Planteo de Inconstitucional: “Hasta que no se resuelva la cuestión de fondo no puede haber elecciones”, expresó Pintos | La Voz TDF

Viernes 23 de Febrero de 2024, 07:14 hs.

Febrero 2024

Viernes 23

07:14 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
REFORMA A LA CARTA ORGANICA

Planteo de Inconstitucional: “Hasta que no se resuelva la cuestión de fondo no puede haber elecciones”, expresó Pintos

Lo expresó el abogado Jorge Pintos respecto del planteo de inconstitucionalidad presentado esta manana ante la Corte provincial y que cuestiona la validez de la ordenanza que declara la necesidad de modificar la Carta Organica de Ushuaia.

02:03 | 15/03/2022
Tamaño de la letra A

El representante legal de Hector Stefani, Dr. Jorge Pintos explicó esta mañana en Radio Provincia, que la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia que habilitó el llamado a reforma de la Carta Orgánica de la ciudad, contiene tres elementos que vulneran la Constitución Nacional: “la falta de fundamentación de la necesidad de reforma de  95 artículos,  es una de las cosas más graves. Simplemente decir que se quieren reformar 50, 60 o 100 artículos porque si, sin fundamentar nada, significa que vamos a encontrarnos con cualquier sorpresa a la hora de su tratamiento. Una modificación de la Carta Orgánica, no se presenta de esa manera”, sentenció.

“La falta de asignación de presupuesto, es otro tema. No se puede aprobar una modificación de la Carta Orgánica sin crear una partida específica para ello”, dijo el letrado. “Por otro lado, el tema de plantear que la participación de los convencionales será ad honorem, eso palmariamente es inconstitucional porque está precisamente previsto en la Constitución Provincial. Ello vulnera los derechos de los ciudadanos que quisieran ser elegidos sin cobrar. Por todos esos motivos, es que esta ordenanza debe ser declarada inconstitucional”.

Pintos explicó que, “dado que se están afectando los derechos de todos los ciudadanos en condiciones de ser elegidos convencional constituyente, implica que esto deba ser tratado como una cuestión de defensa de intereses colectivos homogéneos”.

En este caso, “el Superior Tribunal debería suspender la ejecución de la norma y abrir por unos días la posibilidad de que cualquier ciudadano que se vea afectado se presente a adherir a la demanda. Eso se ha pedido expresamente que se tenga en cuenta al momento de determinar el proceso sumarísimo y el más rápido que existe dentro del procedimiento civil con la posibilidad de adhesión”. Ello implicaría que “hasta que no se resuelva esta cuestión de fondo, no puede haber elecciones”.

“Me sorprende que nadie haya presentado nada antes por lo gravísimo que es esto para la ciudad”, agregó el letrado.

En cuanto a la posibilidad de que la Corte Provincial rechace el pedido presentado esta mañana, el abogado afirmó que “la Corte Suprema de Justicia es el último recurso, pero creo que con la simple lectura ya se nota que la ordenanza tiene graves falencias en cuanto a vulnerar derechos constitucionales de los ciudadanos. Ellos (el STJ) tendrán que someterse al escrutinio de la sociedad. Si la Corte se expidiera en contrario,  estaríamos en tierra de nadie, pero confío en que no será así”.

FUENTE: reporteaustral 

Comentá esta noticia

Día de la Antártida Argentina

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la conmemoración por los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Además, subr ...

11:02 | 22/02/2024
Paritarias

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ recibirán la suma remunera ...

11:02 | 22/02/2024