Obra Social Fueguina: "La OSEF esta en déficit, lo que ingresa en aportes es mucho menor que lo que egresa", opinó Sanchez Posleman | La Voz TDF

Miercoles 28 de Febrero de 2024, 22:06 hs.

Febrero 2024

Miercoles 28

22:06 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
DEUDA CON EL SANATORIO

Obra Social Fueguina: "La OSEF esta en déficit, lo que ingresa en aportes es mucho menor que lo que egresa", opinó Sanchez Posleman

Por Radio Provincia, el titular de la Clinica San Jorge, Carlos Sanchez Posleman, se refirió a la deuda que la Obra Social del Estado Fueguino sostiene con el sanatorio e indicó que "llegamos a un momento en el que ya no estamos en condiciones de seguir financiando esto. Hay farmacias que todavia no cobraron septiembre. No solo es un problema financiero, sino comercial, porque el corte de insumos a las farmacias por falta de pago va a afectar a todos los clientes".

01:02 | 17/02/2022
Tamaño de la letra A

Por Radio Provincia, el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, se refirió a la deuda que la Obra Social del Estado Fueguino sostiene con el sanatorio e indicó que "llegamos a un momento en el que ya no estamos en condiciones de seguir financiando esto. Hay farmacias que todavía no cobraron septiembre. No solo es un problema financiero, sino comercial, porque el corte de insumos a las farmacias por falta de pago va a afectar a todos los clientes".

En esta línea, manifestó que "hay algunas farmacias que no están en condiciones de soportar una mayor dilación en sus prestaciones. Hay médicos que miden trabajo y no pueden seguir sin cobrar. A esta situación la advertimos hace tiempo, pero nunca se tomaron medidas de fondo".

Asimismo, Sánchez Posleman sostuvo que "el problema es que nunca se tomaron las medidas de fondo que apuntaban a resolver el tema de la obra social, como el aumento de los aportes y contribuciones, o el crédito de ANSES. Esto iba a ocurrir en diciembre y no ocurrió".

Además, apuntó contra un "grupo minúsculo de gremios que viven de los conflictos, presionan para que no se tome ninguna medida. En realidad es imposible seguir financiando. Algunos no entienden, especialmente los gremios. Pero hoy un jubilado aporta un 3%. Es decir que si gana 100 mil pesos, aporta tres mil. Lo que se busca es que ahora empiece a aportar 5 mil, pero no lo entienden".

Consultado por la situación de la compra con sobreprecios al Laboratorio del Fin del Mundo, el médico cardiólogo explicó que "la mayoría de compras de medicamentos de alta rotación deben hacerse por droguerías con precios fijados por industria. De hecho esta gestión ha logrado un convenio con la FACAF, que le hace un reintegro de hasta el 10% por lo que consumen los afiliados. Están hablando desde el desconocimiento, porque no es un problema de mala gestión. El Laboratorio del Fin del Mundo es un proveedor más que se sumó a una licitación".

Sánchez Posleman precisó que "el déficit está porque hubo aumentos en los medicamentos, hasta en un 1000%. No es algo que maneje la obra social, el precio es puesto por la industria. Pero en esta época de inflación, todos los medicamentos, las prótesis y demás, aumentan. Pero los ingresos no aumentan".

"Además hay cuestiones como la de los bancarios. Que en su actividad eligen una obra social y cuando se jubilan vuelven a OSEF con el 3%. Ese es un beneficio que hay que cortar y regularizar", agregó.

Respecto al riesgo de corte de prestación de servicios, el médico indicó que tiene "la esperanza de que no lleguemos a eso. Porque no beneficia al afiliado, a nosotros, a la Obra Social o al Gobierno. Así que confío en que podamos llegar  a un entendimiento en esta necesidad de la salud y que podamos dar un oxígeno a la obra social. Creo que debemos consensuar los cambios que puede hacer la obra social y ver si podemos acompañarlos o no. Es fundamental sentarse y dialogar sobre ese tema".

Finalmente, aseguró que su "intención es tratar de llegar a una solución, a un acuerdo y que se tomen las reformas necesarias. Queremos ver qué pasa con este préstamo que solicitó a la ANSES como para paliar el déficit financiero. Esto tiene que salir con aprobación de la legislatura a partir del 1 de marzo cuando se abran las sesiones". 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

Día de la Antártida

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, recibió en la tarde del viernes, a los docentes de la ciudad de Río Grande que cump ...

02:02 | 26/02/2024
Ocupaciones

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sáb ...

02:02 | 26/02/2024