toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mar. 5 Jul.

Ushuaia

Primera reunión de convencionales Constituyentes: Pino advirtió que si el concejal Branca no pide licencia va a ser destituido

Así calificó el convencional Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante, al concejal Javier Branca que “llegó a los medios nacionales” con críticas a la suspensión de un poder del Estado. También cargó contra las críticas de los referentes de Somos Fueguinos, que cuestionaron que nadie atendiera en el Deliberativo ni diera respuestas a la nota presentada para hacer uso del recinto. Para el justicialista son “una oposición tóxica” y, en el caso de Branca, advirtió que de no pedir licencia como concejal va a ser destituido, por incumplir con la carta orgánica. Según el edil los lugares de funcionamiento ya están definidos por el convenio que “se firmó” con la vicegobernadora Mónica Urquiza, y son cuatro espacios para las sesiones y comisiones: el recinto de la Legislatura, el recinto del Concejo, el Centro Cultural municipal y la Casa de la Cultura. También adelantó que el mismo jueves, luego de la toma de juramento, se elegirán las autoridades y se buscan los consensos para la presidencia, que tendrá doble voto en caso de empate.
Primera reunión de convencionales Constituyentes: Pino advirtió que si el concejal Branca no pide licencia va a ser destituido


El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y convencional constituyente Juan Carlos Pino dio detalles de la primera reunión del cuerpo, que se realizará hoy por la tarde, y cargó contra la “oposición tóxica” del concejal Javier Branca y las críticas de los referentes de Somos Fueguinos.

Por FM Master’s, señaló que “la reunión fue convocada para todos los convencionales electos, se va a hacer a las 15 horas en el Concejo Deliberante. Es una reunión previa, porque el día 7 de julio va a ser la sesión preparatoria donde se va a tomar juramento a cada uno de los convencionales, se va a tratar el reglamento interno y se van a elegir las autoridades de la convención”.

“El jueves la sesión preparatoria se va a hacer en el recinto de la Legislatura provincial, ubicado en Héroe de Malvinas y Yaganes. La reunión de hoy es en la sala de sesiones de Gobernador Paz y Piedrabuena”, precisó.
Explicó que hubo demoras en la puesta en marcha porque “esto llevó un tiempo, había que coordinar con la Legislatura, con la Municipalidad de Ushuaia, y por este convenio que se ha firmado, la Legislatura pone a disposición del Concejo Deliberante las instalaciones del recinto de sesiones”, dijo, si bien la vicegobernadora Urquiza aclaró ayer que el convenio todavía no estaba firmado.

“En el caso de la Municipalidad, pone el Centro Cultural actual, donde se van a hacer las reuniones de comisión y la Casa de la Cultura para el debate ciudadano que se tiene que llevar adelante. El Concejo Deliberante pone la sala de sesiones para realizar algunas comisiones en ese lugar. Esos son los cuatro edificios que están previstos para las actividades de la convención constituyente. Hoy vamos a estar informando de estos temas y el 7 se hará la sesión preparatoria, donde se va a tomar juramento a los convencionales, se aprobará el reglamento interno y se elegirán las autoridades, así que están dadas todas las condiciones para dar comienzo a la convención constituyente”, afirmó.

La pelea por la presidencia

Respecto de quién será responsable de presidir la convención, si un representante del oficialismo o de la oposición, teniendo en cuenta que ante un empate tiene doble voto, dijo que “se están buscando los consensos. Hay charlas entre distintos sectores y partidos políticos, y seguramente el jueves 7 veremos quién resulta más votado, una vez que se propongan los nombres. Por ahora hay charlas con distintos sectores para buscar consensos, también para el reglamento interno. Esto va a ser motivo de debate el día 7 en la sesión preparatoria”.

Suspensión “prevista en la carta orgánica”

En cuanto a las críticas a la suspensión de un poder del Estado, que no está previsto en ninguna ley, el concejal Pino aclaró que “no podía ser un receso, porque está establecido entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero y el Concejo no puede establecer otro receso que no sea ese. Eso lo dice la carta orgánica, que también establece que el Concejo puede extender el período de sesiones ordinarias, y por ende lo puede acortar o lo puede suspender. Esto está en la carta orgánica y nosotros optamos por la suspensión”, manifestó.

Sin embargo, en ningún punto de la carta orgánica se habla de suspensión ni acortamiento de período de sesiones. El artículo 140 indica que el Concejo sesionará “desde el día 15 de febrero al 15 de diciembre de cada año en los días y horas que se determine, sin ningún requisito de apertura o de clausura, pudiendo ser prorrogadas por simple mayoría de votos de sus miembros, debiéndose comunicar a los demás poderes e indicándose el término”. Tampoco figura la suspensión en el artículo 125, sobre atribuciones y deberes del Concejo Deliberante.

Para Pino esta decisión de suspender la actividad del Concejo “fue aprovechada por una oposición que yo la denomino tóxica, porque con tal de tener protagonismo y salir en los medios, hacen una desacreditación de la institución. La suspensión es lo que dictó el dictamen jurídico, lo que está establecido y lo que se votó. Me extraña mucho que durante la sesión no hubo una sola palabra al respecto, porque en los medios opinan de todo. Entendemos que se busca protagonismo”, sostuvo.

Sin autoridades presentes

Con respecto a las críticas de la Dra. Liliana Fadul y el Dr. Valter Tavarone, que durante varios días intentaron dar con alguna autoridad del Concejo y no encontraron a nadie, para que respondiera a la nota presentada pidiendo el recinto de sesiones, Pino replicó que “el Concejo Deliberante tiene sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas todos los días y se ha trabajado normalmente. Se busca tergiversar lo que significa una suspensión, porque lo único que se suspende es el período de sesiones ordinarias. Esto no quita que haya sesiones especiales o extraordinarias, porque se puede hacer. Me llama mucha la atención porque han llegado a los medios nacionales con este tema, cuando en realidad se lo ha utilizado políticamente, y no tiene nada que ver desacreditar la institución con la oposición al intendente”, planteó.

“No es más que una oposición tóxica que no deja nada positivo. En lugar de hablar de la constituyente, de los proyectos, si van a reformar los artículos, cuáles son las propuestas, es más fácil tener protagonismo en los medios de comunicación a través de este tipo de oposición”, fustigó.

Trabajo ad honorem y destitución

Consultado sobre el trabajo ad honorem de los convencionales y si se va a poder cumplir en caso de que la mayoría decida lo contrario, indicó que “la ordenanza establece que es ad honorem. Hasta ahora no hay un solo pedido al respecto. La carta orgánica dice que al momento de ser electo un concejal como convencional no puede ocupar la banca y por eso tanto el intendente como quien habla y la concejal Ávila hemos pedido licencia sin goce de haberes”, explicó.

Barajó que, de no pedir licencia el concejal Branca, se arriesga a ser destituido: “En la sesión preparatoria se verifican los diplomas y se toma juramento, y se tienen que dar cuenta si un convencional no pidió licencia”, señaló.
“Seguramente si le toman juramento al concejal Branca, va a la constituyente y cobra el salario porque no pidió licencia, va a ser pasible de una destitución del Concejo Deliberante. Eso está previsto -sentenció-. Él puede ocupar el cargo de convencional tranquilamente, pero estaría faltando a la carta orgánica. Todavía tiene tiempo y es una responsabilidad propia de él. No es para que mañana salgan a decir que Pino y el intendente quieren destituir al concejal Branca, porque no es así”.

Recordó que “taxativamente está establecido en el artículo 121 de la carta orgánica que el concejal debe pedir licencia sin goce de haberes. No podemos sobrepasar la carta orgánica. Creo que el exceso de protagonismo lleva a decir determinadas cosas que luego hay que salir a explicar. Nosotros nos tenemos que ajustar a lo que dice la carta orgánica y las normas. Es fácil decir barbaridades a la gente, pero después hay que remontarlas. La política está tan degradada que se busca protagonismo por ese lado, y esta pelea que tiene el concejal Branca con el intendente ya pasó a ser un tema tóxico, donde todo es malo, no hay nada bueno. A mí me ha tocado ser oposición y llevábamos una contrapropuesta. Yo he sido un acérrimo opositor en su momento del ex intendente Sciurano, pero acá no hay contrapropuestas, porque no hay una propuesta positiva, por eso lo califico de tóxico y es lamentable que uno todos los días tenga que salir a aclarar, porque ya empaña a la institución”, concluyó.















FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA

Convención Constituyente: "Estamos tratando los artículos y trabajando para encontrar los consensos necesarios", sostuvo Urquiza

CONCIENCIA SOCIAL

Cementerio Parque del Mar: La Municipalidad de Ushuaia repudió las pintadas realizadas por desconocidos