Para Cubino, modificar el régimen jubilatorio docente fueguino busca "recuperar derechos" | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 06:59 hs.

Abril 2024

Viernes 19

06:59 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
EDUCACIÓN FUEGUINA

Para Cubino, modificar el régimen jubilatorio docente fueguino busca "recuperar derechos"

La ministra de Educación provincial, Analia Cubino, planteó su acuerdo con el proyecto para modificar el régimen jubilatorio docente impulsado por el SUTEF, asegurando que busca recuperar derechos "que se inhabilitaron desde 2016". Lamentó que actualmente "lo unico que se esta poniendo en debate es la edad en la que se jubila un docente".

10:11 | 02/11/2021
Tamaño de la letra A

La ministra de Educación provincial, Analía Cubino, planteó su acuerdo con el proyecto para modificar el régimen jubilatorio docente impulsado por el SUTEF, entendiendo que "el régimen preferencial que se propone para el sector docente de Tierra del Fuego pueda recuperar algunos derechos que se inhabilitaron desde 2016". 

En declaraciones a FM del Pueblo, la funcionaria evaluó como "muy interesante" el encuentro mantenido ayer junto al gobernador Gustavo Melella y dirigentes del sindicato docente, oportunidad en la que dialogaron sobre el proyecto. "No se puede desconocer la necesidad del sector docente y pudimos conocer, más allá de haber leído el proyecto, tener de primera mano el análisis del sector", resumió.

"Tenemos la posibilidad de abrir una discusión y es importante saber que hay una necesidad del sector docente para revisar", dijo Cubino y recordó que "en la joven historia de nuestra provincia el sistema previsional ha ido transformándose y el sector docente siempre tuvo postergaciones o condiciones que no tienen que ver con su realidad o necesidades".

Para la titular del Ministerio de Educación "es muy franco y responsable el planteo del sindicato", valorando que "ahora tenemos la posibilidad de reunirnos varios actores para poder analizar de fondo la cuestión".

"El escalafón docente es uno de los más representativos de la administración pública y hay condiciones distintas en lo que provee como servicio ese sector; las condiciones físicas de exposición y desgaste y cómo eso afecta la salud de nuestros docentes", señaló la funcionaria.

Y remarcó: "Por otro lado, cuando uno analiza el sector, podría decirse que en sí el sector docente es sustentable porque tiene una relación de cuatro aportantes activos por uno pasivo, pero además es un sector que crece constantemente".

"El sector docente es claramente sustentable y otros sectores no lo son", sostuvo Cubino y lamentó que "la mala prensa hace que se diga que los docentes se quieren jubilar jóvenes y en realidad hay que mirarlo inmerso en su sector de trabajo y todos los condicionantes que tiene el trabajo docente".

La ministra lamentó que "hoy lo único que se está poniendo en debate es la edad en la que se jubila un docente" y enfatizó que "tenemos 8 mil docentes en la provincia y tendríamos que poder acompañar la salud de nuestros docentes de otra manera y es una desafío que también tiene esta gestión".

FUENTE: criticasur

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024