toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mie. 21 Sep.

Provinciales

Financiamiento Nacional: Plan de obras por casi 25 millones de pesos para la Provincia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador, Gustavo Melella, presentaron ayer en Río Grande el Plan Nacional de Obra Pública. El inicio en octubre de las obras de agua y saneamiento en Ushuaia para la construcción del refuerzo colector Maipú y el azud; la obra de rehabilitación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N° 3; y la licitación del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Ushuaia, entre los anuncios más destacados. “Las obras en Tierra del Fuego son para los próximos 40 años y con una inversión de casi 25 mil millones de pesos”, sostuvo el funcionario nacional.
Financiamiento Nacional: Plan de obras por casi 25 millones de pesos para la Provincia



l ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, y a los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington, presentó el Plan Nacional de Obras Públicas para Tierra del Fuego.
También fueron parte del acto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y diversas autoridades del orden nacional, provincial y municipal.
En este marco se anunció la licitación en septiembre de 2022 de la obra de rehabilitación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N°3 (malla 693), desde el km 2.766 al 2.949 y desde el km 00 a km 11 de la complementaria I (paso fronterizo San Sebastián) con una inversión de 2.685 millones de pesos que beneficiará el tránsito de 1.680 vehículos por día. También el inicio en octubre de 2022 de las obras de agua y saneamiento en Ushuaia para la construcción del refuerzo colector Maipú, el azud para captación de agua cruda y la ampliación planta potabilizadora n°4 Malvinas Argentinas con una inversión total estimada de 3.123 millones de pesos.
Además en septiembre de 2022 se realizará la licitación de la obra de construcción de desagües pluviales en varios sectores de Ushuaia con una inversión de 312 millones de pesos que beneficiará a 70.000 habitantes. Asimismo en octubre de 2022 se dará inicio a la construcción de 4 centros de desarrollo infantil en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con una inversión total de 312 millones de pesos y en noviembre de este año se retomará con una inversión de 467 millones de pesos la construcción del nuevo natatorio municipal de Río Grande que beneficiará a 20.000 habitantes.
Finalmente, en octubre de 2022 se concretará la licitación del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Ushuaia con una inversión total estimada de 246 millones de pesos.
Melella agradeció “en nombre del pueblo de Tierra del Fuego al Ministro, la Ministra y sus equipos. Cada obra que se construye tiene que ver con la generación de empleo y con el desarrollo. Veníamos de cuatro años sin crecimiento en Argentina. Luego empezamos todos con muchos sueños y nos tocó la pandemia que pudimos superar de la mejor manera posible. Trabajamos en conjunto los Municipios, la Nación y la Provincia. Eso habla de un modelo de país donde nadie queda afuera, donde cada obra sea cual sea está pensada para los vecinos y vecinas”.
“Queremos agradecer al Presidente y sus equipos porque tienen un gran compromiso con Tierra del Fuego. Tienen claro que es la provincia de Malvinas, de la Antártida; que tiene un lugar geopolítico y estratégico importantísimo. Es histórico el plan de obra pública nacional en la provincia, pero también en el país donde se llega a todos los argentinos y argentinas. Les agradecemos una vez más porque nos hacen sentir todos los días parte de este gran país”, agregó Melella.

“Una inversión de casi 25 mil millones de pesos”

Por su parte el ministro Gabriel Katopodis, destacó la agenda de obras públicas del gobierno nacional, junto al provincial y los 3 municipios, ya que “en la historia de Tierra del Fuego no es fácil encontrar tanta obra pública”.
En ese sentido, el titular de la cartera nacional resaltó que “todas las obras implican un nivel de inversión de casi 25 mil millones de pesos” entre ejecutadas y proyectadas a iniciar en un corto plazo.
Por su parte, el Ministro Katopodis sostuvo que “hay una decisión del Presidente de la Nación de hacer de la obra pública un motor de desarrollo en todo el país. La manera en la que venimos trabajando con el Gobernador y los Intendentes permite que la obra pública sea en Tierra del Fuego una marca y un eje que no pensamos en un escritorio en Buenos Aires, sino que trabajamos de manera articulada”.
Katopodis realizó un repaso de las obras que se están llevando adelante en el país y destacó particularmente la perspectiva de género con la que se encaran. Asimismo recalcó que “cuando el Gobernador o cualquiera de los intendentes deciden hacer una obra hay una construcción social detrás, hay una intención, una mirada que va a transformar la realidad. Entonces el plan de obra pública es el que nos tiene que permitir proyectar y construir el desarrollo de Argentina”.
“Son posibles porque existe un trabajo mancomunado entra la Nación; la Provincia y los Municipios” reflexionó el Ministro Nacional, a la vez que aseguró que “también es posible por la decisión política del Presidente Alberto Fernández, que la obra pública en la Argentina sigue siendo una prioridad, ya que el año próximo vamos a estar cerca de duplicar el presupuesto de obra pública”, dijo el funcionario nacional.
En referencia a las obras en general, Katopodis precisó que “hay obras viales; hídricas; plantas de tratamiento; hay equipamiento; el gimnasio deportivo de Ushuaia, que es muy imponente”. A la vez consideró que “las obras en Tierra del Fuego son para los próximos 30 o 40 años y que tienen relación con la conectividad y el desarrollo de la Provincia”.
“Todo esto es empleo; empuja la economía y es muy importante en este momento de nuestro país, donde estamos convencidos que hay un rumbo y está marcado por la obra pública; el turismo; la industria nacional; por el desarrollo de los capitales y recursos naturales que tiene la Argentina” concluyó Katopodis.
El Ministro se refirió también a la construcción de un nuevo puente hacia la margen sur de Río Grande. Explicó al respecto que se trabaja en un proyecto para obtener la aprobación y luego se avanzará en la búsqueda de financiamiento, ya que se trata de una obra compleja y costosa.
En Río Grande, las autoridades recorrieron: el edificio Polivalente que se construye en el B° Arraigo Sur de Río Grande; además de la obra municipal de la Defensa Costera e inauguraron el Nuevo Centro Integral de la Mujer.
Mientras que en Tolhuin, el Gobernador y el Ministro nacional visitaron la obra de construcción del Hospital Modular, al igual que la ampliación de la Planta de Tratamiento de efluentes; y se puso en conocimiento del proyecto de Corredor de la Bajada del Lago.
Finalmente, en la ciudad de Ushuaia, recorrieron el Edificio de Aulas de la UNTDF y el Gimnasio Deportivo que se construye en el barrio Río Pipo.
Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo también destaco la recorrida por las obras que están en ejecución y que se desarrollan con el acompañamiento del Gobierno Nacional. “Estas obras ofrecen oportunidades y disminuyen desigualdades” resaltó la funcionaria provincial.
“Implican crecimiento en cada uno de los servicios del Estado, por eso hablamos de obras deportivas; de salud; de espacios multipropósito; y condiciones de saneamiento” precisó Castillo.

Becerra y Muñiz Siccardi recorrieron con Katopodis la obra de la UNTDF

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, y la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, recorrieron junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la obra de ampliación de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF). Estuvieron acompañados por el rector de la casa de altos estudios, Daniel Fernández, y la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo.
La obra, que implica la construcción de casi 3 mil metros cuadrados de nueva infraestructura edilicia, demandará una inversión total de más de 450 millones de pesos. Es uno de los proyectos más importantes del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que gestionan los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación.
Nuevas aulas, comedor y un lugar cubierto general de acceso para la circulación entre el exterior y el interior de la Universidad son algunos de los nuevos espacios con los que contará la institución educativa.
Cabe mencionar que el intendente Walter Vuoto acordó oportunamente con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzick, el financiamiento para la construcción de ese espacio que permitirá el resguardo de estudiantes y docentes ante condiciones climáticas adversas, y así disminuir la densidad de ocupación en el uso del interior del edificio.


















FUENTE: edfm 

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Acto

Furlan: “Pellegrino fue electo por unanimidad, una circunstancia que no es asidua en el Consejo de la Magistratura”

asistencia de alimentos

"La entrega de alimentos nunca estuvo bajo riesgo, tampoco se evaluó la suspensión", sostuvo Maciel