"Queremos conocer cuantos se cambiaron y cuanto se invirtió en el PROGRESO", sostuvo Vuoto | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 06:52 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

06:52 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
Inversion de fondos

"Queremos conocer cuantos se cambiaron y cuanto se invirtió en el PROGRESO", sostuvo Vuoto

Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora Provincial Victoria Vuoto indicó que estan "a la espera de la información del Ejecutivo para saber por qué se decidió la colocación de estos fondos en esta figura; cuanto se va a colocar y para qué. Lo mas importante es saber para qué van a usar estos fondos".

07:07 | 03/07/2021
Tamaño de la letra A

En tal sentido, detalló que no saben "cuáles son esos fideicomisos, si específicamente se crearon para el depósito de los dólares, cuál es el objeto de esos dólares. Recordemos que usar el dinero a través de la figura del fideicomiso tiene muchos menos controles que los que existen cuando el Ejecutivo utiliza esos fondos. Con el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Legislatura tenemos muchas más herramientas para controlar. Si hay una colocación en un fondo de fideicomiso eso reduce nuestro control".

Además, la parlamentaria recordó que "la Legislatura había dado una autorización para usar en pesos una parte de esos fondos para el PROG.RE.SO. Entonces también queremos saber cuánto cambió. Porque a esos dólares había que cambiarlos y usarlos para crear la cuenta del PROG.RE.SO".

Sobre la entrega de informes, comentó que "la Ley de Emergencia Económica preveía informes en relación a la ejecución de los beneficios y eso sí estuvo llegando. Es decir, a cuántos beneficiarios se les dio el PROG.RE.SO y a qué defecto. Poder rendir cuenta con el uso y cuando se otorgaban subsidios a los créditos".

"No estaba prevista la información respecto de cómo se iban cambiando los dólares, que es lo que estamos preguntando ahora para conocer qué cambio se hizo. Los resultados económicos son distintos según la cotización. Por eso queremos saber qué figura se usó para el cambio y cuánto se cambió para el PROG.RE.SO", agregó.

Al ser consultada por sus críticas a la Ley PROG.RE.SO, Vuoto dijo que "mucho se ha ido mejorando. Tengo que reconocer que todas las recomendaciones que recabamos del sector privado e hicimos por escrito se incorporaron. De hecho hoy se solicita prácticamente en un formulario virtual el beneficio. Ese sistema funciona bastante bien".

En tal sentido indicó que hizo "algunas observaciones hace un mes en relación a los turnos. Nosotros estamos monitoreando muy seguido esa situación. Cuando uno quería sacar un turno te decía que no había más para todo el año. Esa situación se solucionó, se ve que hubo un error en la página. También recibimos la información que los comerciantes no saben cómo cargar y hacemos de vehículo de conexión".

De igual forma, sostuvo que "cuando uno evalúa la aplicación de los fondos, es cierto que se han tomado decisiones muy inequitativas. Hay grandes comercios que han tenido montos de subsidios muy elevados y pequeños comercios que han tenido fondos insignificantes".

A modo de cierre, opinó que "la única manera de avanzar es ir monitoreando. Nosotros fuimos muy críticos cuando se lanzó el Programa. Nosotros monitoreamos de manera permanente y hemos tenido muy buena recepción por parte del Ministerio de Producción. Creo que eso ayuda a la implementación del Programa. Que podamos poner una palabra, una voz y que podamos transmitir las críticas o inquietudes de los comerciantes".

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024