toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mar. 21 Jun.

Legislatura

Terra Ignis: "Dotamos al Ejecutivo con esta herramienta para generar más recursos y trabajo", dijo Villegas

"Es una apuesta al futuro y va a depender de la buena praxis que tengan quienes la lleven adelante. Es el momento oportuno para acompañar una herramienta de tales características, en función de las mejoras del proyecto de Ley y del contexto nacional e internacional", expuso el Legislador por el Movimiento Popular Fueguino.
Terra Ignis: "Dotamos al Ejecutivo con esta herramienta para generar más recursos y trabajo", dijo Villegas


En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, habló sobre la creación de la empresa estatal Terra Ignis y explicó que "es un proyecto que tiene más de dos años de trabajo y que, luego de una serie de modificaciones planteadas por distintos bloques políticos, logró la sanción. Va a tener como función básica intervenir en la explotación y comercialización de los hidrocarburos".

En este sentido, Villegas indicó que "se termina constituyendo una sociedad anónima, en donde la Provincia tiene siempre la mayoría de las acciones. No es una cuestión menor, además, en función del escenario nacional e internacional y en la necesidad de generar mayores recursos económicos, ameritaba el acompañamiento. Eso es lo que ocurrió en la sesión pasada".



"A nivel nacional tenemos una competencia muy marcada con Vaca Muerta, con todo lo que representa. A nivel internacional hay una situación que ha jerarquizado la posible comercialización de productos hidrocarburíferos. La guerra genera una demanda y en Europa miran países como el nuestro para asistirlos. Hay una situación distinta y eso generó el acompañamiento legislativo", agregó.



Respecto a la aprobación del proyecto del Ejecutivo para aumentar en dos puntos los aportes patronales a la OSEF, Villegas sostuvo que "fue otra decisión importante. Va a representar la obligación de todos los municipios y del gobierno de sumar una mayor cantidad de recursos económicos a la Obra Social. Sumado a otra herramienta, con la Ley 1411 que habilitó la emisión de Letras, representa un conjunto de acciones concretas tendientes a satisfacer esta genuina y legítima demanda de los afiliados de la OSEF. Esto afecta a una masa objetiva de ciudadanos de arriba de las 50 mil personas".



Además, contó que han "adoptado la decisión de requerir una auditoría externa contable y administrativa para ir conociendo los números de mejor manera. Creo que no hay actor que no quiera que la obra social trabaje de la mejor manera posible".



Sobre esto, Villegas aseguró que "no hay una recomendación de con quien realizarla, se dirige a la OSEF, porque es un organismo autárquico, para que se cumpla con el mandato legislativo. En el poder legislativo tuvimos reuniones con sectores gremiales y hubo muchos planteos, uno de ellos era la auditoría. Nosotros tomamos el guante y requerimos a la OSEF para que la lleven a cabo. Ya sea con el Tribunal de Cuentas o con el organismo que crean conveniente".



Y entendió que "lo importante es que conozcamos de manera mucho más objetiva la realidad de la obra social. Para que cuando debamos debatir nuevas herramientas legislativas lo podamos hacer con números más objetivos".



Asimismo, comentó que establecieron la creación del "Consejo Consultivo, que será ad honorem y tendrá la facultad de conocer de forma directa lo que se hace y no se hace dentro de la obra social. Se ha logrado un equilibrio entre las demandas de los afiliados, los sectores gremiales y las responsabilidades de la Provincia".



Sobre el aumento de vacantes en planta permanente, Villegas detalló que "fue en la salud, en seguridad. Se sumaron vacantes respecto al ejercicio 2021, que no habían sido utilizadas y se las afectó a la administración central. Este requerimiento se hace con varios ejercicios. Siempre hay demanda en estos dos sectores como son la salud y la seguridad. Hubo un requerimiento. Uno cuando consulta plantean que hay un sinnúmero de prestadores vinculados con contratos de prestaciones de servicios y la idea es incorporarlos a planta".



Consultado por el proyecto para la reforma del Código Penal, el parlamentario narró que constituyeron "la Subcomisión, en el ámbito de la Comisión 6, porque es un tema muy técnico: modificar las reglas del juego al que se somete en el proceso penal cualquier ciudadano. Hemos acordado avanzar en los primeros 150 artículos de un proyecto presentado por una Comisión Especial durante el anterior Gobierno. Se trabajó en un anteproyecto, lo elevaron y nosotros tenemos la clara intención de empezar a trabajar. Creo que debemos ser la única provincia del país con este proceso penal mixto que tenemos".



Finalmente, aseguró que "lo vamos a ir llevando de a poco, tratando de hacer un trabajo conjunto entre los equipos de los legisladores, con funcionarios del Poder Ejecutivo. Para armar un Código que pueda ser una herramienta útil y eficaz para tener un proceso penal más ágil".



"Es un trabajo complejo, va a llevar su tiempo, pero hay que hacerlo. Tenemos que modificar nuestro sistema penal, para que la sentencia responda a los estándares internacionales y a los intereses de una de las partes más olvidadas: la víctima", cerró. 















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CAMBIO DE GABINETE

Ministerio de Economía: "Tomamos con mucha alegría la designación de Silvina Batakis, es una persona muy capaz", sostuvo Greve

REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA

Convención Constituyente: "Haber puesto a disposición el recinto de sesiones del Poder Legislativo no es ningún acuerdo espurio", señaló Urquiza