Industria Fueguina: Castiglione pidió celeridad para dar certeza a las textiles | La Voz TDF

Sábado 20 de Abril de 2024, 07:55 hs.

Abril 2024

Sábado 20

07:55 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
COMPROMISO DE NACIÓN

Industria Fueguina: Castiglione pidió celeridad para dar certeza a las textiles

La Ministra de Producción y Ambiente dio a conocer el pedido realizado al ministro Kulfas para acelerar las reuniones con las empresas textiles a fin de dar certeza “sobre todo a los trabajadores”. Por el momento hay un compromiso del gobierno nacional de citarlas, pero todavia no se concretan los encuentros. Respecto del resto de las empresas promocionadas, aseguró que todas las activas ya adhirieron a la prórroga, si bien todavia no han presentado proyectos propios que el decreto les permite encarar, con parte del aporte al fondo. Como nuevas inversiones, dijo que “no tenemos proyectos concretos, en papel y con monto”, pero si se acercaron varios interesados que estan pensando “en la exportación, tanto en producción de alimentos como en industria y desarrollo de software, nuevas tecnologias y economia del conocimiento”. El laboratorio de genética bovina y ovina sigue avanzando y pronto se llamara a licitación para la obra civil. La ministra espera tenerlo en marcha “antes de fin de ano”, con todas las aprobaciones requeridas. Ademas destacó el financiamiento para la ruta 23, que va a cambiar la dinamica de trabajo de inversiones en aserraderos y explotación de turba. También resaltó la importancia del anuncio del grupo Mirgor sobre la construcción del puerto de Rio Grande y observó la viabilidad del proyecto en función de los estudios realizados, dado que se trata de inversores privados. Para Castiglione sera estratégico como “una expresión de soberania y de posicionamiento muy fuerte en el Atlantico Sur, no solamente para la provincia sino para todo el pais”.

11:05 | 02/05/2022
Tamaño de la letra A

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre los avances en el reclamo que vienen realizando las textiles. Se espera dentro de pocos días la visita del presidente de la Nación y del ministro Matías Kulfas y hay un pedido concreto elevado por el gobierno fueguino para que se modifique la exclusión de las textiles de la prórroga del subrégimen industrial. “Después de la reglamentación del decreto había expectativas de definiciones respecto del tratamiento distinto para las textiles. Es lo que veníamos gestionando con nación, pero nada se mencionó en la reglamentación. Hubo una reunión en nación con todas las empresas para evacuar algunas dudas sobre los procedimientos que dejaba la resolución. Eso se zanjó y, en esa instancia, las cámaras como CAFIN, UIF, algunas empresas textiles y el secretario Juan Ignacio García pusieron sobre la mesa el tratamiento de las textiles en la reglamentación. El equipo técnico de nación dijo que va a mantener una serie de charlas con las distintas empresas, que están a la espera de que eso empiece a suceder”, relató.

“En el primer taller del programa de desarrollo Argentina 2030, que se realizó el jueves, estuvo el ministro Kulfas, el jefe de gabinete y gente de nuestro ministerio, y recibieron a los trabajadores textiles. Hay una suerte de movimiento en esto, y se transmitió la urgencia de empezar a hablar con las empresas, porque dicen que todavía hay tiempo para hacer este trabajo, pero yo les decía que hay que darle certeza principalmente a los trabajadores”, subrayó.
“Entendemos que es uno de los tantos temas que tiene que resolver el gobierno nacional, y para nosotros es neurálgico, por eso casi semanalmente estamos insistiendo en que se terminen de concretar las reuniones con las empresas, se termine de cerrar el esquema para las textiles, para pisar sobre terreno más firme”, dijo.

En cuanto a las críticas a la promoción fueguina que siguen apareciendo en medios nacionales, consideró que “se habla desde el absoluto desconocimiento en contra del subrégimen, por lo que estaba presupuestado como subsidio para Tierra del Fuego, pero eso no es el subrégimen, sino que somos todos nosotros. Las empresas no pagan Ganancias, los ciudadanos no pagamos IVA, y comprende todo eso. No amerita ningún tipo de apreciación, salvo decir que están hablando desde el desconocimiento absoluto de lo que es la 19.640, el subrégimen, la actividad económica y la soberanía que todo esto contempla. Vamos a cumplir 50 años de la 19.640, no del subrégimen, una ley que vino a hacer soberanía y no amerita ninguna otra consideración. Si fuese serio el planteo, nos podemos poner a charlar, pero no tienen idea de lo que están hablando”, cuestionó.

Plazo de adhesión

El 24 de abril venció el plazo para que las empresas promocionadas adhieran a la prórroga y se le preguntó sobre este tema. “El plazo terminó el domingo y estamos esperando el informe de nación. Sabemos que la totalidad de las empresas activas han adherido, incluidas algunas que están con algún problema, como Digital o Audivic. En el caso de Ambassador, el juez que está llevando adelante el proceso de convocatoria emitió una orden de no innovar al Ministerio de Producción hasta que no termine este procedimiento judicial, para que no pierda la oportunidad de adherir”, informó.

Ambassador y Digital con potenciales nuevos dueños

Asimismo, dio a conocer la posibilidad de que continúen con nuevos dueños dos de las empresas con inconvenientes. “Ambassador está en proceso judicial. El juez está evaluando la presentación de un grupo empresario que generó una propuesta para la compra y estamos esperando la definición de la justicia, que no debe pasar de los próximos cinco o seis días, para ver si acepta o no a este grupo empresario o decreta la quiebra. Si lo acepta, tiene que dar un plazo para que la empresa haga los acuerdos con los acreedores y pueda continuar con el proceso. Es un grupo inversor de afuera y hemos hablado con un representante. Se llama Pagos del Sur SA y no tiene que ver con el mundo de la electrónica”, indicó.
“Digital está hablando con un grupo inversor y, por lo que nos informaron, están cerrando el acuerdo. Ellos tienen prendadas las líneas y las máquinas por Samsung, y el grupo inversor pretende que Samsung dé alguna seguridad de que no va a hacer efectiva la prenda en lo que dure el contrato que tengan con Digital, porque se quedan sin las máquinas. En esto está hoy Digital tratando de avanzar con Samsung”, agregó la ministra.

Laboratorio de genética y ruta 23

Por otra parte, anticipó la puesta en marcha del laboratorio de genética “antes de fin de año”. “Durante todo el año pasado estuvimos gestionando los proyectos del laboratorio y la ruta 23 por distintas vías. La más sólida fue la del DIPROSE, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y en calidad de ANR salieron financiamientos para el centro de genética bovina y ovina de Río Grande, que va a ser un antes y un después en la dinámica de la producción en Tierra del Fuego. Estamos trabajando contrarreloj para terminar los pliegos y hacer el llamado a licitación para tener lo antes posible la obra civil y hacer las terminaciones adentro. La idea es tener habilitado el lugar, incluso por SENASA, antes de fin de año”, afirmó.

“La inversión para el laboratorio de genética es superior a los 400 mil dólares, llave en mano, con equipamiento incluido. Para la ruta 23 son 900 mil dólares y requiere de muchos datos técnicos. Es un financiamiento BID que asume la nación, y a Tierra del Fuego llega como Aporte No Reintegrable -ANR-, es decir que es un subsidio. Al inicio de las conversaciones planteamos que la provincia no podía endeudarse y la nación entendió la importancia de los dos proyectos para el desarrollo productivo. En la ruta 23 hay un número importante de aserraderos, actividad de la turba y es algo que va a modificar la dinámica”, aseveró.

Falta de energía para producir

También se la consultó sobre las limitaciones de Tolhuin para desarrollarse, por falta de energía, y dio a conocer que “hay un proyecto que tiene un aserradero que es la producción de pellets a partir de los residuos forestales. La DPE sigue con su planificación y generación de recursos para ampliar en Tolhuin la capacidad energética, por otro lado estamos gestionando en el Ministerio de Ambiente de la Nación la compra de un generador para Tolhuin. Esto es absolutamente incipiente y lo hablamos con la Secretaria de Ambiente hace un par de semanas en Buenos Aires. Tenemos que ver los costos, armar el proyecto y seguir las conversaciones para conseguir la capacidad energética que se necesita. Sabemos que el residuo de los aserraderos es un tema más que importante para resolver, y tener un valor agregado con la fabricación de pellets sería absolutamente virtuoso”, dijo.

“Hay proyectos serios, consistentes, que responden a una planificación del gobierno, que tiene otros componentes, como el plan forrajero, las capacitaciones, el trabajo con los perros. Son un montón de acciones. Cuando hay proyectos concretos, el gobierno nacional baja los fondos porque ha visto que pueden ser viables”, destacó.

Con respecto a los perros asilvestrados, dijo que “hubo un paréntesis muy importante un par de años anteriores a nuestra gestión en el cumplimiento de las acciones que se venían llevando adelante con el tema perros y castor. Es financiamiento que no pertenece a la provincia sino que vienen de nación, más allá de algunos recursos propios que puede tener la provincia. Hay una partida pero está nutrida de fondos nacionales y nosotros respondemos a un programa que involucra a otras instituciones. Se retomó el programa de castores y hubo que reordenar sobre todo una rendición que no estaba. Esto tardó unos meses porque la documentación no existía y hubo que buscarla, para poder activar otra vez el fondo. Con respecto a perros, desde noviembre pasado retomamos las acciones, se han puesto cámaras trampa y hubo algunas acciones en el territorio”, dijo.

Nuevos proyectos

Consultada sobre el interés de nuevos inversores a partir del fondo generado por la prórroga, indicó que “hemos hablado con seis o siete empresas que se han acercado a preguntar la visión de la provincia ante las propuestas de inversión en distintos rubros y están avanzando en generar los proyectos. Todavía no tenemos proyectos concretos, en papel, con monto. La mayoría está pensando en la exportación, tanto en producción de alimentos como en industria y desarrollo de software, nuevas tecnologías, economía del conocimiento. El resto de las empresas no presentó nada y tienen la posibilidad de presentar proyectos propios, utilizando parte de los fondos, pero no es una obligación”, aclaró.

Puerto de Río Grande

Finalmente se refirió a la inversión de 220 millones de dólares anunciada por el grupo Mirgor para la construcción del puerto en Río Grande. “Todos sabemos que el puerto de Río Grande le va a cambiar la dinámica a muchísimas actividades económicas y productivas de la provincia. El 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia son para Río Grande, y hay posibilidad de ingresar alimento a granel para la producción, entre otras actividades. Es un abanico de cosas y, que esto sea una inversión privada, habla a las claras de la viabilidad del negocio. No es el Estado el que va a poner los fondos y los inversores han hecho un análisis de factibilidad y rentabilidad para tomar esta decisión. A nosotros nos obliga a estar poniendo proa a la preparación de los escenarios normativos y jurídicos que sean necesarios para acompañar al sector privado que va a instalarse con servicios portuarios, y generar las capacidades y los recursos humanos. Es un compromiso que tomamos en función de las necesidades que va a haber, siempre pensando en la generación de empleo para nuestra gente. El puerto de Río Grande además es una expresión de soberanía y de posicionamiento muy fuerte en el Atlántico Sur. Es un lugar que va a tener muchas capacidades técnicas para servicios portuarios y para las empresas. Ese posicionamiento en el Atlántico Sur es importante no solamente para la provincia sino para todo el país”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

FORJA

En una entrevista con FM del Pueblo, el legislador Federico Sciurano habló sobre la reforma a la Constitución Provincial y destacó: “Debemos darn ...

12:04 | 10/04/2024
PARLAMENTO FUEGUINO

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas.

11:04 | 09/04/2024