Ordenamiento Territorial: "Trabajaremos fuertemente en regularizar y generar suelo urbano para que las familias tengan un mejor pasar", sostuvo Ferreyra | La Voz TDF

Viernes 19 de Abril de 2024, 06:17 hs.

Abril 2024

Viernes 19

06:17 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
USHUAIA A TU LADO

Ordenamiento Territorial: "Trabajaremos fuertemente en regularizar y generar suelo urbano para que las familias tengan un mejor pasar", sostuvo Ferreyra

"Tenemos tres grandes corrientes: la primera es el ordenamiento y regularización de barrios autogestionados. Con una situación preexistente que esta gestión ha decidido ordenar; después lo que tiene que ver con desarrollo urbano y vivienda", dijo el Secretario de Habitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia.

08:11 | 20/11/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Nacional Ushuaia, el Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio capitalino, David Ferreyra, habló sobre la presentación del Presupuesto para el ejercicio 2023 en el Concejo Deliberante; también detalló las gestiones que llevan adelante e hizo un repaso de las políticas implementadas desde el área.

En primer término, Ferreyra se refirió a las gestiones en materia de ordenamiento y regularización de barrios autogestionados y destacó que "hay algunos que están muy avanzados, que tienen trama urbana aprobada por el Concejo. Algunos tienen decretos o herramientas para disposición de su tierra. En otros estamos haciendo los relevamientos socioambientales para avanzar sobre el ordenamiento".

A modo de ejemplo, recordó "el Valle de Andorra, Dos Banderas, Raíces 1, 2 y 3 y la Cima. Luego el sector del KyD que ya tenemos más avanzado con las 66 viviendas más otras 28 que se comenzarán. Ya reubicaremos a 94 familias para consolidar la concreción del barrio".

En esta línea, aseguró que en el sector avanzarán "con el ensanchamiento y apertura de calles, la regularización de ciertos lotes y demás. Una vez que los finalicemos, podremos decir que un barrio estigmatizado por mucho tiempo va a pasar a estar consolidado, con todas las condiciones necesarias en cuanto a servicios y ordenamiento. Eso nos confirma que ese es el camino que hay que seguir en esos barrios".

Asimismo, Ferreyra manifestó que "la modificación de la Carta Orgánica nos permite otorgar el instrumento legal de manera más rápida. Ayer no salió el tema porque no fue planteado en la Comisión, pero cuando hablamos sobre requisitos y condiciones, hablamos del Visado de la Mensura, la demarcación de parcela, recolección de residuos y algún sistema de tratamiento cloacal".

"Se dio la discusión de que íbamos a llenar la montaña de biodigestores. Pero nosotros buscamos establecer reuniones con distintos vecinos para que el personal técnico explique cómo funciona. En el KyD la obra es de la Municipalidad. En alguno de los barrios viene avanzando el trabajo de la provincia en el tendido del agua y la cloaca. No es que vamos a poner un sistema y desaparecerá cualquier conectividad", aclaró.

Respecto al desarrollo en la Urbanización San Martín, Ferreyra comentó que tuvieron "la primera etapa con más de 600 familias que tienen su lote ahí; estamos buscando financiamientos para la apertura de calles y el tendido de servicios, que no es económico, para avanzar con la segunda etapa. No es fácil decir 'vamos a dar 2 mil viviendas', cuando tenemos que hacer todos los tendidos internos".

Y destacó que con las gestiones nacionales pudieron "mejorarle la vida a muchísimas familias de la ciudad, no es llenar papelitos. Es una cogestión, un trabajo muy grande que hace el intendente. Hay una mirada federal de distribución de recursos. Además, un trabajo de la Secretaría con los vecinos".

El Secretario también puso en valor el trabajo con Nación y el Banco Hipotecario para habilitar los créditos PROCREAR y contó que "gracias al trabajo que hacemos con los vecinos, Ushuaia ha tenido el menor porcentaje de carpetas caídas. Un 2% de las presentadas, frente al 50% del promedio del país. Eso es gestión, es mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Más allá de la opinión de los concejales de la oposición, que dicen que llenamos papelitos".

"Estamos con el tema de Barrancas del Pipo, para agrupaciones y sindicatos. Hoy están construyendo sus viviendas en lotes del sector con Créditos Procrear y hemos logrado que nos aprueben más de 350 soluciones mediante la línea de sindicatos. Uno se arroba el trabajo, pero le hemos puesto el pecho continuando la gestión de Lorena (Henriques Sánches) y del equipo", agregó.

Finalmente, Ferreyra indicó que "si empezamos a hacer el número vamos a tener más de 2 mil familias que vamos a regularizar, más las del PROCREAR, más las 601 viviendas. Son casi 3 mil familias a las que les gestionamos la titularidad. Estamos bajando la demanda. La gente se inscribe todos los días".

"Esta situación de los alquileres lleva a la gente a inscribirse para tener su suelo y empezar a construir. Tenemos entre 8 y 10 mil inscriptos. La situación es compleja, sabemos que nunca va a alcanzar, pero no por eso vamos a dejar de gestionar", cerró.

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024