Puerto de Rio Grande: "Uno tiene la esperanza de que sea realidad, porque lo necesitamos y mucho", afirmó Urquiza | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 22:55 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

22:55 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
CONECTIVIDAD MARITIMA

Puerto de Rio Grande: "Uno tiene la esperanza de que sea realidad, porque lo necesitamos y mucho", afirmó Urquiza

"No solo los vecinos y vecinas de Rio Grande, sino toda la provincia. Sobre todo por la posición estratégica de la provincia en el Atlantico Sur, que resaltó el mismo CEO de Mirgor. Sera un puerto multimodal que acompanara el desarrollo de la provincia", indicó la Vicegobernadora de la Provincia.

01:12 | 14/12/2022
Tamaño de la letra A

La vicegobernadora Mónica Urquiza, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la presentación oficial del proyecto de construcción del puerto de Río Grande, por parte del grupo Mirgor; "Es mucho dinero a invertir por parte de los privados. Cambia un poco la mirada que todos teníamos sobre un Estado que siempre hace grandes inversiones. Ahora se empiezan a compartir estas responsabilidades", destacó.

En esta línea, Urquiza consideró que "es una inversión importantísima. Para el Estado muchas veces es difícil, porque surgen las cuestiones urgentes que suelen sobrepasar el desarrollo. En nuestra provincia venimos con la mejor de las voluntades, pero lamentablemente no se pudo concretar. Esto nos demuestra la necesidad de la visión que se tuvo en algún momento".

"Ampliar el puerto de Ushuaia es sumamente necesario y hoy se concreta con muchísimo esfuerzo de la provincia. Pero lamentablemente no se puede con todo. Por eso destacamos la inversión privada. Una empresa no invierte si no es necesario para el desarrollo económico. Esto tiene un pool de inversores.  Estuvo presente el encargado y nos dijo que ya está comprometido el total de los recursos", agregó.

Asimismo, la vicegobernadora señaló que "hoy en Ushuaia tenemos un puerto multimodal que genera trastornos en las actividades turística, pesquera y comercial. Tenemos toda la logística de que llegan a Ushuaia y el mayor porcentaje va a Río Grande, con lo que representan los costos y los riesgos de los camiones en la ruta en temporada invernal y estival".

Al mismo tiempo, entendió que "en la intención de ordenar la actividad económica, esto nos sirve para mostrarle al país la importancia que tienen la provincia, la 19.640 y el subrégimen. El CEO de Mirgor contaba que van a cumplir 40 años en Tierra del Fuego. Siempre se discute con las empresas, porque invierten para ganar plata. Es un negocio, desde una nave industrial hasta un pequeño comerciante".

Por otro lado, habló sobre el resto de la actividad legislativa y contó que "las sesiones de la semana pasada y la del 21 estaban acordadas. Ahora estamos en Comisión, con la gente de la Dirección Provincial de Energía, que explican los alcances del programa de Transición Energética. Hay que trabajar sobre lo urgente, pero en paralelo debemos avanzar sobre estas cuestiones importantes".

"En principio sería la última sesión del año, porque incluso tiene el tratamiento del Presupuesto. Si bien aprobamos la prórroga hasta el 30 de diciembre. Para que se entienda: la Constitución y el Reglamento de Cámara establecen plazos para el tratamiento en Comisiones Permanentes, emisión de Dictámenes y Sesiones. Se amplió hasta el último día hábil de diciembre, porque casi nunca se da la última sesión el 15", continuó.

A modo de balance, Urquiza remarcó que el 2022 "no ha sido fácil, hemos venido con distintas situaciones desde la pandemia a lo que vivimos actualmente. Siempre destaco y voy a seguir destacando que, a pesar de ser una Cámara compuesta por 6 bloques políticos, siempre se consiguieron los consensos y se dialogó".

Y aseguró que continuarán "avanzando siempre con la verdad. Se puede compartir o no, pero uno comunica siempre la realidad. Nuestra gestión busca resolver problemas históricos. Con seguridad a uno no le da el tiempo. Venimos de una pandemia que nos tomó a todos con mucho déficit en muchas áreas del Gobierno. Buscamos recuperar el poder adquisitivo del salario".

Finalmente, entendió que el 2023 "es un año electoral y se van acelerando algunas cosas. Uno desde la gestión tiene que seguir trabajando. Todos los días surgen situaciones o emergencias, como el incendio forestal".

"No queda mucho tiempo para pensar en lo electoral. Ya llegará el momento en el transcurso del año que viene. No queda mucho tiempo, pero ahora hay otras prioridades. Luego veremos los acuerdos, las situaciones y cómo continúa todo", cerró. 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024