toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Vie. 26 Jul.

Actualidad

Movilidad jubilatoria: “Bahntje entiende que cualquier decisión sobre la caja debería tomarla el Gobierno entrante”, dijo Dietrich

La directora de la caja de previsión Elisa Dietrich celebró la convocatoria del legislador Pablo Blanco a debatir la reforma jubilatoria en una reunión fijada para el próximo martes, y espera que los legisladores “devuelvan los derechos” que le quitaron a los jubilados.
Movilidad jubilatoria: “Bahntje entiende que cualquier decisión sobre la caja debería tomarla el Gobierno entrante”, dijo Dietrich


“Parece que llegó el momento, porque los legisladores estarían dispuestos a escuchar las demandas de los jubilados”, sostuvo por Radio Nacional Ushuaia, si bien se prevé que no estará presente el presidente Rubén Bahntje.



“El presidente ya envió al legislador Pablo Blanco un informe con el estado de situación de la caja, y no comprometió su presencia el día martes. No es un informe técnico, sino que son bases de datos de información sobre la situación de los últimos balances y presentaciones de presupuestos, la proyección al 2021, la nómina de jubilados y una información de aportes y contribuciones del último año”, detalló.



“Lo que plantea en la nota de elevación de esta información es que cualquier decisión que se tome respecto de la caja debería hacerlo el Gobierno entrante. Obviamente sostiene la postura del gobierno actual y de hecho ha sido parte del trabajo que se realizó para modificar las leyes previsionales”, dijo Dietrich.



Hasta ahora no tuvieron contacto con el gobernador electo pero sí con la vicegobernadora electa, la legisladora Mónica Urquiza. “La invité a que tomara mi proyecto por la importancia que tiene para los jubilados la restitución de la movilidad jubilatoria, pero no fue tomado por ningún legislador”, lamentó.



“Los únicos proyectos que tienen tratamiento parlamentario son el de Pablo Blanco y el de un grupo de jubilados, que pide que vuelva la movilidad al sistema anterior. En mi proyecto yo propongo una redacción nueva del artículo 6° de la 1210, planteo la movilidad automática cada vez que tenga aumento el sector activo, y se obliga a los organismos a informar de cualquier aumento salarial que se haya producido en el transcurso del mes”, comentó de su propuesta.



Consultada sobre las declaraciones del legislador electo Federico Greve, quien pretendería esperar a que asuma el nuevo gobierno y conozca bien la situación económica, antes de tomar este tipo de decisiones, le recordó “a todos los políticos, a los que se van, a los que están por llegar y a todos los que tienen aspiraciones a un cargo electivo, que los distintos gobernadores de esta provincia se han venido financiando del sistema previsional desde que somos provincia. Tomaron el dinero de la caja pero se preocupan cuando hay que devolver parte de lo que le robaron a los jubilados. Los legisladores salientes y entrantes deberían analizar si no es oportuno que, por una vez en su vida, en lugar de hacer política partidaria y proteger a los gobiernos de turno, restituyan un derecho que nunca debió haber sido vulnerado”, remarcó.



Finalmente informó que en la reunión de comisión presentará a los legisladores distintos pedidos de informes y reclamos realizados a los organismos de control, por el supuesto incumplimiento de la ley de emergencia previsional -1068-, por la cual debían girarse a la caja los fondos del aporte solidario –paso que se cumplió-, pero además parte de las utilidades del BTF y “como mínimo” el 70% de la devolución de la detracción del 15% de coparticipación. “Son recursos extraordinarios que debieron ingresar a la caja por la ley de emergencia y sustentabilidad del sistema previsional. El Tribunal de Cuentas nunca consolidó esta deuda con la caja en la cuenta general de la provincia, nunca estuvo cuantificado y no se sabe cuántos recursos son efectivamente”, aseguró.



“Hay un auditor del Poder Ejecutivo que en la cuenta de ejercicio advierte que las utilidades del BTF fueron invertidas en gastos que nada tienen que ver con el sistema previsional. En cuanto a los recursos por la devolución del 15%, solamente se giró el porcentaje correspondiente a las tres municipalidades, pero no la parte que corresponde al gobierno. Estamos hablando de cifras muy superiores a lo que puede significar la restitución de la movilidad”, concluyó.















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Vacuna contra el covid19

Rossi: ya "hay más de 15.000 voluntarios anotados" para probar la vacuna

Coronavirus

Con ocho nuevas muertes, llegan a 1.000 los fallecidos por coronavirus en el país