Polo Creativo Zona Norte: “Tierra del Fuego quiere ser faro del conocimiento y del desarrollo de nuevas tecnologias” | La Voz TDF

Lunes 26 de Febrero de 2024, 05:02 hs.

Febrero 2024

Lunes 26

05:02 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
INNOVACIÓN

Polo Creativo Zona Norte: “Tierra del Fuego quiere ser faro del conocimiento y del desarrollo de nuevas tecnologias”

Lo sostuvo el Gobernador de la Provincia en el acto inaugural del nuevo espacio en Rio Grande que fomentara el campo de las industrias creativas, las ciencias, la tecnologia y la innovación.

10:05 | 21/05/2021
Tamaño de la letra A

El Gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, presidió la inauguración del Polo Creativo Zona Norte en la ciudad de Río Grande. Participaron del acto los concejales de FORJA Diego Lassalle, Miriam Mora, Javier Calisaya y Walter Campos, la Secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz.

En el nuevo espacio ubicado en Thorne 1406 funcionarán áreas creativas vinculadas a las industrias culturales y se dictarán actividades vinculadas a fomentar el campo de las ciencias, la tecnología y la innovación.
En su discurso, el Gobernador sostuvo que “cuando inaugurábamos días atrás el Polo Creativo en Ushuaia, a medida que íbamos recorriendo el lugar tomábamos dimensión de la profundidad de la iniciativa”.

“Cuando nosotros comenzamos a trabajar la ampliación de la matriz productiva dijimos que la industria creativa y del conocimiento es uno de los ejes que tiene que generar más empleo. Para eso hay que lograr distintas cosas. Primero tener una buena conectividad. Logramos un convenio extraordinario con ENACOM y ARSAT que nos va a conectar las escuelas que faltan, los centros de salud, los centros de seguridad y zonas de wifi libres para las distintas localidades. En el día de hoy están partiendo desde Buenos Aires hacia nuestra provincia los equipos que van a garantizar tener la banda ancha necesaria para que las empresas de desarrollo tecnológico puedan desarrollarse y tengan la garantía de poder hacerlo”, expresó.

En este sentido, Melella recordó que “cuando vino el Presidente Fernández afirmó que Globant quería instalarse en la provincia y en pocos días más esa iniciativa será concreta. Lo hizo también BGH y firmamos con importantes empresas como SANCOR. Esto tiene que ver con la generación de empleo.”.

“Así como tenemos el Faro del Fin del Mundo, Tierra del Fuego quiere ser el faro del conocimiento y del desarrollo de las nuevas tecnologías, desde la creatividad cultural hasta el software, desde el desarrollo de videojuegos hasta la programación. Por eso este espacio tiene tanta importancia”, subrayó el mandatario.

Finalmente, el Gobernador dijo que “no puede haber desarrollo productivo si no hay un plan educativo que acompañe. Este lugar es esa síntesis entre educación y producción. Así como apostamos al desarrollo de la industria, a la industrialización de los hidrocarburos, a la red portuaria de la provincia, a la pesca, a la producción primaria, apostamos a la industria cultural y del conocimiento”.

Con el desarrollo de las industrias creativas y del conocimiento, el avance de las tecnologías y la posibilidad de nuevas áreas de desarrollo es necesario impulsar la formación continua y el fortalecimiento de las competencias personales y colectivas para el trabajo y el desarrollo integral de esos campos.
El Polo Creativo Zona Sur recientemente inaugurado en la ciudad de Ushuaia y el Polo Creativo Zona Norte que abre sus puertas en Río Grande son espacios que pondrán a nuestra comunidad en un lugar de mayor oportunidad frente al mundo.

“Poner en valor este espacio tiene que ver con pensar en este plan de desarrollo para la ampliación de la matriz productiva”

Lo dijo la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Analia Cubino, en el marco de la inauguración del nuevo Polo Creativo Zona Norte en la ciudad de Río Grande.
En este nuevo espacio para la ciudad se encontrará la Comisión Fílmica de Tierra del Fuego, como también se desarrollará la gestión cultural, se dictarán actividades vinculadas al campo de la ciencias, la tecnología, y la innovación con la mirada puesta en el desarrollo de las Steam y el circuito virtuoso de las transferencia del Know-How, Medialab, Fablab para el aprendizaje, la conectividad, el entretenimiento.
El lugar cuenta con 40 computadoras, un laboratorio de impresión 3D, una isla de edición, equipos técnicos de asesoramiento de trayectos formativos, desarrollo de videojuegos, internet de las cosas, robótica, entre otros, formando así, un espacio fundamental para fortalecer la inclusión.
Cubino destacó el significado especial que tiene este espacio para los riograndenses y el trabajo y esfuerzo desde el Gobierno provincial para su puesta en valor.
“Poner en valor esta esquina tiene que ver con pensarnos en ese camino que nos ha planteado el Gobernador en reiteradas oportunidades, en este plan de desarrollo para la ampliación de la matriz productiva, para la convivencia de todas las tecnologías, un espacio donde desde los más chicos hasta los más grandes puedan aprender esos desafíos, nuevos oficios, a usar la tecnología”, mencionó.
La funcionaria agregó que “la pandemia irrumpió y nos mostró anticipadamente lo que venía y lo que hoy necesitamos como usurarios de tecnologías, marcando un punto de inflexión entre quedarnos fuera o estar dentro, y realmente eso es lo que queremos hacer desde esta esquina”.

De este modo, la Ministra comentó que la idea desde el Estado provincial es implementar otros espacios de este tipo en distintos puntos de la ciudad, especificando que “iremos abriendo lugares en diferentes barrios y al alcance de toda la ciudadanía” y recordó que “Gustavo Melella en el 2018 nos planteó la necesidad de avanzar en esto y abrimos el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico en su gestión municipal, en la calle Pellegrini, y destacamos que hoy el Municipio de Rio Grande siga desarrollando esa estrategia. Por eso pensamos que, cubierta esa necesidad en la zona de Chacra II y los alrededores, podemos avanzar en una estrategia en otros barrios”.

“Complementándonos como Estado vamos a acompañar y a seguir fortaleciendo este desarrollo. También promoveremos un despliegue junto con las escuelas y con las nuevas posibilidades con ENACOM en el desarrollo de la fibra óptica al alcance de todos los establecimientos públicos de la provincia, desarrollando así esa red que va a tener un anclaje muy fuerte con los Polos Creativos”, recalcó.

Asimismo, la Ministra recordó que próximamente, abrirá sus puertas el Polo Creativo en la ciudad de Tolhuin, agradeciendo de este modo a quienes conforman el Gobierno provincial, destacando que “estas estrategias se llevan adelante porque hay empleados y empleadas comprometidos con estas ideas. El personal de planta permanente del gobierno provincial trabaja diariamente en el desafío cotidiano para que las políticas estatales lleguen cada vez más lejos del horizonte y cada vez más cerca del corazón de la gente”.
Finalmente, agradeció a los Concejales presentes, destacando su presencia diaria con los vecinos y vecinas.

“Es muy importante la atención a la ciudadanía en esos desafíos” añadió y especificó que “en este lugar va a pasar lo que estamos proponiendo a partir de hoy, pero también todo lo que nos proponga la gente, porque lo que suceda en adelante es a favor de la gente”, concluyó.

Comentá esta noticia

Talleres de formación

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres d ...

10:02 | 23/02/2024
Visita de Cameron a Malvinas

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones e ...

10:02 | 23/02/2024