toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Jue. 4 Ago.

Provinciales

Cuestionan integración del Consejo del Salario: “Los sueldos policiales no alcanzan para nada”

Un efectivo policial salió a cuestionar la falta de transparencia en la elección de los integrantes del Consejo del Salario y que “designan a dedo” a quienes “responden a la Jefatura policial” y no a los efectivos. “El personal policial lo pasa mal, no solamente lo pasa mal dentro de la institución, sino también afuera porque los sueldos no alcanzan para nada y estos personajes que están en la Jefatura, para conseguir seguir estando en el lugar, inventan falacias ante la sociedad para tapar lo que está ocurriendo”.
Cuestionan integración del Consejo del Salario: “Los sueldos policiales no alcanzan para nada”


El Gobierno de la provincia creó, por fuera de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia e inclusive de la Ley 735, el Consejo del Salario para discutir los sueldos del personal policial y de los penitenciarios.

En ese contexto, los integrantes de este consejo deben ser elegidos democráticamente en cada ciudad de la provincia de modo que participen todos los representantes de los distintos escalafones de la institución policial y del Sistema Penitenciario fueguino.
Al parecer, la Jefatura de la Policía no habría respetado este proceso democrático y transparente de selección con arreglo a la resolución ministerial de la titular de la cartera competente, Adriana Chapperón.

Por Radio Provincia, un efectivo policial que se dio a conocer como Juan, lamentó que quienes deseaban representar a sus camaradas en cada uno de los cuadros y ciudades, no pudieron hacerlo por diversos motivos. “Es importante hablar y decir lo que está pasando en relación al Consejo del Salario y esas cuestiones que salieron a manifestar por todos los medios el Jefe de Policía con el Secretario de Enlace, lo que es todo mentira, es una falacia inventada cada vez que necesitan del consenso del personal policial que obviamente no les cree y está a la vista todas las mentiras que inventan para hacer creer que van a conseguir una mejor propuesta de aumento que no ocurre”.

El policía agregó en este sentido que “estas mentiras están a la vista porque de acuerdo a las notificaciones que hicieron para que se conformen los listados del personal que puede acceder al puesto que están ofreciendo” a lo que calificó de “burocracia policial que no controla lo que el Jefe de Policía, con todos los secuaces que tiene alrededor, manipulan cualquier cuestión que tiene que ver con algún beneficio que pueda llegar a tener el personal, como puede ser un aumento en la escala salarial”.

Acusó que la superioridad “elige a dedo a los integrantes del Consejo del Salario que les conviene a ellos (a los jefes) y de esa manera consiguen tener personas de su agrado que les permiten hacer lo que ellos quieren y que es manipular los números que les conviene y que no les conviene al personal policial”.

Aseguró que “estos números están muy ligados a la parte política pero la realidad es que lo que necesita el personal policial y que está necesitando y lo está buscando, es independencia y con estas ‘elecciones’ que están haciendo, no hay independencia, están alineando a los que ellos quieren tener al lado para manejar y conseguir solamente su beneficio”.
Cuestionó que “desde esta jefatura policial todo es una farsa y está articulado para los medios, para la gente, para hacer figurar que les importa la policía y que les importa el personal policial, pero es toda una fachada, una máscara que crean como lo hacen siempre cuando están en crisis para perseguir solamente sus beneficios y mentirle a la gente al decir que el personal policial está bien cuando no lo están; el personal policial lo pasa mal, no solamente lo pasa mal dentro de la institución sino también afuera porque los sueldos no alcanzan para nada y estos personajes que están en la Jefatura, para conseguir seguir estando en el lugar, inventan estas cosas porque no les importa nada”.

El entrevistado consideró que “el personal policial es el que tiene que elegir a sus representantes dentro del Consejo del Salario, en una elección libre, no los pueden condicionar. El Jefe y el Subjefe de Policía en el área de Recursos Humanos un memorándum, donde notificaron a todo el personal, en qué condiciones se podía acceder a ese puesto, por ejemplo, que no esté sumariado”.

En este punto detallo como ejemplo que si un efectivo policial “en un procedimiento policial tienen un accidente, lo atiende la ART y por ende se le arma un sumario administrativo porque está de licencia médica producto de su trabajo y esto provocó descontento dentro de las filas porque un efectivo en esta situación no puede presentarse como candidato al Consejo del Salario. El listado lo armaron ellos en función de los requisitos que ellos mismos pidieron. Nadie investiga lo que pasa en la Policía, nadie se hace cargo y eso es grave porque hacen lo que quieren”.

Además dijo que “estamos llegando al 2023 y es tiempo de comenzar a mirar a la fuerza desde otra óptica, en modernizarse y en eso coincidimos mucho dentro del personal de tropa. En la Argentina todos tienen derechos, pero parece que los efectivos de la Policía de Tierra del Fuego no los tienen. Nadie lucha por los derechos de los policías fueguinos, salvo el personal que se ve afectado, pero no puede hacer nada”.













FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



SEGURIDAD FUEGUINA

Jefatura de Policía: "Concluimos otra etapa en el mejoramiento salarial de las áreas correspondientes a la seguridad", destacó Rolón

Licitación

Gobierno lanzó el llamado a licitación para el tendido eléctrico de la ruta provincial N° 23