"Esperamos la convocatoria de la legislatura y del Ejecutivo para discutir a fondo el mecanismo politico que se va a utilizar para la devolución de la OSEF y la Caja a sus legitimos duenos", senaló el Secretario General del SUTEF
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló sobre la situación de la OSEF y entendió que "el problema es que la salud pública no puede ofrecer una prestación de alta complejidad, que sí ofrece el sector privado".
En esta línea, Catena explicó que "si durante la pandemia la salud pública resolvió los problemas que se suscitaron, debe abordar los otros problemas de la misma manera. Es importante ofrecer más profesionales y más recursos al hospital. Para nosotros la auditoría se corre a un segundo plano. No me animo a opinar en profundidad porque no conozco los objetivos de los compañeros que la piden".
"El prestador de OSEF es el sector privado, pero eso no siempre fue así. Debe haber un plan de restablecimiento del servicio de la salud pública. Si solo se discute un déficit en los aportes, cuando vuelva a intervenir la variable macroeconómica, vamos a tener que volver a discutir lo mismo", agregó.
En esta línea, Catena lamentó que no han "tenido charlas con el Ejecutivo o la Legislatura. Hace dos meses presentamos un proyecto alternativo, una estructura ejecutiva y una crítica de 15 puntos para que retiren el proyecto del Ejecutivo. Nosotros creemos que el de la OSEF es un problema de salud pública. La salud pública no puede ofrecer las prestaciones que el privado ofrece, eso genera un monopolio. Lo que el Estado no cubre, genera una posibilidad de negocio muy importante".
Sobre el reclamo por los atrasos en los cobros, narró que hay docentes "que desde febrero no han cobrado. Yo he escuchado al Secretario de Educación decir que antes se tardaba más. Pero sigue siendo un problema. Hubo familias que sacaron préstamos para poder pagar el alquiler y las tarjetas. Que un problema sea histórico, no quiere decir que esté bien".
Asimismo, expuso que "debe cambiar la metodología de liquidación. Nosotros pedimos el alta automática para el pago automático, algo usado en Río Negro. Desde una aplicación el docente puede informar licencias y hacer la vida administrativa más amigable. Lo primero que genera es que el docente que toma una licencia el 24 del mes, a fin de mes la cobra. Luego genera alguna dificultad, pero que se pueda cargar el alta los últimos 5 días, sería significativo. Acá, dependiendo el nivel y la modalidad, se tarda hasta 4 meses".
"No es un tema desconocido, ni un capricho o una excusa, es algo que la docencia tiene en prioridad desde hace mucho tiempo", continuó.
Finalmente, el sindicalista habló sobre el paro de ayer y ponderó que "fue muy importante, superó el 90% de acatamiento, con movilizaciones en las tres ciudades. Da cuenta de que hay temas que se van acumulando y se dejan en el tintero. Son cuestiones sensibles para la docencia, eso mereció una respuesta de tamaña contundencia".
FUENTE: sur54