva ahí. Esperamos que pueda haber recaladas en el puerto, porque esto hace que circule dinero en la ciudad, pero nos vamos a tener que preparar para un año más. El gobierno también tendría que anticiparse e ir resguardando las arcas para ayudar a los sectores que se van a ver más golpeados. En esto necesitamos ayuda de todos”, concluyó.

FUENTE: P23

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024