En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el gobernador Gustavo Melella habló sobre los acuerdos paritarios que logran con los distintos sectores de la administración pública y reconoció que “todo salario es bajo por el proceso inflacionario que vivimos el año pasado”.
Gustavo Melella recordó que “en julio del año pasado empezó este proceso y, con la devaluación que hizo este Gobierno, que fue la más grande de la historia, se quedaron atrás. Se ha dado el mejor incremento que se pudo . La policía ha recuperado bastante su salario. Pasa con los médicos, con los docentes y con todos”.
Por otro lado, habló sobre la necesidad de avanzar en la reforma educativa: “Hay una distancia enorme entre lo que aprenden los pibes y lo que necesitan para el trabajo; También hay una gran distancia cultural entre los docentes y los chicos. No porque los docentes sean malos, sino porque la escuela se quedó. Tener clase los 365 días no te garantizan la calidad, porque el mundo cambió”.
“El mundo está replanteando el sistema educativo. De esto hay que hacerse cargo . Hay que garantizar que ningún docente esté por debajo de la pobreza; la mejor infraestructura educativa; que los pibes tengan todos los elementos didácticos para aprender, y que cuente con la mejor alimentación”, siguió.
El Gobernador aseguró que “la idea es en octubre empezar a repensar el sistema educativo entre los docentes y los pibes . El comercio, el turismo, los clubes, los padres, los medios de comunicación y todos tienen que hablar de educación, más allá de si hay o no clases”.
Al mismo tiempo, expresó: “Cambió todo. Los pibes aprenden de otra manera. Hay un replanteo en valores. Tenemos que enseñar todo lo que se viene y los oficios que se han perdido, pero también tener una conciencia crítica, valores, construir ciudadanía”.
“No hay que hacer parches. Debemos animarnos a replantear todo. Conservando el trabajo de los docentes; la calidad para los pibes y garantizando los recursos. Luego veremos cómo termina, pero no queremos que sea algo por decreto y resolución, sino una discusión de toda la comunidad.
Consultado por la situación de las textiles, el Gobernador reconoció que “no cumplieron. Esa es la realidad. Duele decirlo. Yo no puedo culpar al Gobierno nacional. Hubo un incumplimiento. Hay dos grupos: Algunos presentados bien la documentación y el Gobierno nacional me dice que hay una incongruencia”.
“Otras empresas tenían acciones judiciales contra el Estado nacional y uno de los requerimientos era no tenerlas. Desde Industria dijeron que si presentan bien las cosas y la información es congruente, van a acceder a los beneficios. Estamos trabajando y empujándolo para que así sea”, sentenció.
Respecto a las proyecciones para el último trimestre, Melella dijo: “Más allá de las cosas buenas que podemos generar, la economía nacional viene en un camino de ajuste, y eso significa más complicaciones . Sobre todo con lo que representa para las fiestas y demás. Creo que va a ser un fin de año muy duro. Ya anunciaban nuevos aumentos en las tarifas. Todo eso complicaría mucho más la situación. Ojalá que me equivoque”.
Finalmente, advirtió que “la gente está enojada. Acá en la provincia lo votó casi el 60%. Hay mucha gente enojada y disgustada. Hay que hacerse cargo de dónde veníamos . Algunos apostaron a un cambio radical y distinto”.
“Yo no veo un futuro de recomposición. Luego tardará mucho en reconstruirse . Ojalá el Gobierno nacional tome el camino de inversión, desarrollo y generación de empleo”, cerró.
FUENTE: sur54