Presupuesto 2022: “El proyecto prevé un 70% de aumento del gasto”, sostuvo Freites | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 08:02 hs.

Marzo 2024

Martes 05

08:02 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
ECONOMIA PROVINCIAL

Presupuesto 2022: “El proyecto prevé un 70% de aumento del gasto”, sostuvo Freites

La legisladora del Frente de Todos Andrea Freites aseguró que habra cambios con la presentación del presupuesto nacional, pero advirtió un fuerte incremento del gasto en el proyecto ingresado por el Ejecutivo el 31 de agosto. Fue girado a la comisión de presupuesto y el analisis comenzaria en octubre. También se refirió al proyecto de reforma de la ley de creación de la obra social estatal y defendió la norma aprobada en la gestión Bertone. Para la legisladora lo que hay es “un problema de gestión” y no de composición del directorio. Igualmente escucharan a los gremios en la comisión 1 y al Ejecutivo en caso de que formalice la presentación de una reforma.

03:09 | 02/09/2021
Tamaño de la letra A

La legisladora justicialista Andrea Freites expuso sus primeras impresiones sobre el proyecto de presupuesto 2022 ingresado por el Ejecutivo el 31 de agosto por FM La Isla, y consideró que “a este presupuesto debemos mirarlo de otro punto de vista, tratando de salir de la pandemia y buscando la reactivación económica que tanto se necesita. Ya fue girado en Labor Parlamentaria a todas las comisiones, sobre todo la 2 de presupuesto. Los datos son provisorios porque el presupuesto nacional se presenta en octubre y va generar variaciones en el proyecto de la provincia”.

“En principio se presentaron gastos para el ejercicio de 2022 por 126.900 millones de pesos. Es un número enorme comparado con el 2021, cuando hablamos de 75.400 millones aproximadamente. Estamos con más de 51.500 millones de pesos de aumento, un 70% más de incremento del gasto. No hay ingresos ni nuevos pedidos de vacantes en las plantas de los ministerios”, observó.

Se le preguntó si considera que debería haber un ajuste de gastos y mencionó que “el gobernador manifestó que el presupuesto va dirigido a la reactivación económica y a volcar los recursos necesarios para el área de salud. Alrededor del 60% del presupuesto está volcado al área de salud, de educación, de seguridad. También hablan del programa PROGRESO y de distintas herramientas de acompañamiento al sector privado, como se vino haciendo. Hacen hincapié en la recuperación del salario que tienen que llevar adelante y ayer anunciaron el cierre de acuerdos con algunos gremios. Ese es el mensaje, pero los números son totalmente provisorios porque claramente se van a modificar cuando venga cada una de las áreas a comentar lo que hicieron este año, teniendo en cuenta que la pandemia no permitió que estuvieran físicamente en su trabajo. No se vio un trabajo fuerte de gestión como pasaría en cualquier gobierno, no porque el gobierno no quiera sino porque estamos viviendo en un momento bastante complicado”, dijo.
“El proyecto tiene muchas intenciones y la discusión fuerte va a ser a partir de octubre en la comisión 2, cuando el gobierno nacional presente su proyecto. Se ha visto un acompañamiento total a cada una de las provincias, sean del Frente de Todos o no, y esto seguramente se va a ver reflejado”, señaló sobre el giro de fondos nacionales para obras.

Reforma de OSEF

Por otra parte se la consultó sobre el proyecto de reforma de la OSEF presentado por los sindicatos. “Llegué a la Legislatura cuando estaban los gremios abajo y los estaban atendiendo los legisladores Sciurano, Martínez Allende y Rivarola. Fueron a presentar un proyecto de modificación de la ley 1071, que crea la OSEF, en algunos puntos. Estuve con los sindicatos y ellos pretenden ser parte de la obra social y sobre todo hacen hincapié en la integración del directorio de la OSEF. Lo que les manifesté en ese momento es que la iniciativa se va a discutir en el ámbito que corresponde, que es la comisión 1. Hubo representantes de 13 sindicatos y el martes a la mañana era el cierre de asuntos. Aun así los legisladores en Labor Parlamentaria tomaron este asunto y fue girado a la comisión 1 para empezar a trabajarlo. Veremos la propuesta que tienen los sindicatos y citaremos al Ejecutivo, porque no hay presentación de ninguna modificación oficial y desconocemos cuál es la postura”, manifestó.}
Si bien hubo una presentación de las autoridades de la OSEF, afirmó que “estaba mal hecha y se rechazó. Fue retirado en Labor Parlamentaria y entiendo que el Ejecutivo lo presentará como corresponde, porque fue ingresado como una nota y no se ingresan así los proyectos del Ejecutivo, así que hasta ahora no hay nada presentado oficialmente”.

“El gran problema que tiene la OSEF es la falta de gestión y no creo que pase por la modificación de una ley. Yo fui parte de la creación de la OSEF, porque estaba junta la obra social y la caja de previsión y no se pagaban las jubilaciones. Los jubilados cobraban a través de un amparo con mucha demora. El equipo económico del gobierno anterior hizo una presentación para separar la caja de previsión de la obra social, y conformar el directorio. La ley fue votada y el gran problema es la falta de gestión”, insistió.
“El directorio tiene toda la potestad y lo que falta es una decisión política fuerte de trabajar y resolver los problemas. Seguramente si viene una modificación del Ejecutivo o de los gremios, escucharemos a todos y trataremos de acompañar lo que sea mejor para los afiliados de la OSEF”, garantizó.

Repudio unánime

Finalmente adelantó que en la sesión de hoy se aprobará “una resolución de repudio ante el avance de Chile, dejando en claro que el diálogo bilateral es lo primero que tiene que existir. En la provincia convivimos con muchos vecinos de Chile y acá no hay un conflicto con ellos, pero como país vecino Chile está vulnerando el tratado de paz y amistad del año 1984, que firmó con Argentina”.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024