toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Jue. 18 Ago.

Ushuaia

Convención Constituyente: "Estamos tratando los artículos y trabajando para encontrar los consensos necesarios", sostuvo Urquiza

"Uno a veces debe ceder en algunas cosas para obtener el mejor resultado final. Los vecinos y vecinas nos llamaron para consensuar y cumplir el objetivo de tener la mejor Carta Orgánica", explicó la Convencional y presidenta de la Convención Constituyente.
Convención Constituyente: "Estamos tratando los artículos y trabajando para encontrar los consensos necesarios", sostuvo Urquiza


La convencional y presidenta de la Convención Constituyente, Mónica Urquiza, hizo un repaso de los avances en el tratamiento y la modificación de los artículos de la Carta Orgánica de Ushuaia; también se refirió a la decisión de la Comisión de Disciplina de que el Concejo Deliberante sea el encargado del tratamiento de la doble función del convencional y concejal, Javier Branca.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Urquiza contó que "el martes comenzamos con el análisis de los artículos llamados a reforma y con los proyectos. Empezamos con el artículo 19, sobre el escudo de la ciudad; el 21 que es el carácter turístico; el 23 que es el de veteranos de guerra y  25,26 y 27 que tienen que ver con los derechos de vecinos y habitantes. La idea era llegar hasta el 30, sobre paridad de género".



En este sentido, comentó que "ayer terminamos con el debate sobre el escudo. Se discutieron cuestiones de índole técnica. Ningún espacio político pretende cambiar el escudo municipal. Pero se fueron dando distintas situaciones sobre la descripción heráldica y cómo, con el paso del tiempo y la tecnología, se va modificando. Se definió incorporar la descripción en la Carta Orgánica para que no pasen estas cosas. Si después son 44 rayos o no, bueno, lo importante es que se mantenga su imagen original".



"Un convencional quería terminar de tener la seguridad de que algunos conceptos estaban correctos. Nos queda el artículo 30 de igualdad de género. Ayer no llegamos a analizarlo. Mañana seguiremos primero con ese artículo y luego desde el 37 al 50. Ya comenzamos con las competencias del Municipio, planificación y desarrollo territorial", continuó.



Sobre el artículo 21, Urquiza consideró que "el turismo ha avanzado desde el concepto desde varios sentidos. Nosotros desde el MPF presentamos una actualización de este artículo. Lo que hay que tener en cuenta es que debemos trabajar sobre esto, no podemos agregar otros. Acordamos y estuvieron de acuerdo con el texto propuesto. Tuvo una pequeña incorporación respecto al turismo social, extraído del proyecto de Más Ushuaia".



Y precisó que incorporaron "los principios rectores que surgen de la propia Ley de Turismo. Dejamos bien en claro cómo será el desarrollo y el fomento de las políticas y acciones que se llevan adelante. Dejamos claro que el turismo es una actividad genuina y de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad. Que sea prioritario dentro de las políticas públicas de cualquier gestión municipal".



Asimismo, destacó que "también se dio un análisis muy importante con nuestros excombatientes. El artículo 23 hablaba de los veteranos de guerra y se modificó para tratar la Causa Malvinas. Malvinas tiene un significado muy importante, pero también hay intereses económicos. Se incorporó todo lo relacionado con la explotación de recursos y la protección de la soberanía".



Respecto al artículo 30, sobre perspectiva de género, Urquiza narró que "se habla de capacitación constante, pero hoy tenemos la Ley Micaela. Estos temas van surgiendo, pero lo importante es que la cuestión de género está tratada. Luego surgen cosas y se pueden ir ampliando. Esto es lo importante en la redacción de la Carta Orgánica".



Sobre la reunión de la Comisión de Disciplina para tratar la doble función de Javier Branca, la Presidenta de la Convención subrayó que "no es algo que deba analizar la Convención. Dentro de la Convención el señor Branca está cumpliendo, si ha cometido alguna falta deberá responder al Concejo Deliberante o a la Justicia".



Consultada por las tensiones en la Convención, Urquiza analizó que "al principio se mezcló mucho lo político y llegamos hasta cuestiones personales. Los convencionales estamos tratando los artículos y trabajando para encontrar los consensos. Hemos presentado proyectos, Somos Fueguinos plantean que no quieren reformar la mayoría de los artículos. Pero los artículos que fueron aprobados por unanimidad también fueron acompañados por ellos, incluso aportaron en la redacción".



"Venimos avanzando muy bien. Ayer, en lo que significó la discusión por el convencional Javier Branca, quedaron muchas cosas claras. No es agradable esa discusión, pero hemos podido clarificar muchas cuestiones personales y que generan tensión", agregó.



Por último, manifestó que "no hablamos de una norma, que puede ser Ordenanza, Ley, Decreto o Resolución. Hablamos de la Constitución de la Ciudad. Hay cuestiones que son amplias, uno da la idea y el objetivo. Después son las distintas gestiones las que dan la impronta. Muchas veces surge esta discusión y hay herramientas que deben tomarse por Ordenanza o por leyes".



"Continuaremos mañana. Decidimos tomarnos hoy para analizar particularmente los proyectos relacionados con los artículos que vamos a reformar. Queremos avanzar más rápido", cerró. 














FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Con la Justicia Federal y Gendarmería

La Municipalidad de Ushuaia coordinó la próxima compactación de vehículos

Jornadas

Ushuaia fue sede de una nueva edición de las Jornadas de Derecho Privado