PAMI: "Tenemos que generar las herramientas necesarias para que los afiliados estén cuidados", aseguró Garay | La Voz TDF

Viernes 12 de Abril de 2024, 11:10 hs.

Abril 2024

Viernes 12

11:10 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
MAYOR ATENCIÓN

PAMI: "Tenemos que generar las herramientas necesarias para que los afiliados estén cuidados", aseguró Garay

"Se trata de cambios estructurales muy importantes. Nos llevó unos meses ir afinando y se pudo hacer la presentación oficial", afirmó Yésica Garay.

11:02 | 22/02/2022
Tamaño de la letra A

La directora ejecutiva provincial de PAMI, Yésica Garay se refirió al anuncio del Presidente, Alberto Fernández, sobre el lanzamiento del nuevo sistema que permitirá que afiliados y afiliadas del organismo puedan elegir con qué especialistas médicos atenderse.

"El Presidente anunció que los afiliados y afiliadas podrán elegir el profesional con el que se atienden. Tomar estas medidas que atraviesan a todo el país tiene una complejidad inmensa. Los equipos técnicos vinieron trabajando. Tiene que ver con un cambio estructural. Muchas veces los afiliados terminaban atados a situaciones en las que tenían determinado médico y demás. Y pueden querer elegir con quien se atienden, ya sea el médico generalista o algún especialista", explicó la Directora Ejecutiva de PAMI en Tierra del Fuego.

Sobre el impacto en Tierra del Fuego, Garay indicó -por Radio Provincia-  que es limitado y que esto "no tiene que ver con la obra social, sino con todo el sistema de salud. Pero venimos trabajando con una modificación de este sistema dentro de la región. Tal vez no debemos derivar siempre a Buenos Aires, porque hay centros de medicina en Santa Cruz y Chubut. La idea es que sea beneficioso para el afiliado y para los familiares. Muchas veces la complejidad de ser derivado a Buenos Aires es grande.

Y agregó que "seguimos estando limitados en número de profesionales. Tenemos que ocuparnos de que los pocos que hay, entren en la cartilla prestacional. En estos dos años trabajamos fuertemente los vínculos entre los públicos y los privados. Este Gobierno tiene una fuerte mirada en el trabajo de jubilados y jubiladas. No solo desde la salud, sino desde lo salarial, el turismo social, lo recreativo. Hay una mirada que integra al adulto mayor".

Asimismo, recordó que "en marzo del 2020 se informó la entrega de medicamentos gratuitos y ahora esto. Uno como paciente tiene que tener la posibilidad de elegir para ir buscando más prestadores. El Instituto ha tenido una mirada de la sociedad y de sus usuarios que es distinta. Trabajamos mucho puertas adentro para que la imagen del PAMI se pueda levantar. Ponemos trabajo y convicción para mejorar las cosas que se tienen que mejorar".

"Hay que destacar tener una receta electrónica federal. Hoy un afiliado puede retirar los medicamentos en cualquier farmacia del país. A esto lo trajo la pandemia, pero había que ser resolutivos porque teníamos afiliados en todo el país que necesitaban seguir consumiendo sus remedios. Dimos un montón de pasos en estos últimos dos años. Siempre hay algo para mejorar. Seguiremos trabajando en fortalecer el sistema, y si pensamos en esto, contemplamos al público, al privado y a las obras sociales", agregó.

Asimismo, aseguró que desde el PAMI darán "todas las herramientas y los instrumentos que los afiliados necesitan. Siempre con el compromiso de la familia, sí o sí esto tiene que estar ese compromiso. Si no tenemos este acompañamiento, el proceso es muy complejo, porque el cuidador no reemplaza el rol. Muchas veces tenemos que discutir estas cosas. Tenemos que sentirnos comprometidos".

Finalmente, fue consultada por el avance de obra de la Residencia para Adultos Mayores de Ushuaia y anunció que "ya fue otorgada la obra por licitación. Esto va a avanzar. Son cosas que uno anuncia y a la gente le cuesta creer que van a pasar. El Intendente tiene el compromiso asumido desde hace muchos años. Fuimos llevando esto adelante. El año pasado estuvimos anunciando esto en Casa Rosada. Cuando está la decisión política, se buscan los recursos y después hay todo un procedimiento a cumplir".

"Es una obra muy ambiciosa, que será modelo en toda la región patagónica. Hemos trabajado en avanzar con la Secretaría de Políticas Sociales. Pudimos recorrer muchas residencias. Como no hay antecedentes, es todo un proyecto nuevo. Uno lo va a asumir con el compromiso y la responsabilidad de la cuestión", concluyó.

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024