Martes 03 de Marzo de 2026, 13:30 hs.

Marzo 2026

Martes 03

13:30 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
SESIONES ORDINARIAS 2026

Nuevo Impulso Fueguino: “No es momento de especular, es momento de transformar”, advirtió

Así lo marcó el legislador de FORJA Federico Greve, quien respaldó el paquete de más de 20 leyes que enviará el Ejecutivo a la Legislatura, defendió la adhesión al RIGI y confirmó que el Ejecutivo debería convocar a elecciones constituyentes antes de mayo.

11:03 | 03/03/2026
Tamaño de la letra A

Así lo marcó el legislador de FORJA Federico Greve, quien respaldó el paquete de más de 20 leyes que enviará el Ejecutivo a la Legislatura, defendió la adhesión al RIGI y confirmó que el Ejecutivo debería convocar a elecciones constituyentes antes de mayo. “La provincia pierde 60 mil millones de pesos al año por la baja en la recaudación porque la gente consume menos, eso repercute directamente en los recursos provinciales y en los servicios que presta el Estado y no podemos mirar para otro lado”, sostuvo. Admitió el impacto de la crisis nacional y pidió “acuerdos políticos en serio” para sostener empleo y producción. Además, aseguró que la Legislatura tendrá un año atravesado por debates estructurales y definiciones políticas de alto impacto.

 

El legislador de FORJA Federico Greve realizó un extenso análisis de la apertura de Sesiones Ordinarias encabezada por el gobernador Gustavo Melella y sostuvo que el mensaje marcó “un antes y un después en la forma de plantear el escenario provincial frente al complejo contexto nacional”.
En diálogo con Radio Provincia, el parlamentario afirmó que el discurso fue “muy distinto a los inaugurales tradicionales, ya que dejó de lado el formato clásico de balance de gestión para centrarse en un diagnóstico crudo de la situación económica”, enfatizó.
“El gobernador eligió algo más pragmático como es contarle a la gente cómo está hoy la provincia en base a las medidas nacionales y cómo impactan directamente en el bolsillo de los fueguinos”, remarcó.

Un paquete de más de 20 leyes

Uno de los ejes centrales del mensaje fue el anuncio de un paquete de más de 20 proyectos que ingresarán formalmente a la Legislatura y que fueron entregados simbólicamente a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la adhesión al RIGI, modificación de la Ley 1015, reformas vinculadas a la OSEF, modernización del Estado, cambios en el IPV, Medidas tributarias para comercios y créditos del BTF para primera vivienda.

Greve explicó que el objetivo de esta “batería de medidas es morigerar el impacto de la crisis y generar herramientas para sostener empleo, consumo y producción”.
“El gobernador mostró números concretos, estamos perdiendo 60 mil millones de pesos al año por la baja en la recaudación porque la gente consume menos, eso repercute directamente en los recursos provinciales y en los servicios que presta el Estado”, sostuvo.

RIGI: de la discusión política a la necesidad económica

Sobre la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, Greve reconoció que “hubo resistencias iniciales, pero planteó que el contexto obliga a revaluar posiciones”.

“El RIGI es una herramienta de extensión impositiva nacional que opera recién cuando llega una inversión. No genera perjuicio previo para la provincia”, explicó.
En ese sentido, consideró que “ante el escenario actual, con empresas electrónicas despidiendo trabajadores, el sector textil en retroceso y la quiebra de industrias, corresponde brindar herramientas adicionales al sector privado”, sostuvo.

“Si los empresarios y las cámaras lo están pidiendo, ¿por qué no darles esa herramienta y ver si efectivamente atrae inversiones?”, planteó.

Terra Ignis y la transición tras YPF

Otro de los temas abordados fue la situación de Terra Ignis tras el acuerdo con YPF para hacerse cargo de los pozos en la provincia y al respecto Greve defendió el “acuerdo y explicó que el objetivo principal fue garantizar la continuidad operativa de los yacimientos para evitar su paralización, lo que implicaría meses de inactividad y mayores costos de reactivación”.
“El expertise no lo tenemos, necesitamos sí o sí la incorporación de capitales nacionales o internacionales, Tierra del Fuego no está en condiciones de perforar o mantener una empresa por si sola”, admitió.
También sostuvo que “el RIGI puede aportar previsibilidad y seguridad jurídica para atraer inversores al sector energético”.

Créditos del BTF y acceso a la vivienda

Uno de los anuncios más resonantes fue la línea de créditos del Banco Tierra del Fuego para la primera vivienda y compra de materiales.
Greve consideró que la medida podría “marcar un antes y un después” en el acceso a la vivienda, especialmente si se instrumenta a 30 años.
“Hoy incluso quien tiene sueldo en blanco no llega a fin de mes, hay empleados públicos buscando otro trabajo porque no les alcanza, esto no es un problema de falta de discusión salarial, es un problema estructural del contexto económico”, afirmó.

Paritarias y tensión con el SUTEF

En relación a la política salarial, el legislador respaldó la “postura del Ejecutivo de otorgar paritarias libres, pero dentro de las posibilidades financieras reales”.
“No es momento de tirar manteca al techo, hay que discutir sobre lo que hay”, señaló, aunque remarcó que “en los últimos años el sector docente tuvo una recomposición significativa en comparación con otros sectores”.

Reforma constitucional: “Entiendo que habrá elecciones”

Uno de los puntos políticos más fuertes de la entrevista fue la confirmación de que, a su entender, este año debería avanzarse con la elección de convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial.

“Trabajamos la ley, la votamos, atravesamos el proceso judicial, el Gobernador tiene plazo hasta mayo para convocar, yo entiendo que sí, que se tiene que hacer este año”, afirmó.
Greve cuestionó a quienes se oponen al proceso por especulaciones electorales al sostener que “hay dirigentes que tienen temor de perder una elección, la reforma no es libertaria ni partidaria, es una discusión institucional que la provincia necesita hace años”, expuso.

Puerto de Ushuaia e intervención nacional

Consultado sobre la intervención del puerto, el legislador fue crítico con la “falta de información oficial y confirmó que presentó un pedido de informes para conocer el destino de los fondos recaudados”.
“Los fondos del puerto tienen destino específico, no pueden ser utilizados para gastos comunes del Estado nacional, queremos saber qué están haciendo con la plata del pueblo de Tierra del Fuego”, expresó.
También advirtió que “actualmente unos 180 trabajadores quedaron fuera de funciones y planteó interrogantes sobre cómo se sostendrán sus salarios si la recaudación portuaria no se canaliza correctamente”.

“Hay que entender la realidad local”

Finalmente, Greve hizo un llamado a “fortalecer acuerdos políticos en función de los intereses provinciales”.
“La Legislatura tiene 15 miembros y ocho bloques. Los acuerdos cambian, pero lo importante es entender la localía, los problemas propios de Tierra del Fuego, y decidir en función de eso y no mirando solamente al norte”, concluyó.

El mensaje del oficialismo tras la apertura de sesiones deja en claro que el año legislativo estará atravesado por debates estructurales con reformas económicas, redefinición del rol del Estado, disputa por recursos estratégicos y, posiblemente, una elección constituyente que podría modificar el mapa político provincial.

 

 

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

NUEVO IMPULSO FUEGUINO

En marzo se concretó el tercer adelanto consecutivo de fondos nacionales. En lo que va del año, la Provincia ya recibió asistencia financiera de co ...

12:03 | 03/03/2026
EN LA PAMPA

Tras un violento choque frontal ocurrido sobre la Ruta Nacional N°143, este lunes por la tarde fallecieron un hombre y una mujer de aproximadamente 6 ...

11:03 | 03/03/2026