Pino defendió la extensión del ejido con inclusión de Almanza: “La ampliación prevé un circuito económico, crecimiento habitacional, productivo y turistico” | La Voz TDF

Martes 05 de Marzo de 2024, 02:24 hs.

Marzo 2024

Martes 05

02:24 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
DESARROLLO URBANO

Pino defendió la extensión del ejido con inclusión de Almanza: “La ampliación prevé un circuito económico, crecimiento habitacional, productivo y turistico”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino defendió el proyecto de ampliación del ejido urbano con la inclusión de Almanza dentro de la jurisdicción, tras el rechazo de un grupo de productores de la zona, que reclama ser recibido por los legisladores. Aseguró que debe haber un circuito “integral” que se cerraria con la ruta 30 de la costa, la ruta J y la ruta 3, para avanzar en proyectos de desarrollo económico, en particular en soluciones habitacionales por la falta de tierra en Ushuaia, y acompanar un plan estratégico de desarrollo productivo y turistico. Esta semana se reunira la comisión especial de coparticipación y regalias para pedir información actualizada al municipio y al gobierno, pero para Pino la “solución definitiva” la tienen los legisladores, con la ley de goteo.

09:05 | 11/05/2021
Tamaño de la letra A

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, respondió al reclamo de los pobladores de Almanza de ser recibidos por los legisladores para conocer los alcances del proyecto que los colocaría bajo la jurisdicción de la capital fueguina, una opción que rechazan de plano.

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que “la ampliación del ejido no tiene que ver con beneficiar a un sector o al otro, sino con una planificación a futuro. Esa ampliación tiene que ver con un circuito económico, un crecimiento habitacional, productivo y turístico. El crecimiento tiene que ser sostenido, con un plan estratégico para esa zona, pensando en 15 ó 20 años”.

“Ya no tenemos más espacio en la ciudad para el crecimiento poblacional y por otro lado hay que pensar que el crecimiento implica generar nuevos emprendimientos destinados a la generación de trabajo. Ampliar el ejido urbano como lo venimos pensando desde hace muchos años, tiene que ver con unificar las tres rutas, la ruta J, la ruta 3 y la ruta 30 de la costa”, señaló.

Enfatizó en la necesidad de desarrollar Almanza frente a la competencia de Puerto Williams: “Hoy en Almanza hay ocho o nueve lanchas de pesca, no es que hay 50 ni 100, pero si miran a Puerto Williams hay casi 180 lanchas. Tenemos que pensar en esto porque hace poco se anunció que uno de los barcos que va al sector antártico va a salir de la construcción que se está haciendo en Puerto Williams y amarraría en ese lugar”, advirtió.
“Tenemos que buscar un crecimiento integral que contenga a todos, también a Almanza, porque esto no va a beneficiar a un solo sector sino que tiene que ser integral. La ciudad está agotada en sus límites y la expansión del ejido tiene que estar atada a un crecimiento económico sostenido”, insistió.

“Nosotros enviamos el proyecto que aprobó en su momento el Concejo Deliberante a la Legislatura, donde se ha creado una comisión especial para debatir la ampliación del ejido de Ushuaia. Estamos esperando que se convoque a reunión de esta comisión, de la que van a participar diversos sectores”, manifestó, previendo que los productores también tendrán allí su espacio para ser escuchados.

En especial el concejal remarcó la necesidad de tierra para urbanizar. “Más allá de las 500 hectáreas que se han desafectado para la urbanización General San Martín, la zona de ingreso a la ciudad y el Río Pipo, no queda más lugar para entregar tierra. Al Monte Susana antes lo mirábamos para ver si llovía, y ahora están todas pobladas las laderas. Para donde miremos la ciudad no queda espacio y tenemos que pensar en el futuro de los chicos que hoy tienen 15 ó 18 años, porque dentro de un tiempo van a querer independizarse”, dijo.

“Hoy ya las familias que tienen un predio le están permitiendo a sus familias construir una, dos y hasta tres departamentos que son para sus hijos, no para alquilar, porque necesitan una solución habitacional. Muchas personas que no han podido pagar el alquiler han regresado a vivir con sus padres. Cuando hablamos de la ampliación del ejido, hablamos de la realidad que están atravesando los vecinos. Hoy un alquiler es muy elevado y cuesta mucho llegar a fin de mes. El Estado va detrás del problema y tenemos estadísticas de cuántas viviendas y terrenos se han entregado por año por parte del IPV, desde que era INTEVU. Es muy difícil ir detrás del problema, sabiendo que tenemos más de 24 mil jóvenes en la ciudad, que van a necesitar trabajo y cómo desarrollarse, además de una vivienda”, planteó.
“No hablamos solamente de correr una línea, sino de una solución integral pensando en las futuras generaciones”, sentenció el edil.

Servicios en Andorra

Por otra parte informó sobre la recorrida que realizó por el Valle de Andorra y el avance del tendido de servicios. “Es la segunda urbanización más grande que tiene la ciudad. Hay más de 1.800 familias y en estos últimos cinco años ya tiene 64 hectáreas con agua, gas, cloacas, además jardín, escuela primaria y secundaria, una comisaría, un centro de salud, un natatorio municipal. Hay un equipamiento comunitario importante que se ha hecho en la zona y se sigue con el tendido de servicios en las Siete Cascadas, las Raíces, el Itatí, con agua y cloacas. Faltan otros sectores más pero se ha avanzado mucho en el tendido de servicios y equipamiento comunitario. Con respecto al asfalto, lo ideal sería llegar hasta el fondo de Andorra o cubrir el circuito prioritario, porque por la calle principal pasan estas 1.800 familias, y es la única entrada y salida que tiene el valle. El pavimento que se está haciendo realmente va a beneficiar a todas estas familias”, aseguró.

Coparticipación y goteo

Finalmente se le consultó sobre la presentación de los Secretarios de Finanzas en la comisión de presupuesto de la Legislatura y las expectativas ante la visita del Ministro de Economía esta semana, a lo que se suma la audiencia judicial del 27 de mayo ante el Superior Tribunal. “Es un tema de discusión permanente y la solución es la ley de goteo, que va a terminar con este problema. De lo contrario seguiremos todos los meses y a lo largo de los años discutiendo mediáticamente esta situación. Es un tema instalado en la agenda de todos los años, desde el ’98 en adelante, porque no se ha dejado de reclamar la coparticipación de los municipios”, manifestó.

“Ahora está la discusión en la Legislatura, y ahí también está la solución. Seguramente nos vamos a reunir con la reunión de seguimiento de coparticipación y la convocatoria se hará esta misma semana. La información que se recibió en su momento tanto del gobierno como del municipio fue luego de una discusión grande en el Concejo, luego de la cual se generó la comisión especial. Esta semana se va a requerir nueva información al gobierno y al municipio, pero más allá de la reunión de la comisión de seguimiento de coparticipación y regalías, la discusión está en la Legislatura, donde se van a blanquear los números, y esperamos que se discuta el tema de fondo que es la ley de goteo de coparticipación”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Economía provincial confirmaron el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero para los trabajadores ...

04:03 | 04/03/2024
SOMOS FUEGUINOS

Luego del acto encabezado por el Gobernador, prof. Gustavo Melella, en el que delineó las políticas públicas que llevará adelante durante su segun ...

03:03 | 04/03/2024